ActivismosDestacadas

Arroyo Leyes: Nueva edición del Festival "Son Horas Sororas"

La colectiva de mujeres de Arroyos Leyes invita a la segunda edición del Festival Son Horas Sororas. Con la conmemoración del 25 de noviembre como fecha cercana, el evento se llevará a cabo el sábado 30. La propuesta  incluye música, artesanías y micro emprendimientos.

“Somos un grupo de mujeres que comenzamos a juntarnos el 8 de marzo de 2017 con el propósito de crear lazos sororos entre nosotras y con las mujeres de la zona”, señala la Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes. El 30 de noviembre a partir de las 18 se realizará la segunda edición del Festival Son Horas Sororas, una iniciativa gestada por esa agrupación. Así como la primera fecha se realizó próxima al Día Internacional de la Mujer; esta tiene a la jornada en que se repudia la violencia contra las mujeres como conmemoración vinculada.

El escenario del Club Atlético Arroyo Leyes (Ruta 1, km13, calle 30 al este) contará con la presencia de Bife, Vulva Soul, Emi Cersofio, Orograma, Son Ellas y Contemple. El criterio de selección de artistas tiene que ver con la “activa alineación en el feminismo”, según señaló a Periódicas la integrante de la colectiva, Isabel Marcon. Así, la primera edición tuvo a Barbi Recanati como invitada especial.También se convoca a músicas de la zona y a aquellas producciones de mujeres, trans, travestis y no binaries que encuentran mayores dificultades para su difusión. “Queremos que haya diversidad en los estilos -continuó- y que nos guste a todas o a varias. No elegimos algo que no nos vibre a nosotras”.

Leer también »  Barbi Recanati: Enojo productivo y nuevos espacios

Debajo del escenario habrá alrededor de 60 puestos con feriantes, productoras, artesanas, área gastronómica más espacios de difusión para librerías que llevarán material feminista, socorristas y organizaciones sociales como la Poderosa. “Nos parece importante la presencia política en la feria y la difusión de ciertas luchas” expresó a Periódicas Raquel Blackie, también integrante de la colectiva organizadora. Se incluirán, además, talleres de producción de cerámica y fanzines. “Buscamos reivindicar la idea de nosotras reunidas y haciendo”, agregó Raquel.

Una organización que crece

Desde su formación, la colectiva viene realizando tareas conjuntas. Pintadas en garitas con información sobre violencia contra las mujeres, espacios de lectura, cine y fútbol son algunas de ellas. La feria sorora llegó a Espacio Santafesino y resultó elegida entre las propuestas beneficiadas por el estímulo provincial. Este 2019 encontró a la colectiva como agrupación consolidada y en tal carácter participó activamente del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries en La Plata.

Gentileza de Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes

“El crecimiento de la colectiva nos entusiasma mucho, nos tiene activas en la comunidad y nos ubica en un lugar de construcción muy interesante” comentó Raquel. Conscientes de que ese crecimiento está “inmerso en el crecimiento de la lucha feminista en el país y en el mundo”, observan en su acción y debate muchas de las discusiones y problemáticas propias del movimiento a nivel global. A la vez, se ocupan de cuestiones específicas de su propia zona como es el uso de agrotóxicos y las consecuencias negativas para los habitantes de la comunidad. Arroyo Leyes verificó un crecimiento demográfico en poco tiempo que lleva a la convivencia espacial de campo y población. “Nos preocupa la mano de obra que se somete a esos cultivos -explicó Raquel- y muchas son mujeres”. De allí que este año el festival sea convocado bajo el lema: “Queremos vivir sin violencia machista y sin agrotóxicos”.