DestacadasViolencia machista

Siete detenidos por el femicidio de Rocío Vera

Se trata de dos jóvenes y cinco adultos. Uno de ellos habría confesado la autoría y dado detalles que permitieron la detención del resto de los implicados. Según el fiscal de la causa, a Rocío la mataron por negarse a tener relaciones sexuales con una o más personas.

Autora: Fabiana Martínez

Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia se "detuvo a los responsables del homicidio de Rocío Vera". Este martes, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Reconquista realizó la detención de dos jóvenes (menores de edad) cuyos nombres se siglan E.G. y L.F.V. y a cinco adultos,  P. E. F.; L. G. G.; J. D. G.; B. A. y L. A. Q. por el crimen cometido el pasado domingo.

Según consigna el parte oficial el domingo la madre de Rocío denunció que su hija de 14 años había ido a pasar el día a la casa de su padre, ubicada en el barrio Carmen Luisa de la ciudad de Reconquista y que no regresó. Por su parte, el padre le informó que la joven se habría retirado de su casa en horas de la noche en compañía del joven detenido E.G., quien manifestó que habrían ido a una casa y que en un momento Rocío fue hasta el baño y no volvió a verla.

El lunes, personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó a E.G. quien estaba acompañado por una hermana mayor de edad. Momentos más tarde los investigadores recibieron la noticia sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Rocío en un terreno baldío ubicado detrás de la casa de E.G. Concurrieron al lugar con peritos y secuestraron prendas de vestir y un trozo de rama de eucalipto con aparentes manchas de sangre.

Leer también »  Nos mataron otra piba: femicidio en Reconquista

Detenciones

Según se manifiesta en el parte oficial E.G. "terminó por confesar la autoría del hecho y fue alojado en dependencias correspondientes" por orden de la jueza de Menores Griselda Noemí Delbon.

A su vez, este martes personal del Departamento Científico Forense - Región IV, junto a la jueza penal de Menores, fiscal de Menores y el director de la Región 4 de la AIC, realizó un relevamiento en el lugar del hecho, "que los llevó a dudar del relato del menor involucrado, dado que por las particularidades del lugar y del hecho sucedido, no podría haberlo cometido solo". Por lo que la jueza de Menores dispuso "que se le reciba una ampliación del relato al menor, en el cual involucró a otro menor y a cinco hombres más, estos últimos mayores de edad". Con esos datos, efectivos de la AIC ubicaron y detuvieron a todos los involucrados mayores de edad, y personal de la Comisaría 2da de Reconquista dio con el menor restante.

Leer también »  Por el femicidio de Rocío reclaman la emergencia nacional

La carátula

Los jóvenes E.G. y L.F.V. quedaron alojados a disposición de la jueza de Menores, mientras que los adultos P. E. F.; L. G. G.; J. D. G.; B. A. y L. A. Q. quedaron detenidos e incomunicados por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género, por el número de partícipes y por ser cometido para ocultar o consumar otro delito, en este caso abuso sexual con acceso carnal agravado.

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa donde habló el fiscal de la causa, Aldo Gerosa acompañado por el fiscal Regional, Rubén Martínez, Nilda Valenzuela y Héctor Vera, el jefe de la PDI Diego Contanzo y los padres de víctima. "Se puede afirmar que el ataque a Rocío fue por su negativa a tener relaciones sexuales con uno o más personas", expresó Gerosa.