DestacadasPolítica

Argentina tiene Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Elizabeth Gómez Alcorta jura ministra
En el primer día de la presidencia de Alberto Fernández, se creó la cartera que abordará los derechos de mujeres y disidencias.

Elizabeth Gómez Alcorta jura ministra de las mujeres, genero y diversidad
Captura de la transmisión oficial de la jura de Ministros

A través de un decreto para restablecer la Ley de Ministerios, el gobierno de Alberto Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Quien estará al frente de la cartera será Elizabeth Gómez Alcorta. Es abogada penalista, especializada en derechos humanos y pueblos originarios e integrante de la colectiva “feminista, popular, mixta y disidente” Mala Junta, un espacio de Patria Grande.

La creación del Ministerio según se expresa en el decreto, "responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno".

Asimismo, en el mismo boletín se informa que ante las nuevas competencias de este Ministerio, "corresponde suprimir el organismo denominado Instituto Nacional de las Mujeres".

Cabe recordar que este martes, Fernández dijo durante su primer discurso como presidente de la Nación: "No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países".

"Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", agregó.

Y finalizó: "También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable".

Leer también »  El equipo de Perotti: gabinete y paridad
X