_DestacadasViolencia machista

Todas tus muertas: cinco mujeres asesinadas por mes en 2020

El promedio es para la provincia de Santa Fe. Periódicas relevó los 43 casos de muertes violentas, femicidios o dudosas de mujeres hasta septiembre. A esta altura del año se duplicaron los casos en comparación con 2019.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

Periódicas realizó un relevamiento de muertes violentas de mujeres y femicidios a septiembre del 2020, con información de la Secretaría de Política Criminal (SPC) del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese período hubo 43 muertes violentas de mujeres, de las cuales 26 ya son consideradas femicidios. El organismo aclaró que en los casos de homicidios o muertes dudosas no se descarta que eventualmente se encuentren elementos para sumar el agravante de femicidio a la causa. 

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

En los 43 casos de muertes violentas que tuvieron lugar durante 2020, 29 fueron perpetrados por hombres (67%), en 11 casos no se conoce el género del autor y en dos casos por parejas de hombre y mujer. Ninguno fue ejecutado por una mujer sola.

Antes de la cuarentena, de las 20 muertes violentas la mitad fueron por violencia de género (femicidio): 10 femicidios, nueve muertes violentas, una dudosa. Luego del comienzo de la cuarentena hubo 23 muertes violentas más, de las cuales 16 fueron por violencia de género (femicidio), tres muertes violentas y cuatro dudosas. Por lo que la reclusión hogareña en el período de cuarentena incrementó los femicidios en un 50%.

De los 26 femicidios, 14 fueron llevados a cabo por pareja o ex pareja (más de la mitad).

En cuanto a la forma de ejecutarlos, fueron: ocho con arma de fuego, siete con golpes, cuatro prendiéndolas fuego, dos por arma blanca, uno por asfixia, uno por causa desconocida (desmembramiento), tres combinando dos métodos. En dos de los casos también hubo abuso sexual.

En 20 de los 26 casos de femicidio hay detenidos. En dos de los casos el femicida se suicidó. Sólo el 15% de los femicidas continúan libres.

De los 26 femicidios, 13 fueron perpetrados en grandes ciudades: ocho en Rosario, tres en Santa Fe, uno en Reconquista y uno en Rafaela. El restante 50% ocurrió en localidades con baja densidad poblacional (menos de 90 mil habitantes) y bajo índice de criminalidad: dos en Las Toscas, dos en Villa Gobernador Gálvez y uno en cada una de las siguientes localidades: Villa Constitución, Alejandra, Humboldt, Arroyo Saladillo, Casas, Bella Italia, San Justo, Beravebú y Bustinzo.

El aumento de los casos en la reclusión hogareña, su localización en lugares con bajo índice poblacional, la autoría por parte de parejas o ex parejas, la crueldad de los métodos elegidos, son todos elementos que refuerzan contundentemente la teoría de que la violencia hacia las mujeres no se engloba dentro de los conocidos “hechos de inseguridad” sino que se trata de crímenes de odio.

Qué casos se relevan

Organizaciones feministas impulsan desde hace décadas el reclamo para que los asesinatos que se dan en contextos de violencia de género de mujeres cis y trans tengan nombre. Pero llamarlos femicidios, transfemicidios o travesticidios, según el caso, lleva muchas veces largos procesos judiciales. En algunas ocasiones sucede que al acordar un juicio abreviado, se terminan “negociando” agravantes, como el femicidio, y en las estadísticas finales las condenas no tienen esa categoría. Fue lo que pasó por ejemplo con el femicida de Jésica Ronsoni, una maestra asesinada por Fernando Ezequiel Oyola, su pareja, de cuatro balazos entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre de 2017. Fue condenado sólo por homicidio. Y Jésica es una de las caras principales en las marchas de Ni Una Menos en Santa Fe.

Al margen de estas valoraciones judiciales, más allá de las calificaciones legales que usen los fiscales para investigar una muerte violenta en representación del MPA, y con el fin de brindar una respuesta a los reclamos sociales, la Secretaría de Política Criminal del MPA comenzó a elaborar informes en los que se detalla la cantidad de mujeres que han sido víctimas de muertes violentas y de femicidios. Para elaborar los índices trabajan con estándares internacionales y así establecer en cada legajo (que se estudia de manera particular), si hay elementos que establezcan que hubo en las víctimas contextos de violencia de género y de vulnerabilidades. Periódicas accedió a un adelanto de estas investigaciones que se llevan adelante por la Secretaría de Política Criminal del MPA. 

En este relevamiento se consideran femicidios los casos en que la SPC detectó elementos de violencia de género en los legajos, o si hay reclamos de parte de familiares de las víctimas o de organizaciones feministas para que se trate como femicidio. Además, se incluyen muertes dudosas en la que alguna de las líneas de investigación es que sea un posible femicidio. Y también, las muertes violentas de mujeres. Hasta el momento no se registran travesticidios. No se relevaron en esta ocasión femicidios o travesticidios sociales. La Secretaría de Política Criminal aclara que en los casos de homicidios no se descarta que eventualmente se encuentren elementos para sumar el agravante de femicidio a la causa.

Los casos de 2020

Son casos que se consideran como femicidios (■), homicidios (●) y muertes dudosas en donde una de las hipótesis es violencia de género (►).

Paula Mercedes Retagán de 21 años murió el 8 de enero luego de ser víctima de una balacera realizada por desconocidos que se dieron a la fuga en barrio La Nueva Tablada en la ciudad de Santa Fe y en la que hubo un joven herido de iniciales J.E.V. Lo investiga el fiscal Andrés Marchi de la Unidad Especial de Homicidios del MPA. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima fatal. Hay dos personas en prisión preventiva por el hecho.

Florencia Coria de 27 años murió el 8 de enero luego de agonizar desde el 29 de diciembre de 2019, día en que fue quemada en Villa Constitución. Por el hecho fue imputado Cristian C., su pareja, por homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa. La fiscal es Eugenia Lascialandare. Florencia era madre de dos hijos, uno lo tenía en común con el principal sospechoso. La Secretaría de Política Criminal cuenta a este caso dentro de los registros de 2019 pasado porque el ataque fue durante ese año, y las agrupaciones de mujeres lo cuentan en los registros del 2020 por la fecha de muerte.

Antonella Albornoz de 22 años fue asesinada junto a su suegro el 9 de enero en la vereda de su casa en barrio Yrigoyen de la ciudad de Rosario. Desconocidos los balearon desde motos y se dieron a la fuga. Era madre de un niño. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra. Hay un detenido e imputado por el hecho.

Yanina Beatriz Merlo fue asesinada a puñaladas el 13 de enero en la calle, en Rosario. Se investiga quién la atacó y en qué contexto. No hay detenidos ni imputados por el hecho. Tenía dos hijos. Investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra. 

Gabriela Benítez de 33 años falleció atrapada dentro de su automóvil, que se incendió por completo el 18 de enero en la zona rural de Alejandra en el norte provincial. Su pareja, Carlos Ermindo Usprung de 63 años, escapó del fuego apenas con lesiones leves y está detenido por el hecho. El fiscal Aldo Gerosa lo imputó por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género –femicidio–. Gabriela era madre de cuatro hijos.

Daniela Cejas de 41 años apareció asesinada el 18 de enero en la sede de Generar, una ONG de la que era vicepresidenta y que brinda asistencia a mujeres que son víctimas de violencia de género. Está preso un hombre de 48 años –Javier S.– que es investigado como autor de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio–). Investiga la fiscal Ana Laura Gioria en la ciudad de Santa Fe. Daniela era madre de dos hijos.

Marisa Alejandra Molina de 44 años fue asesinada de un disparo por su pareja el 24 de enero en Villa Gobernador Gálvez. Juan Antonio Bracamonte de 46 años fue detenido por el femicidio. Investiga la fiscal Georgina Pairola. Era madre de dos pequeños.

Noelia Ochstadt de 42 años fue asesinada de un disparo por Walter Wettstein, su ex pareja, el 27 de enero frente a uno de los dos hijos de ambos y en plena calle de la localidad de Humboldt. Está detenido por "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre contra una mujer mediando violencia de género –femicidio– y por el uso de arma de fuego". Investiga el fiscal Martín Torres.

Dora Quiroga de 63 años fue asesinada de un tiro en la espalda en plena calle, cuando volvía de hacer compras. Ocurrió el 5 de febrero en el barrio Vía Honda de Rosario. Según las primeras investigaciones, quedó en el medio de un tiroteo entre bandas. El fiscal de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno, se hizo cargo de la investigación. La mujer era jubilada y madre de seis hijos. Hay un detenido por el crimen. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima. 

María Isabel Ruglio era una docente jubilada de 73 años. Estuvo desaparecida desde los primeros días de febrero. El 10 de ese mes, un pescador encontró parte de su cuerpo en el arroyo Saladillo en Rosario. Fue desmembrada en siete partes y metido en bolsas de consorcio que fueron apareciendo los días siguientes. Pasaron 24 días hasta que esa mujer pudo ser identificada. La principal hipótesis que tiene el fiscal Adrián Spelta, a cargo de la pesquisa, es que la ciudadana española Josefa "Pepa" R.C., de 57 años, y oriunda de Sevilla; y su marido, Marcelo Alberto "Bebu" F., de 53, -ambos están presos- la asesinaron y descuartizaron para quedarse con la vivienda de la víctima, ya que ellos residían en una casa del fondo del terreno propiedad de la mujer.

Agustina Thomson de 20 años fue ultimada con cinco tiros en La Florida de Rosario el 11 de febrero. Según varias crónicas policiales de diferentes medios de comunicación, su muerte está vinculada a ajustes de cuentas por narcotráfico. Meses atrás, su pareja había sido asesinado con la misma mecánica frente a sus ojos. Es decir, que era testigo de un crimen. El fiscal del caso es Adrián Spelta.

Gladis Beatriz Altamirano Karlen tenía 43 años y fue hallada asesinada en la madrugada del 16 de febrero en la ciudad de Las Toscas. La causa de muerte fue por golpes con un caño de escape de una moto. El fiscal de la causa es Juan Carlos Koguc, quien detuvo a la prima y al hijo de la mujer que convivían con ella en la casa donde fue el crimen. Susana Haydee Fernández de 60 años -partícipe- y Martín A. Tomé - autor material- de 31 fueron imputados y él está en prisión preventiva por ser coautores de "homicidio calificado, agravado por el vínculo, premeditado, con alevosía". Desde la Secretaría de Política Criminal apuntan a que tiene elementos de un conflicto intrafamiliar, y no se descarta que se encuentren signos de violencia de género más avanzada la investigación.

■■ Florencia Naomi Corvalán, de 21, y su hija Chelsi, de apenas un año y medio, fueron masacradas junto a Christopher Nahuel Albornoz, de 22 años (pareja y padre respectivamente) el 17 de febrero en Rosario. Viajaban los tres en moto y fueron acribillados. La mujer tenía al menos ocho orificios producidos por balas y la bebé tres. Hay dos hombres detenidos e imputados por el hecho. Se sospecha que fueron víctimas de un narcocrimen, sin ellas ser parte de ninguna organización. Investiga la fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos.

Caren Peralta de 39 años murió asesinada a golpes en la ciudad de Rosario el 17 de febrero. Se desconoce el autor del hecho. Declararon decenas de testigos pero aún no hay detenidos ni imputados. Investiga Marisol Fabbro. Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) califican al hecho como femicidio y exigen justicia bajo la leyenda “la clandestinidad mata”. Desde la Secretaría de Política Criminal lo cuentan como un femicidio.

Sin nombre. Una bebé recién nacida fue hallada muerta dentro de una bolsa de basura en la localidad de Santa Teresa, en el departamento Constitución. La niña no fue identificada y se sospecha que se trató de un parto casero. Se investiga la causa de muerte. La fiscal es Eugenia Lascialandare.

Claudia Celina Tejeda de 41 años era una mujer en situación de calle que fue asesinada a balazos por desconocidos desde una moto. Se dieron a la fuga el 3 de marzo en barrio San Agustín II de la ciudad de Santa Fe. Investiga el fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias. No hay avances en la causa, ni detenidos, ni imputados por el hecho.

Jésica Rocío Farías de 21 años murió el 12 de marzo en Suardi. La encontraron ahorcada luego de estar desaparecida un día entero. La investigación del caso está a cargo de la fiscal de San Cristóbal, Silvina Verney, y la División de Trata de Personas. Se manejan varias hipótesis, una de ellas es si había un contexto de violencia de género.

Graciela Hortensia Presti de 65 años fue asesinada a balazos el 13 de marzo en el barrio Nueva Pompeya, en la ciudad de Santa Fe. No se sabe quién gatilló ni en qué circunstancias. Investiga la fiscal Cristina Ferraro de la Unidad Especial de Homicidios del MPA. No hay avances en la causa, ni detenidos, ni imputados por el hecho. La hipótesis es que el ataque no estaba dirigido a la víctima.

Débora Natalí Fernández de 28 años fue acribillada a balazos el 17 de marzo en Rosario. Los asesinos llegaron hasta su casa, la llamaron a través de una ventana y cuando se asomó la asesinaron. Interviene en la causa la Fiscalía de Homicidios Dolosos a cargo del fiscal Alejandro Ferlazo. Por el caso hubo un detenido en el marco de las investigaciones que no fue imputado. Una de las principales hipótesis podría estar relacionada con una venganza sobre su hermano quien cumple condena en la Unidad Carcelaria de Piñero. Desde la Secretaría de Política Criminal no descartan que se encuentren signos de violencia de género más avanzada la investigación.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento por pandemia

Verónica Soulé de 31 años murió el 23 de marzo después de agonizar durante una semana (desde el 17) en el Hospital Provincial de Rosario. Había llegado con el 88% del cuerpo quemado desde Casas, una localidad de 500 habitantes del departamento San Martín. La investigación está centrada en un posible caso de violencia de género ya que su pareja, Lisandro Cabral, también sufrió quemaduras. En el inicio de la investigación, a cargo del fiscal Carlos Zoppegni, el esposo no fue detenido y declaró que se trató de un suicidio. Ahora la causa está en manos de la fiscal Alejandra Del Río Ayala quien dispuso la detención del hombre el 27 de junio ya que se lo investiga como presunto autor del femicidio, delito por el cual fue imputado luego. Verónica era madre de dos niños.

Yoana Romero de 31 años murió el 1 de abril en el Hospital Centenario de Rosario por una infección generalizada que empezó en el brazo. Era de Capitán Bermúdez y la justicia investiga si se trató de una lesión en un contexto de violencia de género ya que su familia denunció que era víctima de su pareja de 44 años. Estuvo detenido, después del último informe de autopsia la Fiscalía decidió ordenar la libertad del imputado. Investiga el fiscal Maximiliano Nicosia. Era madre de dos hijos.

Romina Ester Leiva de 39 años murió el 1 de abril luego de agonizar 20 días en el Hospital Cullen de Santa Fe después de que su hijo le tirara nafta y la prendiera fuego en la localidad de Bella Italia, en el departamento Castellanos. El hombre, Miguel Ángel Beresvilj, fue imputado por la fiscal Ángela Capitanio el 14 de marzo pasado por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por cometerse en un contexto de violencia de género –femicidio–. Romina era madre de cinco hijos.

Alicia Noemí Pérez de 74 años, fue encontrada el 22 de abril con dos disparos en la cabeza en el departamento en el que vivía en el centro de Rosario. El caso está en investigación. Al lado, los investigadores también hallaron sin vida a su marido de 76 años, con un disparo en el cráneo. Al hombre le secuestraron un arma de fuego en una de sus manos. Según la hipótesis preliminar se trató de un femicidio seguido de suicidio aunque también se investiga un posible pacto suicida. El fiscal es Luis Schiappa Pietra.

Dominga Rosa Romero de Sandoval de 69 años murió asesinada a golpes el 16 de mayo en San Justo. Como autor del hecho fue señalado uno de sus hijos de 32 años. Un informe médico determinó que posee "juicio desviado, con ideas delirantes místicas". Está internado con custodia policial en el hospital Mira y López, hasta tanto se realice una Junta Especial de Salud Mental y luego se evalúe si se puede llevar a cabo la audiencia imputativa. El fiscal del caso es Guillermo Persello. Según explicaron a Periódicas desde la Secretaría de Política Criminal, si eventualmente se lo declara inimputable al autor del hecho y no puede ser juzgado, pase a las estadísticas como homicidio y no se le sume a la causa los agravantes por violencia de género. Hasta que se defina si es inimputable o no, entra en la categoría femicidio.

Raquel Benavídez de 82 años fue encontrada muerta en su casa el 12 de mayo en la localidad de Godoy. Sus hijas sostienen que se trata de un femicidio, pero por el momento el caso está caratulado como “muerte dudosa”, aunque desde la Secretaría de Política Criminal lo consideran una muerte violenta, al menos hasta que se avance en la investigación. El señalado es Horacio Ora de 76 años a quien acusan, además, de haberla acosado durante meses. El 2 de junio lo detuvieron e imputaron por el delito de “abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte” y se probó que utilizó violencia para cometer el hecho. Desde la Fiscalía Regional 2ª de Rosario, informaron a medios regionales que los resultados de la autopsia preliminar “indican que no presenta signos de violencia externa o golpes que puedan generar fallecimiento y se solicitó se realice exámenes anatomopatológicos para determinar fehacientemente la causa del deceso". La fiscal es Analía Saravalli.

Victoria Luján Carballo de 25 años fue hallada ahorcada el 21 de mayo en las calles de barrio Nueva Pompeya de la capital provincial. Sus familiares aseguran que fue su ex pareja (Julio H.) quien la mató, ya que la había amenazado y que se trata de un femicidio. Desde el MPA confirmaron a Periódicas que la mujer había realizado denuncias de violencia de género contra su ex pareja. El hombre estuvo prófugo desde la muerte de la mujer y fue localizado recientemente pero no fue detenido. Estuvo preso por violación. El MPA no descarta ninguna hipótesis y continúa en investigación. El fiscal de Santa Fe de este caso es Andrés Marchi. Desde algunas agrupaciones feministas de la ciudad de Santa Fe sostienen que fue un femicidio. Era madre de dos hijas pequeñas.

Mariana Espinoza, de 42 años, fue asesinada con 13 balazos en la zona sur de la ciudad de Rosario el 12 de junio. Según describe El Ciudadano, dos hombres preguntaron por ella por el barrio con nombre y apellido hasta que la encontraron y vaciaron la carga completa del arma de fuego. Era la madre de un joven que fue imputado meses atrás por asociación ilícita y ser integrante de una banda vinculada a Los Monos. No hay indicios de que ella formara parte de ninguna organización criminal. El fiscal del caso es Luis Schiappa Pietra.

Carolina Ayelén Ruiz de 19 años fue asesinada el 16 de junio en Reconquista de una puñalada por José Raúl López de 30, un conocido de ella que quedó detenido en prisión preventiva sin plazos desde un primer momento y que fue identificado por varios testigos como el autor del hecho. Fue imputado por homicidio simple. Era madre de una niña. El fiscal del caso es Rodrigo González.

Cristina Beatriz Cattáneo de 55 años fue hallada asesinada el 23 de junio en Roque Sáenz Peña al 500 de la ciudad de Rafaela. Tenía un corte en el cuello y golpes en el cráneo. Su esposo, Oscar José Mondino, denunció el hecho y fue detenido horas después como único sospechoso del femicidio. Investigan los fiscales Guillermo Loyola y Ángela Capitanio.

María del Luján Pero de 39 años fue asesinada en su casa en el centro de Rosario el 30 de junio por un profundo corte en el cuello. Al lado del cuerpo estaba Marcos Elías P. de 30, su pareja, en aparente estado de shock, quien terminó detenido por la sospecha de ser el autor del femicidio. El caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola.

Rocío Vera de 14 fue asesinada entre el 12 y 13 de julio en Reconquista. La encontraron después de estar un día desaparecida. Su cuerpo estaba sin ropa en un baldío. Investiga la jueza de menores Griselda Delbón y el fiscal Aldo Gerosa. Detuvieron a dos menores y a cinco varones adultos. Se investiga como femicidio y se confirmó que fue víctima de una violación grupal. Organizaciones feministas se movilizaron para pedir justicia el 13 y 14 de julio y reclaman que se trata de un femicidio

Gisela Fiamaca de 26 años fue asesinada de una puñalada el 19 de julio en su casa de barrio Santa Rosa de Lima en Santa Fe. Su pareja, Gustavo Miguel Ponce de León, está detenido y fue imputado por femicidio. Investiga la fiscal de homicidios Cristina Ferraro.

Julieta Del Pino de 19 años fue raptada y asesinada al salir de su trabajo el 25 de julio en la localidad de Berabevú. La causa de muerte es estrangulamiento y presentaba golpes en todo el cuerpo. Por el femicidio fue detenido e imputado Cristian Romero de 28 años. La fiscal es Susana Pepino.

Yamila Franco de 23, fue hallada sin vida en su casa de Coronda el 31 de julio. Como principal hipótesis se investiga suicidio y también como femicidio. Familiares de la mujer y de la Mesa Ni Una Menos local hicieron varias marchas reclamando “verdad y justicia”. El fiscal es Marcelo Nessier.

Vanesa Olguín fue atacada a golpes y quemada por su ex pareja el 3 de junio en su casa de Villa Gobernador Gálvez y murió el 12 de agosto. Con el 70% del cuerpo afectado, quedó internada en el Hospital Provincial y agonizó dos meses en un hospital de Rosario. El femicida es Adrián Maximiliano Bajo, fue detenido el día del ataque cuando se escondió en la casa de un pariente en Rosario. La mujer, de 36 años, había realizado denuncias previas por violencia de género contra él. Tenían un hijo en común. El fiscal es Adrián Spelta.

Estela Maris Gómez de 35 años fue asesinada en su propia casa en la ciudad de Las Toscas el 13 de agosto. Está detenido su esposo Juan Luis Chará de 35 años del cual estaba separada, quien está detenido por el hecho. El hombre había denunciado su desaparición e intentó simular que la mujer lo había abandonado. En la habitación que compartía el matrimonio, detectaron tierra removida y al cavar hallaron el cadáver de la mujer. Era madre de un bebé de nueve meses y un nene de 11 años.

Lorena María del Luján Riquel de 39 años fue asesinada en plena calle en la ciudad de Rosario el 22 de agosto. Desde AMMAR sostienen que era trabajadora sexual Y Desde la CCC que era trabajadora social. El principal sospechoso es Carlos Daniel Barros de 32, que está detenido por el hecho. Según las investigaciones, eran conocidos. El día del crimen la llamó, la buscó, la abusó sexualmente y luego la asesinó con una piedra. La fiscal del caso es Georgina Pairola.

Andrea Alejandra Cadente de 41 años fue hallada muerta en circunstancias que se investigan, junto a su pareja también fallecido. Sucedió en Estanislao Zeballos al 5600, zona noroeste de la ciudad de Santa Fe el 25 de agosto. Interviene el fiscal de homicidios Gonzalo Iglesias que ordenó la autopsia de los fallecidos. Se manejan varias hipótesis, se destaca homicidio seguido de suicidio. Aunque también se investiga la posibilidad de una muerte natural seguida de suicidio, o el uso de venenos.

Camila Macarena Blanca, de 17, fue asesinada el 5 de septiembre en Rosario. Estaba frente a su casa y murió por un ataque con arma de fuego en el que recibió dos balazos. No se sabe si fue dirigido a ella o no. Se investigan varias versiones y no hay imputados. El fiscal es Alejandro Ferlazzo.

Jésica Duarte, de 33, fue asesinada de dos balazos el 8 de septiembre en Rosario. Ocurrió mientras atendía un quiosco, que según detallaron vecinos a La Capital, estaba al lado de un búnker de drogas. No hay imputados por el hecho. Era madre de tres adolescentes. El fiscal es Alejandro Ferlazzo.

Tiziana Espósito de 14 años murió el 14 de septiembre dentro de su casa en Rosario, mientras lavaba los platos. La bala entró por la ventana, durante una balacera contra una vivienda. Hay tres imputados por el hecho por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego: Alex Gabriel I., de 20 años; Joel Bernardo I., de 32; y Brian Omar I., de 25. Una de las hipótesis es que el ataque no era dirigido a la víctima. El fiscal es Ademar Bianchini de la Unidad de Homicidios Dolosos.

Yanina di Bernardo de 44 años fue asesinada por Martín Pérez, su pareja de 50 en el pueblo de Bustinza el 28 de septiembre. El hombre, luego de cometer el femicidio con un arma de fuego, se suicidó. A la escena la encontró la hija de la pareja. El fiscal es Matías Trevisan. Organizaciones feministas de la localidad exigen políticas públicas locales, con personal capacitado, para prevenir la violencia de género.

Producción de datos: Bárbara Favant
Edición: Carolina Robaina
Placas: Titi Nicola
Gráficos estadísticos: Noelia Vetach
X