DerechosDestacadasPolítica

Dato a dato: la vulnerabilidad de la comunidad trans

El IPEC presentó este miércoles, el informe sobre vulnerabilidad de derechos en la población trans. El trabajo se basó en 400 entrevistas en las cinco regiones de la provincia. Mostró datos sobre el contexto social y de falta de inclusión que llevaron a una baja del promedio de vida de 35 a 28 años.

Alejandra Ironicci luego de la aprobación del Cupo Laboral trans provincial. Autora: Gisela Curioni

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre la vulnerabilidad de los derechos en la población trans. El informe incluyó 400 entrevistas en las cinco regiones santafesinas y estuvo coordinado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). El trabajo fue elaborado entre los meses de agosto y octubre de este año.

Se trata de la primera encuesta en su tipo en América Latina, por la representatividad de la muestra, que abarca alrededor del 25% del total de la población trans de toda la provincia. El proceso se llevó adelante con la participación de referentes del colectivo trans en todas las instancias, como la definición del instrumento, la recolección de datos y la realización de entrevistas, entre otras.

Leer también »  ¿Dónde estamos les empobrecides en el mapa del deseo político?

Cómo se realizó

De la presentación participó el subsecretario de la Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón. El funcionario detalló el proceso de la propia percepción de la identidad de género que se tuvo en cuenta en el relevamiento. "Más del 70% de las personas del colectivo trans reconocen o perciben algo en relación a su identidad de género entre los cero y 12 años, pero sólo el 15% logra expresarlo en ese rango etario. Ahí vemos cómo la discriminación, la exclusión y la falta de entornos y acompañamiento hacen que, aun hoy, ser un niño, niña, niñe o adolescente trans o de género variable siga siendo complicado".

Leer también »  Histórico: el cupo laboral trans es ley en Santa Fe

El autocuidado

"El dato que da cuenta este informe es estremecedor. El 42% de las personas del colectivo trans intentó al menos una vez suicidarse en la provincia de Santa Fe. Otra situación alarmante es que más del 70% de las personas del colectivo trans, a causa de esta incomprensión, de la discriminación, ha intentado autolesionarse o ha ingresado en el consumo problemático de sustancias como alcohol u otras. De alguna manera, estos datos vienen a corroborar que las políticas que se han iniciado en estos cuatro años continúen y se profundicen hacia el acompañamiento de las infancias", detalló Paulón.

En la oportunidad además, se presentó la “Guía de orientaciones para el acompañamiento a las infancias trans y de género variable”, elaborada por equipos provinciales junto a UNICEF y ONUSIDA. El material es el primero en su tipo a nivel global.

En ese sentido, el subsecretario de la Políticas de Diversidad Sexual dijo que "en Argentina, es la primera vez que Unicef a nivel global trabaja el tema de infancias trans y ha elegido Santa Fe. La encuesta y la estimación de colectivo es de personas adultas, 1200 personas trans adultas en Santa Fe, 140 niños, niñas y adolescentes trans acompañados por el Estado santafesino en estos últimos años".

Leer también »  María Noelia Trujillo: "Hice las paces con mi pasado"
Día de la promoción de loa Derechos de las Personas Trans. Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Educación, vivienda y trabajo

La encuesta reflejó que el 90% de las personas del colectivo trans no acceden al empleo registrado. En relación a la educación, más del 60% de las personas trans acceden a un nivel bajo o medio de educación. "Esto es que no han podido terminar la primaria o la secundaria. Solo el 5% llegan al nivel superior universitario. Así que también en ese campo todavía hay mucho por hacer", agregó Paulón.

De la presentación, también participó Alejandra Ironici, referente de la lucha por los derechos de la comunidad trans. Respecto de las expectativa de vida dijo que cada vez es menor. "El gran parámetro son 28 años con los crímenes y travesticidios que hay a nivel país con esta ola de lo que viene sucediendo en Latinoamérica".

"Lo que esta encuesta también revela es lo que las instituciones y organizaciones sociales veníamos planteando al Estado. Hay un gran abandono a las adultas mayores u otras realidades no contempladas. El acceso al mundo laboral es una de las grandes variables y la otra son los problemas habitacionales, que casi el 90% de las compañeras trans atraviesan y que deberían ser una política de Estado real e inclusiva", agregó Ironici.

"También nos deja una herramienta necesaria a futuro para ver cómo vamos a traccionar los movimientos sociales LGBTI en función de garantizar estas políticas públicas con la nueva gestión que entra a partir del 10 de diciembre. Es el camino que le queremos marcar en cuanto a las políticas reales que necesita la comunidad, sobretodo la comunidad trans que hoy no tiene todos esos derechos que faltan. Hemos tenido el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género, hemos tenido reconocimiento en cuanto a algunos derechos pero faltan", sostuvo la referente trans.

Consultada sobre la nueva gestión de Omar Perotti y su equipo, Ironici dijo que aún no hubo comunicación con el próximo gobierno. " No estamos contemplados todavía, no sabemos cuál es el nombre ni quienes nos van a contemplar, no sabemos nada".