DerechosDestacadas

Es ley el cupo laboral travesti-trans en Argentina

Con 55 votos afirmativos, uno negativo y seis abstenciones, el Senado de la Nación dio sanción definitiva al cupo laboral travesti-trans. La normativa destina al colectivo un 1% de las vacantes de la administración pública nacional, incentivos para contratar en el ámbito privado y créditos a tasa preferencial para emprendimientos conducidos por personas de esta población.

Crédito: Periódicas

En otra jornada histórica en la lucha por la ampliación de derechos en nuestro país, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Luego de más de dos horas de debate, la normativa fue aprobada en la tarde de este jueves 24 de junio con 55 votos afirmativos, uno negativo -del senador cordobés del PRO, Ernesto Martínez- y seis abstenciones -todas de legisladores de Juntos por el Cambio: Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Humberto Schiavoni, María Belén Tapia, Roberto Basualdo y Laura Rodríguez Machado-.

Muchos de los senadores y senadoras de la oposición que votaron a favor, sin embargo, se abstuvieron en el artículo 7, que estipula que no se tengan en cuenta a la hora de ingresar a un trabajo los antecedentes contravencionales, un punto clave ya que la población travesti-trans sufrió durante décadas la persecución policial y el encarcelamiento sólo por su identidad.

Leer también »  El Cupo Laboral Travesti-Trans nacional obtuvo media sanción en Diputados

El debate

Al inicio de la jornada, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, señaló: "Hoy estamos discutiendo algo más que el cupo, estamos discutiendo si este colectivo va a empezar a tener los derechos humanos que le corresponden. Estamos aquí por Diana, Lohana y por Tehuel: que recordemos desapareció buscando trabajo".

La aprobación por amplia mayoría del proyecto da cuenta de más de una década de militancia del colectivo travesti-trans para lograr posicionar el tema, dando razones y argumentos en pos de esta ampliación de derechos. Este proceso también pudo verse, y así fue explicitado, en el voto de senadores y senadoras que expresaron un cambio de postura sobre el tema a lo largo de los años y hoy acompañaron la sanción del cupo.

Gladys González, senadora del PRO por Buenos Aires, hizo una autocrítica respecto de su voto negativo en 2010 a la ley de matrimonio igualitario, cuando era diputada. "Hoy elijo hacerme cargo", afirmó la senadora, "tenemos que reparar lo que hicimos mal como sociedad y como Estado".

En el mismo sentido se pronunció Pablo Blanco, senador de Juntos por el Cambio de Tierra del Fuego: "He tomado la determinación, y quiero aclarárselo a mi bloque, de cambiar mi abstención al proyecto que tenía pensada por un voto afirmativo de apoyo a la ley en términos generales".

"Considero que lo más importante que tienen estas leyes es que no patologizan", aportó Nancy González (Frente de Todos - Chubut). "Estamos pensando en la diversidad de los cuerpos, de las identidades, de los proyectos de vida. Estas son las leyes que necesitamos, leyes que piensen en las libertades".

La ley

La ley estipula que el Estado nacional "comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado" tiene que destinar "una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero".

Leer también »  Mi primer locro del día del traVajo

Además, se tendrá que cumplir con una serie de obligaciones de "no discriminación" en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

Para el texto de esta normativa se tuvieron en cuenta los 15 proyectos con estado parlamentario anteriores, el dictamen de 2018, las propuestas de 150 organizaciones, la información recabada en las reuniones informativas de 2020, el decreto presidencial 721/2020 que estableció el cupo laboral travesti-trans en el sector público y la mirada del Poder Ejecutivo.