-DestacadasViolencia machista

Nos falta Lorena

El sábado asesinaron a una militante social. Desde Ammar aseguran que era trabajadora sexual. El hecho ocurrió de madrugada y en la calle. En Rosario se realizó una marcha por el esclarecimiento de este femicidio, el número 22 en la provincia en lo que va del año.

Créditos: CCC Rosario

Hoy a las 9 se realizó una movilización en el Centro de Justicia Penal de Rosario para pedir justicia por Lorena Riquel, la mujer que fue asesinada en la madrugada del sábado en Rueda al 5500.

Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), donde militaba la mujer de 39 años, expresaron: “Lorena era una joven compañera que luchó siempre para cambiar la dura realidad que vivimos las mujeres de los barrios. Junto a ella enfrentamos la pobreza, el hambre, la falta de trabajo genuino y el desamparo total del Estado hacia las mujeres pobres”.

Y agregaron: “En la madrugada del sábado fue violada y brutalmente asesinada en la calle, sumándose a la dolorosa estadística de femicidios, que lamentablemente crecieron durante la pandemia. Seguimos denunciando que el Estado es responsable, y reclamamos más que nunca Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres ya. Mientras tanto, su femicida sigue en las calles, por eso exigimos urgente investigación, esclarecimiento y detención”.

Al comunicado de la CCC adhirieron diversas agrupaciones, entre ellas la Mesa Ni una Menos Santa Fe.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Argentina (AMMAR) filial Rosario manifestó en un comunicado: "En nuestra cuidad donde asesinaron a Sandra Cabrera hace 17 años sigue la impunidad hacia nuestro colectivo. La clandestinidad de nuestro trabajo nos exponen a constantes vulneraciones hacia nuestros derechos, no existe clamor social exigiendo justicia cuando la víctima de un femicidio se trata de una trabajadora sexual, el estigma y la discriminación que hay hacia nuestro trabajo nos convierten en malas víctimas y se suelen escuchar comentarios como 'se hubiese dedicado a otra cosa' como si nos asesinaran por nuestro trabajo, olvidándose que nos asesinan por ser mujeres, lesbianas, travestis y trans y que estamos expuestas en todos los ámbitos por vivir en una sociedad machista y patriarcal". A su vez resaltaron que el 96% de los femicidios hacia trabajadoras sexuales queda impune.

Cabe agregar que durante la concentración de hoy, una de las militantes de la CCC manifestó a El Ciudadano que Lorena no era trabajadora sexual, sino una vendedora ambulante que solía vender pañuelos en la Terminal de Ómnibus.

Según el Ministerio Público de la Acusación, hasta el 16 de agosto hubo 21 muertes violentas de mujeres en la provincia. El femicidio de Lorena es el número 22 en Santa Fe en lo que va de 2020.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Lo que se sabe

El cuerpo de Riquel fue hallado cerca de las 4 de la madrugada del sábado en la vía pública, semidesnudo y con grandes bloques de cemento ensangrentados a su alrededor.

De acuerdo a los primeros indicios, la víctima fue agredida por un hombre, el cual todavía no fue identificado, tras mantener una fuerte discusión. Según los testimonios aportados, el femicida la golpeó con bloques de cemento que se encontraban en el lugar, causándole graves heridas en la cabeza que le produjeron el fallecimiento en el lugar.

Luego, el agresor se retiró caminando de la escena del crimen, pero antes le sustrajo las zapatillas a la víctima.

El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal (IML) y la fiscala Georgina Pairola, de la Unidad de Homicidios Dolosos en turno, ordenó la inspección de las cámaras en la zona, toma de testimonios, relevamiento de la escena y peritaje fotográfico, además de la correspondiente autopsia.

Leer también »  Santa Fe es la segunda provincia con más intervenciones del 144