-DestacadasViolencia machista

Por el femicidio de Rocío reclaman la emergencia nacional

Una multitud marchó por las calles de Reconquista en repudio al crimen de la joven de 14 años que encontraron muerta. Encabezada por familiares, vecines y agrupaciones feministas se manifestaron en la zona donde ocurrió el hecho. Desde la Mesa Ni una Menos Santa Fe, destacaron que "porque nos queremos vivas decimos que los femicidios, travesticidios y transfemicidios son evitables con un Estado que considera una prioridad la erradicación de la violencia de género”.

Autora: Verónica Saleme

Vecines, familiares y agrupaciones feministas marcharon esta tarde nuevamente en reclamo de justicia y esclarecimiento del femicidio de Rocío Magalí Vera por las calles de Reconquista. Lo hicieron en silencio y con carteles.

A las 18 una multitud se convocó en el ingreso del barrio Carmen Luisa para marchar hasta Avenida San Martín al 4100, donde encontraron a Rocío.

Rocío tenía 14 años. Estaba embarazada de dos meses. Estuvo desaparecida un día entero. La encontraron muerta y desnuda en un descampado en la ciudad de Reconquista el lunes 13 de julio.

Mañana serán interrogados tres menores. El caso está en manos de la jueza de menores Griselda Delbón. En el inicio investigó el fiscal Alejandro Rodríguez.

Leer también »  Nos mataron otra piba: femicidio en Reconquista
Autora: Fabiana Martínez

En el lugar, integrantes de la Colectiva Feminista Savia, una de las agrupaciones que convocaron a manifestarse exclamaron:

“Vengo a decir que en los rincones

más difíciles del planeta

están cantando las mujeres

con voz de pueblo escarmentado

SE SUPONE que vociferan

para morir un poco menos(...)

(...) sólo vengo a decir que cantan

y que el mundo no se arrepiente

de sus gargantas infernales

de sus corazones prohibidos...

Sólo vengo a decir que acaso nos están echando la culpa."

E. Walsh - Las que cantan

"Hoy vinimos a cantar, a abrazar, a acompañar el dolor de una familia. Hoy vinimos a GRITAR la impotencia de toda una ciudad, porque no hay palabras que alcancen cuando lo que quema es el alma. Vinimos a poner el cuerpo una vez más para que se nos vea JUNTAS, porque lo que no se debería ver MÁS, sigue sucediendo TODOS LOS DÍAS, Y EL SILENCIO NO ES NUESTRO IDIOMA.

Hoy vinimos en nombre de otra hermana. En nombre de Rocío Vera.

Y no vamos a dejar de venir por ella y por todas hasta que se haga justicia. Hasta que paren de matarnos. #EmergenciaNacional porque el Estado es responsable. ¡VIVAS NOS QUEREMOS!"

Autora: Fabiana Martínez

Desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, hicieron llegar un comunicado adhiriendo al reclamo colectivo y también un pedido de justicia por este y todos los casos de violencia de género en nuestra provincia. Destacaron el rol del Estado y la falta de derechos de género en la Justicia:

"¡BASTA DE MATARNOS… Rocío Presente!

Rocío tenía 14 años. Vivía en Reconquista. Estaba embarazada. Ayer la mataron. Sus femicidas arrojaron su cuerpo desnudo en un baldío.

No queremos otra Rocío que llorar, ni tener que marchar pidiendo justicia, ni más pibas vulneradas en todos sus derechos.

No queremos más varones violentos, ni jueces patriarcales que nos revictimicen, ni Estados que no se hagan cargo de la magnitud de la violencia que nos mata.

No queremos sociedades que pidan justicia pero que por lo bajo juzguen la vida que llevaban las víctimas, no queremos ser una estadística, un comentario reiterado sobre la atrocidad del crimen que deviene en naturalización de la violencia al considerarla irremediable.

Porque nos queremos vivas, decimos que los femicidios, travesticidios y transfemicidios son evitables con un Estado que considere una prioridad la erradicación de la violencia de género.

Porque nos queremos libres, exigimos del Poder Judicial la aplicación del derecho de género en los delitos que se cometen contra nosotras.

Porque exigimos que se dé prioridad a la ESI (Educación Sexual Integral), una herramienta que contribuye a desmantelar relaciones patriarcales violentas.

Porque queremos caminar sin miedo, disfrutar de relaciones libres de violencia, porque nuestras vidas valen.

Porque sabemos que cuando tocan a una, nos tocan a todas. Por eso hoy, todas somos Rocío.

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe adhiere a la marcha que convoca la familia para ese martes a partir de las 18 hs. en la exigencia de justicia para Rocío.

ROCÍO Presente, AHORA y SIEMPRE.

Vivas y libres nos queremos".

Autora: Verónica Saleme