DerechosDestacadasViolencia machista

Santa Fe participa del Plan Nacional contra violencia de género

El lunes 27 de abril la provincia se sumará a los Foros Federales Participativos Virtuales realizados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en camino hacia un Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género.

Autora: Priscila Pereyra

Con el objetivo de relevar propuestas en función de las particularidades de cada territorio, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación (MMGyD) continúa realizando foros participativos en todo el país donde se exponen lineamientos para construir el Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género. Desde febrero se dispuso la realización de foros federales participativos en las distintas regiones del país, los primeros encuentros fueron presenciales, pero a partir de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, se adoptó la modalidad virtual.

Este viernes 24 de abril se llevó a cabo el VIII Foro Federal Participativo para la provincia de Córdoba. La jornada se dividió en dos instancias y se desarrolló con integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil. Debido a las características propias del formato virtual, los encuentros tienen cupos limitados y un tiempo límite para exponer.

Los foros abordan cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia; la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que suman propuestas de acciones para abordar las distintas violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples, en función de las particularidades o características diferenciales que agravan el estado de vulnerabilidad de las mujeres y personas LGBTI+, como la edad, la situación socioeconómica, la orientación sexual, el origen étnico o religioso y la nacionalidad, entre otros.

En la página del Ministerio se habilitó un formulario consultivo que contiene los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo de los foros, para aquellas personas que deseen expresar propuestas y que no hayan participado en la modalidad presencial, o no puedan hacerlo en los foros virtuales.

Foro Federal Participativo en Santa Fe

El lunes 27 de abril a partir de las 10 se realizará el último Foro Participativo y se desarrollará en la provincia de Santa Fe. El MMGyD elaborará un documento que reunirá las propuestas recibidas en todos los foros federales y el trabajo realizado con los distintos actores institucionales y los actores comunitarios de cada territorio que serán la base de definición del Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género.

Para registrarse hay que enviar un correo a forosfederales@mingeneros.gob.ar. Para sociedades civiles, el trámite es mediante secretariapoliticasviolencia@gmail.com. El cupo es limitado y la inscripción se debe realizar hasta tres días antes del Foro. Por cuestiones de logística, participaran hasta 40 municipios en representación por foro. El tiempo de internvención es de tres minutos. Las áreas institucionales deben inscribirse al mail de la Dirección de Institucionales, quienes se encargarán de realizar el procedimiento y brindar la clave: institucionales@mingeneros.gob.ar.

X