Violencia machista

Marcharán por verdad y justicia para Yamila Franco

Será en Coronda este jueves desde las 10.30. Sus familiares dudan de las causas de su muerte y no están conformes con el accionar policial. Por protocolo, se investiga como femicidio y piden que la justicia actúe con rapidez para esclarecer el hecho.

Piden justicia y esclarecimiento en la muerte de Yamila.
Autora: Priscila Pereyra

Este jueves, familiares y amigos de Yamila Franco marcharán reclamando pronto esclarecimiento de la causa muerte de la joven de 23 años. Su cuerpo fue encontrado el 31 de julio en la casa que compartía con su pareja, en la zona oeste de Coronda. El caso es investigado por el Ministerio Público de la Acusación.

De acuerdo con las primeras informaciones que se brindaron desde la justicia, la mujer se habría quitado la vida disparándose con un rifle de aire comprimido. El fue encontrada entre las piernas de ella por su novio. Sin embargo, la familia de Yamila pone en duda la hipótesis y denuncia el mal accionar por parte de la policía luego del hallazgo.

Leer también »  Santa Fe es la segunda provincia con más intervenciones del 144

La marcha partirá a las 10.30 desde España y San Martín en la ciudad de Coronda hasta la Fiscalía de Juan de Garay al 1600, donde entregarán un escrito al fiscal Marcelo Nessier pidiéndole celeridad en la investigación que, según los resultados preliminares confirmaría la teoría del suicidio. Sin embargo, por tratarse de una muerte violenta, el protocolo dispuesto por la justicia nacional indica que sea investigado desde un primer momento como femicidio.

Ismael, uno de los hermanos de Yamila, le dijo a Periódicas que “el fiscal nos dijo que la encontraron a las 22.20 y nosotros nos enteramos por terceros cerca de la medianoche. No nos dejaron ver el cuerpo; esa actitud de encubrimiento por parte de la policía nos empezó a hacer ruido, el procedimiento fue una vergüenza. El sábado le dijeron a mi mamá que iba a tener novedades y nos mandaron el cuerpo en un cajón cerrado, el domingo la llevamos al cementerio”.

“El martes siguiente tuvimos una novedad de lo que pasó, porque estuvimos presionando, y los fiscales Marcelo Nessier y Jorge Nessier nos recibieron junto con nuestro abogado, Jorge Bortolossi, representantes de Ni Una Menos y abogadas de género, e hicieron un informe del procedimiento y nos dijeron que estaban conformes con el mismo. Para nosotros lo que describieron fue terrible, de una falta de humanidad total”, sostuvo.

Asimismo, Ismael aclaró que “queremos darle visibilidad al hecho y que haya justicia, no es un mensaje acusador. Buscamos el esclarecimiento”. Por último, afirmó que se constituirán en querellantes de la causa que investiga la muerte de su hermana.

En tanto, desde el Colectivo Ni Una Menos Coronda acompañará a la familia de Yamila en la marcha y en su pedido de verdad y justicia.

Línea de prevención del suicidio: 135 (línea gratuita) o al (011) 5275 -1135 desde todo el país.