DerechosDestacadas

La Campaña por el Derecho al Aborto pedirá reunirse con Martorano

Desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional convocan a la presentación pública del pedido de audiencia a la ministra de Salud Sonia Martorano y exigen conocer de qué manera se implementará la ley 27.610 en la provincia. La cita será el martes 9 de febrero a las 10  en la sede del ministerio (Juan de Garay 2880).

Autora: Victoria Vázquez

"Obtenida la ley, nos gustaría conocer de qué manera se articularán las políticas desde el Ministerio de Salud para implementar la Ley 27.610 en la provincia de Santa Fe" manifiestan desde la Regional Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada el 30 de diciembre de 2020, fue promulgada y entró en vigencia este 24 enero.

Desde la Regional Santa Fe, una articulación de organizaciones feministas que luchan por el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI), a los anticonceptivos y al aborto, quieren saber de qué manera prevé el Ministerio de Salud de la provincia implementar la ley. Es por eso que convocan a la presentación pública del pedido de audiencia a la ministra Sonia Martonaro. La citación es para el martes 9 de febrero a las 10 en la sede del ministerio (Juan de Garay 2880). Allí también expresarán las dificultades que observan cotidianamente en los efectores de salud.

"Conseguimos la ley pero seguiremos en las calles hasta que nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos sean plenamente garantizados", sentencian desde la Regional.

Autora: Victoria Vázquez

¿Qué dijo hasta ahora la ministra?

La semana pasada, ante los reclamos de la línea de socorristas Acción Mariposa y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Santa Fe, Periódicas le preguntó a Martorano sobre la situación. La ministra respondió sobre este tema que "justamente el grupo de Salud Reproductiva está trabajando. En este momento me dijeron que ingresaron cantidad de anticonceptivos, preservativos, así que todo esto se está acomodando. Y la problemática que pueda haber con Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se va a solucionar regionalmente. Justo me avisaron hoy, en estos momentos, que está trabajando la gente de Salud Reproductiva para que esto se solucione a la brevedad".

Leer también »  Denuncian que no se garantiza el derecho al aborto en la ciudad

Al ser consultada por este medio sobre cómo se va a implementar la IVE en la provincia, dijo: "A la ILE ya la teníamos implementada. Nuestra provincia no ha tenido nunca inconvenientes en esto. Hay equipos de trabajo que van a ser formadores de equipos en todo el territorio. Así que hay médicos en equipos de trabajo que están formando equipos dentro del territorio. Ya se está trabajando y la idea es poder multiplicar para que la accesibilidad no sea un problema".

"Todo se va a ir solucionando para que haya equidad en la accesibilidad. Es cierto que si en algún lugar no hay accesibilidad se traslada generalmente a las grandes ciudad. Pero la idea es que este equipo que se ha conformado sea para formar gente en todo el territorio, para que cualquiera pueda acceder en su lugar. Entendamos que es una ley nueva, es quizá más sencillo incorporarlo porque se venía trabajando bien ILE pero se van a multiplicar los equipos en territorio", agregó y destacó que "todos estos temas son prioridades obviamente".

Leer también »  Según Martorano "se está acomodando" la faltante de anticonceptivos y el acceso a abortos