Violencia machista

Realizaron manifestaciones por el femicidio de Cecilia Burgadt

Gisela Bustamante
Tras la confirmación del femicidio de Cecilia Burgadt, distintas organizaciones e instituciones se autoconvocaron para reclamar justicia.

El 13 de septiembre se denunció la desaparición de María Cecilia Burgadt. Autoridades policiales la encontraron asesinada en una vivienda de la ciudad de Santa Fe el sábado por la tarde y hay un detenido. Cecilia se desempeñaba como enfermera en el Hospital J.M.Cullen. Familiares, vecines, organismos vinculados a la salud y el movimiento Ni Una Menos piden justicia a través de distintos actos.

Foto: Gisela Curioni
Leer también »  Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre

Reclamos de justicia

Este lunes a las 10 se realizará un abrazo simbólico al hospital de Niños Dr. Alassia. La propuesta surge de la comisión de delegades del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en esa institución. “Exigimos justicia por el asesinato de la compañera María Cecilia Burgadt”, expresa la convocatoria. El acto será en el frente del hospital sobre calle Mendoza.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Santa Fe) convoca también a todes les trabajadores de la administración pública provincial a manifestarse frente a sus lugares de trabajo a partir de las 10 para exigir Justicia y repudiar el femicidio de Cecilia Burgadt. “Este femicidio nos toca de cerca con una compañera, trabajadora pública y afiliada a ATE por tal motivo saldremos una vez más a la calle”, expresa el comunicado del gremio estatal.

Al mismo tiempo, el Consejo de Administración del SAMCo de San José del Rincón invitó a la comunidad de esa localidad (en donde vivía Cecilia) a sumarse al abrazo simbólico en ese efector también a las 10.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud citó el lunes a las 11.30 a un encuentro en el Hospital J.M. Cullen, donde trabajaba Burgadt. La reunión será en el patio del centro hospitalario bajo el lema "Ni una Menos. Cecilia Burgadt presente". A las 11 se realizará además un responso en la capilla del Hospital.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe convocó a una marcha a realizarse el martes a las 10. “Necesitamos que la comunidad nos acompañe en la exigencia de justicia por nuestra colega Cecilia Burgadt” señala el documento dado a conocer por el colegio profesional. En el mismo se subraya la particular problemática de los trabajadores del sector en cuanto a seguridad y la falta de respuesta inmediata de la comisaría de Rincón, adonde se recurrió en principio por la denuncia. La marcha partirá desde el Hospital Cullen, con recorrido por avenida Freyre y General López, y concluirá en Tribunales. Piden llevar banderas y pañuelos negros.

La Mesa Ni Una Menos Rincón se suma a las manifestaciones y además convocó a concentrar este martes frente a los Tribunales, a las 17, momento en el cual se realizará la audiencia imputativa. "Cecilia Burgadt fue asesinada por un hombre que caminaba por las calles de Rincón, sin ningún tipo de enfermedad. No es un loco. Es un hijo sano del patriarcado, ejerciendo la mayor de las violencias. Él es el responsable", señalaron las integrantes del colectivo feminista. "Seguimos organizadas, seguiremos reclamando frente a tribunales, las comisarías, los poderes públicos y en las calles, para que ninguna muerte quede impune, para que dejen de matarnos, porque vivas y libres nos queremos", concluyeron.

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información