DerechosDestacadas

251 travestis y trans santafesines ingresan a Potenciar Trabajo

El programa de empleo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está orientado a promover la inserción en la economía popular, la terminalidad educativa y la profesionalización de la población travesti-trans.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

A principios de mayo funcionarios del gobierno nacional dieron a conocer que un total de 3536 personas trans/travestis de todo el país habían sido incorporadas de manera efectiva al Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, dependiente de la Secretaría de Economía Social y de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En diálogo con Periódicas, Vanesa Cufré, de la Asesoría Integral de Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación remarcó que “la iniciativa no es un programa de subsidios, sino que es un programa de estímulo productivo”. En este sentido, señaló que “es importante tener en cuenta que hablamos de poblaciones históricamente vulneradas en sus derechos”. Declaró además que con este tipo de poblaciones siempre se piensa en el subsidio social pero que en el marco de la economía popular, esta herramienta obra en calidad de garantizar “el estímulo, el incentivo, la inversión como factores decisivos a la hora de pensar una política de Estado desde su visión económica”. Para finalizar agregó que “el programa tiene como objetivo la potencialización de la vocación, de la profesionalización; en este caso de la población travesti-trans”.

En Santa Fe

Desde la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la provincia explicaron que de les 251 beneficiaries en su gran mayoría son de la localidad de Rosario y alrededores, Santa Fe y gran Santa Fe, Reconquista, Ceres, Tostado, Gálvez, Romang, San Cristóbal.

En la misma línea que les funcionaries nacionales resaltaron que el programa Potenciar Trabajo para la población travesti-trans apunta al acceso de educación formal, capacitaciones y certificación en oficios, como así también la promoción de emprendimientos productivos”. Al mismo tiempo, afirman que desde la estructura provincial asumen “el compromiso de impulsar políticas públicas integrales que den respuesta a lo urgente pero que también aborden los problemas estructurales que históricamente atraviesa la población travesti-trans, para empezar a generar pisos de igualdad”.

En cuanto a las especificidades del programa añadieron que la implementación se realiza a través de la asignación del salario social complementario correspondiente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "con el fin de satisfacer las necesidades básicas y de fortalecer las iniciativas productivas implementadas por las personas beneficiarias".

Leer también »  Mujeres trans se organizan contra el hambre

Trabajo conjunto

Para finalizar detallan que “esta es una acción más entre tantas otras que articulan los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Desarrollo Social de la Nación”.  Aseguran que “en el marco del trabajo conjunto se garantizó el refuerzo alimentario” y la incorporación de 3536 personas trans y travestis y otras 270 en situación de violencia por motivos de género en este programa.

Autora: Victoria Stéfano
X