_DestacadasViolencia machista

A dos años: recordaron a las víctimas del quíntuple femicidio

Este domingo por la tarde, familiares, amigos y vecinos hicieron una suelta de globos en la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe. Renovaron el pedido de justicia y memoria por Mariela Noguera, Aylén Soto, Generosa del Carmen Loseco, Sonia Noguera y Yoel Airaldi asesinados el 29 de diciembre de 2017. Facundo Solís, el femicida fue condenado este año a cadena perpetua.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Cada fin de año en Santa Fe, nos trae el recuerdo de los femicidios, de las masacres. Uno de ellos ocurrió en la madrugada del 24 de diciembre de 2016. Marcos Feruglio, el femicida, asesinó a cuatro personas, todas familiares de su ex pareja. Al año siguiente fue condenado a cadena perpetua y hoy cumple condena en la cárcel de Coronda.

Un año después, el 29 de diciembre de 2017, Facundo Solís, el otro femicida, asesinó a su ex pareja, Mariela Noguera, y a otras cuatro personas vinculadas a ella: Aylén Soto, Generosa del Carmen Loseco, Sonia Noguera y Yoel Airaldi.

Este domingo por la tarde, al cumplirse dos años del quíntuple femicidio de barrio Alfonso, sus familiares recordaron a las víctimas con una suelta de globos en la Plaza 25 de Mayo. En el acto, participaron amigos y vecinos y acompañó la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Facundo Solís fue condenado en mayo de este año a prisión perpetua, lo que significa, en este caso, 35 años privado de su libertad. "Lo que llegó no es justicia. Acá tendrían que cambiar las condenas y las leyes. No puede ser que le den 35 años por cinco ejecuciones que hizo. Porque las ejecutó a las víctimas. Serían siete años por cada víctima. Me parece muy poco", dijo a Periódicas, Alberto Noguera, hermano de Mariela.

Además, recordó que su hermana había realizado denuncias de violencia de género contra Facundo Solís. "Quedaban en la nada o las terminaba levantando porque era amenazada. Pero las denuncias estaban hechas, nada más que la policía nunca llegó a hacer nada", afirma. También aseguró que hubo complicidad de las fuerzas de seguridad y cuestionó la falta de acción.

Leer también »  Perpetua a Facundo Solís por el quíntuple femicidio

Policía cómplice

Paralela a la causa para condenar al femicida, se inició otra investigación por la desaparición de varios celulares de las víctimas. Fue tras viralizarse fotos de las personas asesinadas y de la escena del quintuple femicidio. Hasta ahora, al menos dos agentes policiales están implicados en estos hechos. Los familiares de Mariela se constituyeron este año como querellante para que la justicia avance en esta causa y señalaron a algunos vecinos también como implicados.

"El año que viene vamos a seguir luchando. Estos policías no tiene que pertenecer más a las fuerzas. Y que se haga verdaderamente justicia. No estamos convencidos de que se hizo justicia. Queremos que todos los que tuvieron algo que ver, caigan", afirmó Alberto Noguera.

Además, lamentó la falta de acción del Estado y en particular, del anterior ministro de seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. "Cuando ocurrió esto, no se nos acercó nadie. Lamentablemente, Pullaro me defraudó. Cuando quise hablar con él, nunca dio la cara, estaba de viaje. Él se presentaba cuando tenía que inaugurar o dar camionetas, pero a mi nunca me recibió, me defraudaron mucho", dijo el hermano de Mariela Noguera.

Alberto Noguera, hermano de Mariela y Sonia.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0
Leer también »  Mi femicidio inolvidable

Palabras para recordar

Familiares compartieron estas palabras antes de la suelta de globos para recordar a las víctimas:

"Después de dos años, acá sigue la familia con el dolor a flor de piel, una familia que quedó destrozada, pero sigue luchando por los que hoy quedan acá, siguen unidos a pesar de cada golpe que les sigue dando la vida. Hoy queremos recordarlos con el amor y el respeto que ellos nos brindaron hasta el últimos día de sus vidas. Hoy la familia sigue pidiendo justicia por ellos. 

En el mismo día en que nos enterábamos que nos habían arrancado a cinco de nuestra familia, Walter Attie robaba un celular de la vivienda en la cual vivía Sonia Noguera, el celular pertenecía a Franco Lescano. Erick Montengro es el otro responsable de jugar con nuestro dolor, fue el encargado de sacarle fotos a los cuerpos de nuestros familiares y difundirlas. Hoy seguimos esperando que la justicia actúe, que haga pagar a los que tienen que pagar, por lo que nosotros sentimos es una burla hacia nosotros, que queden fuera de servicio, que dejen de ocultar sus nombres y dejen de darles privilegios!

Queremos que ellos puedan descansar en paz, queremos que vuelen alto. Justicia por Mariela Noguera, Justicia por Carmen Loseco, Justicia por Sonia Noguera, Justicia por Aylén Soto, Justicia por Yoel Airaldi. Prohibido olvidar.

Hoy se cumplen dos años de la masacre y acá estamos las familias pidiendo justicia y haciéndonos presente para no olvidarlos.

Mariela Noguera, presente, ahora y siempre. 

Sonia Noguera, presente, ahora y siempre. 

Carmen Loseco, presente, ahora y siempre. 

Aylén Soto, presente, ahora y siempre. 

Yoel Airaldi, presente, ahora y siempre. 

Nosotros, la familia de Yoel, no conocíamos a la familia de Aylén y desde ese día nos unimos, nos fortalecimos y creamos lazos para poder atravesar todos juntos este camino de justicia y de dolor.

Cada familia se tuvo que volver a reconstruir desde cero para salir adelante, uno se plantea un montón de cosas en su cabeza, en su corazón, uno empieza a valorar más el día a día, uno toma conciencia de la finitud de la vida, porque ellos un día estaban con nosotros compartiendo todos sus sueños, sus deseos y al día siguiente nos los arrebataron. 

Y creo que la luz que nos guió a todos para no caer fueron Luca y Mili, los hijos de Mariela, ellos nos necesitaron desde el primer momento con todo nuestro amor, contención y acompañamiento. Luca y Mili son dos niños hermosos, buenos, educados, se nota que Mariela fue una gran madre y sigue presente en cada uno de sus corazones. 

Hoy estamos acá, como dije, para recordarlos a cada uno, para no olvidarlos y porque simplemente no queremos que se vuelva a repetir, no queremos que haya más casos de estos, no queremos que se arrebaten vidas a manos de personas enfermas, psicópatas.

Necesitamos y exigimos que el Estado esté más presente! No se puede creer cómo le concedió a esta persona la portación de un arma, cuando seguramente sus análisis y pruebas psicológicas y psiquiatras no le daban apto. No se puede creer cómo abandonó a Mariela, una militante por los derechos, cada vez que realizaba la denuncia por violencia de género y todo quedaba en la nada. 

Esta masacre fue la crónica de una muerte anunciada y no queremos que se repita, no queremos perder más vidas, no queremos más familias destruidas. 

Pedimos justicia y acompañamiento al Estado para todos nosotros y todos los que viene. 

La suelta de globos que se elevan en el cielo tiene un significado simbólico: son un mensaje de amor y de esperanza. Es una demostración de amor, de que seguimos de pie a pesar de todo. 

Es una demostración de esperanza porque tenemos la certeza de que ellos están en un lugar mejor y que con la muerte no se termina nada. La vida continúa y cuando llegue el momento, nos reencontraremos en un abrazo eterno. 

Celebramos la vida de cada uno de los cinco, no sólo recordando la maravillosa vida que compartieron acá en la tierra con nosotros, sino también agradeciendo que hoy nos acompañan de otra manera. Pero están, no hay duda de ello. 

El amor es la fuerza más poderosa, el amor lo puede todo. Y ellos cinco son puro amor. Amor eterno e incondicional, el que nos sostiene cada día de nuestras vidas y nos une con el más allá". 

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información