DerechosDestacadas

Santa Fe: se aprobó el cupo femenino en eventos culturales

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que garantiza un cupo de mujeres en eventos artísticos. La iniciativa surgió en el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe.

El cuerpo deliberativo santafesino dictó la ordenanza que impone la “presencia de al menos un 30% de artistas mujeres” en eventos culturales que se desarrollen en la ciudad. La norma fomenta, asimismo, la participación de trabajadoras de la cultura de diferentes rubros vinculados al quehacer artístico. El proyecto presentado por la concejala Laura Mondino (FPCyS), se originó en la propuesta elaborada por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe.

Imagen: gentileza prensa Laura Mondino

La ordenanza establece que “los eventos culturales organizados de forma pública o privada, que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones artísticas en una o más jornadas y/o ciclos y/o programaciones anuales, deben contar en su  grilla con la presencia de al menos un 30% de artistas mujeres”.

Los sujetos públicos o privados obligados  deberán acreditar fehacientemente ante la autoridad de aplicación el cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza al momento de solicitar la respectiva autorización de realización. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Control Municipal.

“Creemos que hay que promover y potenciar a las mujeres artistas santafesinas y esta es solo una herramienta y un medio para empezar a visibilizarlas”, señaló Laura Mondino. Otras concejalas como Alejandra Obeid y Rosana Ingaramo expresaron su satisfacción por la aprobación de esta norma ampliatoria de derechos para las mujeres. Por su parte, Andrea Eletti, presente en la sesión en representación del colectivo de artistas, subrayó la importancia del trabajo realizado en conjunto.

Con el arte como bandera

El Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe fue artífice de esta ordenanza. Conformado hace poco más de un año, se encargó de elaborar la propuesta y militarla públicamente. Así, en octubre, dieron a conocer el proyecto en la Jornada de Arte y Feminismo desarrollada en el Centro Cultural y Social El Birri. El público presente, mayoritariamente estudiantes de comunicación y gestión cultural, destacaron el valor de la norma entonces en tratamiento y propiciaron el encuentro con pares de otras localidades a los fines de extender la idea.

“Estamos muy felices porque se aprobó esta ordenanza”, expresó a Periódicas Carolina Pérez, integrante del Frente. Destacó, además, que la norma no se limita a lo musical sino que refiere a toda las rubros de arte y se extiende a las técnicas, productoras, gestoras y comunicadoras vinculadas a la cultura. “La Secretaría de Control hará un informe anual”, agregó y subrayó la inclusión de sanciones monetarias por incumplimiento de la norma. Las sumas resultantes de multas “serán destinadas al fomento de las artistas mujeres en la ciudad”.

Imagen: gentileza Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe