-DestacadasViolencia machista

A tres años del femicidio de Carla Morel, su asesino aún no fue condenado

El 20 de mayo de 2019 María Carla Morel fue asesinada en San José del Rincón. A tres años del femicidio, el único acusado -que era menor de edad al momento del crimen- fue declarado autor penalmente responsable del hecho, pero aún no se conoce su condena.

Créditos: Mesa Ni Una Menos Rincón

María Carla Morel tenía 46 años y cinco hijos. El 19 de mayo de 2019, temprano por la mañana, acompañó a algunos de ellos a la escuela, como hacía cada día. Mientras volvía a su casa, fue atacada salvajemente por un joven que la golpeó con un ladrillo, la maniató y la estranguló. Robó el celular de la víctima y, finalmente, abandonó el cuerpo en un terreno baldío de barrio Acería de San José del Rincón.

La familia de Carla comenzó a movilizarse a medida que pasaban las horas y la mujer no aparecía. Finalmente, el cuerpo fue hallado durante la tarde. A tres años del femicidio, la causa tiene un único imputado: Juan Carlos Ojeda, quien al momento de asesinar a Carla tenía 17 años. Por ese motivo, el caso se tramita en la Justicia de Menores, que recientemente estableció que Ojeda es autor penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

Ahora, resta que el juzgado de origen -a cargo del juez de Menores Manuel Games- imponga el monto de la condena, que será calculado en una escala atenuada debido a que el culpable era menor de edad cuando cometió el crimen.

La responsabilidad de Ojeda en el femicidio de Carla fue establecida porque un familiar denunció en la Policía que el adolescente le había vendido un celular que resultó ser de la víctima. Además, en su casa se encontró ropa manchada con sangre que, luego se determinó, correspondía a la mujer. En la actualidad, permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores.

Autora: Priscila Pereyra

Carla Morel era muy querida por la comunidad de Rincón, que se movilizó en varias ocasiones para acompañar a la familia y para pedir el esclarecimiento del hecho. En una de esas concentraciones, convocada pocos días después del asesinato, la Mesa Ni Una Menos Rincón advirtió que "desde la reforma del código penal, el artículo 80º inciso 11 define al femicidio como 'el asesinato de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género'. Por lo tanto la muerte violenta de una mujer ocasionada en un contexto de relaciones desiguales de poder, sea esta en el marco de una relación sentimental o no, es definida como femicidio".

Leer también »  Rincón marchó por Carla Morel: "Fue un femicidio"

"Entonces podemos afirmar que lo que le sucedió a Carla Morel ES UN FEMICIDIO. Seguir reproduciendo que fue un hecho de inseguridad, sin tener en cuenta el contexto es seguir negando la existencia de la violencia machista. No es cualquier asesinato, y seguir incluyéndolo como un hecho simple de inseguridad es seguir invisibilizando la lucha que venimos llevando adelante las mujeres. Si la misma ley dice que los femicidios se cometen siempre en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, entonces tenemos, como sociedad, el reto de transformar esas relaciones para erradicar el femicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres", reclamaron.