La frase fue sostenida por el ministro frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados citando como fuentes "el Corán, la Biblia, la Ciencia, la naturaleza del ser humano". Al cruce salió la diputada Mónica Macha, que no le permitió terminar la frase y luego le respondió el diputado por Santa Fe, Esteban Paulón. Un repaso de los momentos más relevantes de la exposición.
La tarde de este martes fue citado a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación el ministro de Justicia de la gestión libertaria Mariano Cúneo Libarona, junto a otros miembros de su gabinete, para exponer a las y los legisladores nacionales los motivos del cierre de la subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género, la virtual desaparición de las políticas de género y diversidad en el ámbito del gobierno nacional, el incumplimiento de tratados internacionales y legislación local en la materia y la situación de las y los trabajadores de la estructura.
La convocatoria se dio luego de que este viernes 16 se publicara el nuevo organigrama de la cartera nacional que contiene los retazos del desmantelado Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El comparecimiento del ministro fue encabezado por la presidenta de la comisión y diputada por la provincia de Buenos Aires, Mónica Macha que remarcó que "para las mujeres y las diversidades la posibilidad de construir igualdad no va de suyo" (en el sentido de que no es algo dado) y agregó que "necesitamos políticas públicas, necesitamos esa intervención por parte del Estado para generar condiciones de vida plena".
Durante la exposición el ministro insistió en que tanto él como su equipo provienen de una "escuela de respeto a los derechos humanos, con mucha vocación a cuidar las garantías individuales de la sociedad, como la familia y todos los habitantes del país" al tiempo que resaltó también su procedencia de una familia cristiana y una escuela jesuita, además de una profusa formación, de "calle y canas", y haber comenzado a trabajar en Tribunales durante la última Dictadura Cívico Eclesiástico Militar.
Al repasar la existencia del ministerio de Igualdad, Género y Diversidad apuntó haberse encontrado con "hipocresía gubernamental del género, cinismo y omisiones injustificables" y resaltó que "las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario incrementaron" y que esto "fue parte de enormes críticas de organizaciones feministas y de derechos humanos", fruto de "la mala administración de cuantiosos recursos".
Con respecto a los trabajadores señaló que se encontraron con mil empleados de los que sólo 70 se encontraban trabajando de forma presencial y "930 trabajaban por zoom".
"La Secretaría de Violencia tenía una estructura enorme y 48 direcciones" señaló y agregó además que "tenía una mala gestión", "sin seguimiento ni control de los casos", ni declaraciones juradas sobre los recursos asignados, sin personal capacitado y también apuntó contra los programas Menstruar, Generar, Acompañar, Potenciar Trabajo y obras de la ahora desaparecida cartera.
Sobre el nuevo organigrama, el titular de Justicia explicó que reúne todas las cuestiones del ámbito del derecho. En su exposición sostuvo que "la solución contra la violencia pasa por la prevención, la educación y el castigo" y que "hay muchísimo de enfermedad, de vínculos tóxicos, de trastornos psíquicos, en consecuencia hay que llegar a tiempo apenas haya alarma de riesgo".
Agregó además que "la solución que propone Milei es el orden económico y a partir de ahí a un montón de problemas colaterales como la problemática que estamos examinando", tras lo que remarcó la necesidad de que sea la Justicia la que intervenga en la violencia y "no el Poder Ejecutivo", sosteniendo que la operatividad de la cartera es del orden federal y "no podemos invadir otros órdenes" como los municipios y provincias, tras lo que celebró la eliminación del ex ministerio y del Inadi, "que no tenían ni utilidad ni sentido".
"Otros valores"
Aunque el momento cúlmine de la exposición llegó cuando el ministro deslizó que "esto queremos que lo entiendan: se acabó el género, solo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres, esto resulta esencial para el bienestar de los individuos y la armonía y cohesión social".
Cúneo Libarona manifestó que "nosotros rechazamos la diversidad de la identidades sexuales que no se alinean con la biología. Sí. Son inventos subjetivos que carecen..." sostuvo justo antes de ser interrumpido por la presidenta de la comisión que contrapuso que pese a agradecer la comparecencia, y remarcar que "es su deber informarnos", señaló que estaban "consternadas y queríamos tener información, pero una cosa son sus opiniones personales y otra cosa la ley".
"Usted es ministro de Justicia, usted está obligado a respetar las leyes del Estado argentino, no importa lo que usted piense. Lo que importa es que usted estudie, y queremos que estudie y que venga a este Congreso y respete todos los derechos que están, simplemente porque es una falta de respeto a todos los diputados que están acá" continuó Macha, tras lo que fue aplaudida por parte del auditorio.
Luego del cruce el secretario de Derechos Humanos se acercó a Libarona y luego de decirle algo inentendible al oído el ministro con el micrófono encendido deslizó "bueno boludo, esto es lo que está textual del discurso de Milei (sic)".
Tras el intercambio la diputada Villaverde llamó la atención sobre la presencia de "una banda aplaudidora" que llegó con el ministro. "Esto está en la constitución, el corán, la biblia, la ciencia, la naturaleza del ser humano, y son posturas. Rechazamos muchas cuestiones y nos paramos en la igualdad. La constitución. Acá hay que castigar la violencia sin género" continuó Libarona, reanudando la exposición.
Tras estos intercambios leyó declaraciones del presidente Milei, citando sus dichos en Davos sobre "la igualdad de derechos otorgados por el Creador" y el vocero presidencial Manuel Adorni que sostuvo que "la violencia es más abarcativa" y que la política de género se usó para hacer "politiquería barata". "La violencia no tiene género, nos afecta a todos sin importar si somos hombre, mujer, niños, ancianos o adolescentes. La violencia es para todos" continuó el ministro tras lo cual el auditorio se llenó de aplausos y comenzó una discusión a gritos entre un grupo de personas invitadas por el bloque de La Libertad Avanza y los diputados de la comisión.
Tras la nueva interrupción el ministro continuó su desarrollo donde apuntó a la mano dura contra los que dañen a los más vulnerables y apunto a la instalación "cuando corresponda" de un "sistema procesal federal moderno acusatorio, un código penal que condena delitos nuevos. Más violencias mas penas. Sin métodos alternativos de solución de conflictos. Se estudian la 'pornovenganza' y otros delitos nuevos. Medidas de vigilancia inclusive al condenado que recupera la libertad" y proteger la familia de la "violencia intrafamiliar". Sostuvo la funcionalidad de la línea 144, la 137 y la 145.
También explicó que la Secretaría de Derechos Fundamentales y la Secretaría de Acceso a la Justicia van a funcionar en la ex-Esma. En cuanto a la discriminación sostuvo que el abordaje será a partir de "políticas formativas contra la discriminación" y "promocionar cultura". También remarcó la consecución de pulseras y botones antipánico en el abordaje de violencias.
Respuesta a la santafesina
La interpelación que no se hizo esperar fue la del diputado santafesino, Esteban Paulón, que fue el primer legislador en la lista para realizar consultas.
"Me veo en la obligación de contarle al ministro que yo soy un activista del movimiento LGBT, una activista gay. Estoy casado, hace 14 años. Mi familia también tiene valores: amor, cuidado mutuo, respeto, como cualquier otra familia. Creo que en 2024 venir a plantear que la orientación sexual o la identidad de género de las personas no son circunstancias que motivan situaciones de discriminación y de falta de acceso a derechos, es desconocer la realidad". Otro signo de esto, explicó es "desconocer que este Congreso tuvo que votar una ley específica para que las personas homosexuales podamos casarnos en igualdad de condiciones". Tras esto solicitó que "me explique el ministro por qué la igualdad ante la ley implicaría que yo no puedo casarme, simplemente por amar a una persona del mismo sexo".
"También esta Cámara tuvo que sancionar una ley para reconocer la identidad de género de las personas del colectivo travesti trans que, antes de la Ley de Identidad de Género, era el sector más excluido de la sociedad" continuó. "Por cosas como esa nació en el año 95, el Inadi" señaló el legislador rosarino.
"Entonces pensaba mientras el ministro hablaba, qué idea liberal rara la de este gobierno. Un liberalismo que ordena derechos, que habla de igualdad de oportunidades y pretende desconocer que nacemos libres e iguales, pero sobre la base de las diferentes condiciones que enfrentamos en la sociedad por un montón de motivos, no solamente por la sexualidad" insistió.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.