DerechosDestacadas

Maca Sánchez: "Esto es para todas las mujeres que luchan"

La jugadora de 27 años se transformó en la abanderada de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino. Un camino tan largo como complicado. Hoy recibió un reconocimiento por su trayectoria y lucha en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

La deportista santafesina Macarena Sánchez fue distinguida este miércoles en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. La joven, reconocida militante feminista, tuvo trascendencia este último tiempo cuando el club UAI Urquiza de Buenos Aires decidió desvincularla a mitad del Torneo de Primera División 2018-19. La jugadora intimó al club y a la Asociación del Fútbol Argentino, exigiendo el reconocimiento de la relación laboral.

Desde ese momento Maca se convirtió en la voz de miles de mujeres que han optado por jugar al fútbol  como pasión y profesión.  La desigualdad de género sigue rigiendo en diferentes ámbitos y el mundo del deporte es uno de los principales.

El reclamo por la profesionalización del fútbol femenino en Argentina encabezado por la santafesina generó repercusión a nivel nacional e internacional, dejando a la vista las falencias de las estructuras de la disciplina en el país.  La denuncia pública logró poner en agenda política la precarización que sufren las jugadoras de fútbol en el mundo del deporte y cosechó el apoyo de colegas y diversas personalidades.

Reconocimiento a la trayectoria y a la lucha

“Desde la Cámara de Diputados  de venimos distinguiendo a mujeres de nuestra ciudad hace tiempo por su compromiso y labor diaria”, expresó en rueda de prensa el diputado Leandro Busatto. "En esta ocasión, en honor a su lucha, su trayectoria intachable y fundamentalmente  a su carrera deportiva, nos pareció  sumamente ejemplificador  y conmovedor distinguir a Maca Sánchez, quien además es una santafesina destacada en el orden nacional y que tiene una trayectoria  impecable como jugadora en un ámbito tan hostil y patriarcal como lo es el fútbol”.

El diputado también hizo hincapié en la importancia de acompañar esta lucha con decisiones políticas:Maca abrió un antes y un después en esta lucha por la igualdad en el fútbol. No queríamos dejar de destacarla porque consideramos que es un patrimonio para los santafesinos”.

Luego del acto formal dentro de la Legislatura, Macarena expresó su agradecimiento por el reconocimiento y por las muestras de apoyo de las y los santafesinos, de deportistas y trabajadoras de los medios,  entre otros. “Es un orgullo para mi estar otra vez acá, en mi lugar. La distinción no la esperaba, sigo sorprendida. Este reconocimiento no es solo para mí, es para todas las chicas que intentan lograr algo más en los clubes donde están y por aquellas que ya se han retirado sin haberlo logrado. Es lo que nos gusta y es a lo que nos gustaría dedicarnos de manera profesional, pero  no contamos con los recursos.  Siempre fue una dificultad, sigue siendo una complicación y esa es la lucha queremos ganar”, expresó la futbolista.

Macarena aclaró que desconoce cuáles serán las decisiones que la AFA dará a conocer en breve. Hasta el momento no se han contactado con ella, pero sin embargo espera que lo hagan con otras jugadoras. “Nuestro deseo es que el fútbol esté en las escuelas y en los clubes obligatoriamente, no todos cuentan con fútbol femenino.”

Autora: Gisela Curioni

"Fui la voz de muchas"

La joven deportista  realizó un repaso sobre su experiencia en los clubes locales y su llegada a Buenos Aires, con todas las complicaciones que eso conlleva. Comentó también que la lucha no es nueva pero ahora se presentó una oportunidad y  permitió que se hiciera viral. "Sin pensarlo fui la voz de muchas y sabía que era la primera en la historia en ir tan al frente”, agrega entre risas. “Siempre me sentí acompañada por el movimiento feminista y muchas personas que no esperaba. El rechazo siempre fue mínimo, no hay ninguna causa que sea completamente amparada por todo el mundo, mientras alcance para lograr el objetivo hasta las críticas son válidas”.

No fue nada fácil para Macarena Sánchez convertirse en la abanderada de esta lucha contra la desigualdad.  Así como creció su popularidad y recibió incontables muestras de apoyo y afecto,  también debió enfrentar la cara de los agravios e insultos de toda índole y  hasta amenaza de muerte.

Sánchez sostiene que siempre fue feminista, pero nunca supo cuál era el nombre de eso que sentía y que fue gracias al feminismo que se animó a hacerle frente al patriarcal mundo del fútbol.

Fotos portada e interiores: Gisela Curioni