-DestacadasPolítica

Reclaman a la Municipalidad prevención de acoso callejero

El Concejo de Santa Fe aprobó un pedido de informes de la concejala Jorgelina Mudallel para que la Municipalidad brinde detalles de las acciones que realiza para cumplir con la ordenanza que fue sancionada en diciembre de 2018.

Autora: Priscila Pereyra

Autora: Priscila PereyraEn su última sesión, el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó un pedido de informes presentado por la concejala del Frente de Todos, Jorgelina Mudallel, por el cual el Ejecutivo Municipal deberá informar, a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias, el cumplimiento de la Ordenanza Nº 12.595 que que obliga al municipio a realizar acciones tendientes a prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa de Mudallel, se pide conocer si actualmente se cumple con lo establecido en la ordenanza aprobada en diciembre de 2018 para realizar acciones de prevención y sanción. Se busca saber si desde su dictado hasta el día de la fecha se generaron acuerdos entre dicha Dirección –al momento de la sanción Área Mujer y Diversidad Sexual- con instituciones educativas de la ciudad para abordar la temática del acoso sexual, y en su caso, en qué consisten los mismos. Además se intenta conocer si se llevaron a cabo campañas de concientización precisando fecha y lugar de realización.

Créditos: Prensa Jorgelina Mudallel

Además, se solicita que se detalle si se desarrolló un foro de mujeres sobre ciudades seguras, características y dinámicas del acoso. Al mismo tiempo que se debe especificar si se implementó una línea telefónica gratuita y una aplicación móvil (App) que permita registrar comportamientos de acoso sexual y se detalle cuántas denuncias se radicaron en la Dirección por parte de víctimas de acoso desde la fecha de sanción de esta normativa y de qué modo se procedió desde el personal, en lo que respecta al acompañamiento de estas víctimas.

La concejala fundamentó su proyecto expresando que "la violencia de género es una problemática actualmente de gran trascendencia, atraviesa toda la sociedad, el origen responde al patriarcado, un sistema que impone prácticas que niegan los derechos de las mujeres generando inequidad entre los sexos. Creemos necesario que desde el Estado en sus distintas dimensiones se adopten todas las medidas necesarias tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias".