-ActivismosDestacadas

Artistas santafesinas piden cumplimiento del cupo en escenarios

Ante la difusión de actividades artísticas previstas para el fin de semana de carnaval, el colectivo que nuclea a las mujeres y disidencias de la ciudad de Santa Fe elevó un reclamo. Las artistas santafesinas piden a través de un comunicado el cumplimiento de la ley de cupo en escenarios.

Empresarios particulares y organismos oficiales organizan para el próximo fin de semana una serie de actividades artísticas en distintos lugares de la ciudad. Conocidas las propuestas y sus formaciones, el colectivo artístico de mujeres y disidencias elaboró un comunicado en el que reclaman el cumplimiento de la norma que regula el cupo en los escenarios.

Leer también »  Santa Fe: se aprobó el cupo femenino en eventos culturales

El texto del comunicado

El 6 de diciembre de 2019 en la ciudad de Santa Fe el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que garantiza un cupo de mujeres en eventos artísticos. Establece que "los eventos culturales organizados de forma pública o privada, que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones artísticas en una o más jornadas y/o ciclos y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de al menos un 30% de artistas mujeres.

Están obligados al cumplimiento del cupo les productores, organizadores o responsables comerciales de los eventos, quienes deben presentar ante el municipio la grilla de espectáculos programados al momento de solicitar la autorización. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Control Municipal quien debe -entre otros puntos- articular acciones de promoción y sensibilización y realizar un seguimiento elaborando un informe anual de carácter público y de alcance local sobre la participación femenina en espectáculos y eventos culturales.

Autora: Victoria Vázquez

Es por esto que instamos a que puedan revisar las grillas y cumplir con la ordenanza fruto de la militancia de artistas independientes y trabajadoras de la cultura de la ciudad. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries exigimos al organismo de control y a les encargades de realizar las programaciones que garanticen nuestra presencia como trabajadoras. Teniendo en cuenta la vasta población artística en nuestra ciudad lamentamos que para el evento programado para este fin de semana, sólo en la primera noche sobre el escenario estén convocados más de 20 artistas varones. Y que las programaciones que implican a privados no sólo no cumplan con el cupo sino que además no se respete la presencia de artistas locales.

Llamamos a la reflexión a la comunidad para que empecemos a mirar desde una perspectiva integradora cuáles son las propuestas culturales y cómo se desarrollan. Pedimos una revisión profunda a nuestros compañeros músicos para que también empiecen a detectar y modificar prácticas patriarcales y que se pregunten cuántas mujeres participan como protagonistas, a la par. Después de un año en que la comunidad artística se vio profundamente afectada, como colectivo de músiques nos pronunciamos y exigimos implementación real de la ordenanza que garantiza el cupo en los escenarios. ¡Paridad ya! Somos parte de la producción cultural artística y técnica de nuestra región, no queremos escenarios disidentes sólo el 8 de marzo."