-DestacadasPolítica

Piden paridad en el Tribunal Electoral de la provincia

La Mesa de Mujeres por la Paridad de Santa Fe emitió un comunicado solicitando que se aplique la ley 14.002. La normativa establece la igualdad en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. La provincia renovará este año sus tres senadores nacionales y nueve de los 19 diputados nacionales.

Mujeres por la paridad - Autora: Gabriela Carvalho

El 2021 tendrá elecciones legislativas nacionales en contexto de pandemia. Mientras se discute en el ámbito federal si se concretan los comicios primarios (PASO), se van conformando las autoridades que controlarán el proceso. En diciembre del año pasado, el Poder Judicial de Santa Fe dio a conocer a los integrantes del Tribunal Electoral de la provincia (TEP).

Todos ellos

Según el comunicado de la Corte Suprema de Justicia santafesina, el procedimiento se realizó conforme lo previsto en el artículo 29 de la Constitución de la Provincia. De esta manera, el organismo quedó constituido por el actual presidente del máximo tribunal, Roberto Falistocco y como vocales, los magistrados que fueron sorteados. Así, Daniel Acosta (Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario) y Javier Mirande (Juez de la Cámara de Apelación de Circuito de Santa Fe) serán los vocales titulares y Eduardo Pagnacco (Juez de la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario) y Oscar Burtnik (Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe), suplentes.

En tanto, el Procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre será el Procurador Fiscal. En síntesis, el Tribunal Electoral de la provincia estará integrado en su totalidad por varones.

¿Y la paridad?

La Mesa de Mujeres por la Paridad de Santa Fe, conformada por mujeres de diversos partidos y espacios políticos, manifestó su preocupación y emitió un comunicado advirtiendo esta situación. "Esto es así debido a que los dos cargos permanentes (presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuración de la Corte) actualmente son ocupados por varones. Los demás, que se definen por sorteo, este año recayeron también sobre varones. La constitución se completa con las autoridades de la Secretaría electoral, que son del mismo género", afirman.

Además, las mujeres aclararon que "si bien la conformación se ajusta a la normativa vigente es fundamental resaltar que este año por primera vez se aplicará la Ley 14.002 de Paridad y atento a ello debemos señalar que la integración, del TEP, organismo que debe velar por su cumplimiento, es absolutamente contradictoria a la voluntad política manifestada en la sanción de dicha ley".

En el comunicado, recuerdan que la normativa vigente en la provincia  establece en su artículo 1 "el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales”. La ley en su artículo 2 aclara que "se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”.

Además, las mujeres por la paridad recordaron que "las decisiones políticas puestas de manifiesto en la consecución de la tan ansiada Ley de Paridad en Santa Fe sumado a que se comenzó a instrumentar la Ley Micaela, normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, deben ser garantías para el acceso a los derechos políticos de las mujeres".

Finalmente, instaron a los tres Poderes del Estado a dar cumplimiento efectivo y prioritario a la Constitución Nacional, Tratados Internacionales y legislación nacional y provincial. "Es necesario, y sin dilaciones, se concrete la igualdad sustantiva para construir una democracia paritaria y representativa con alta calidad institucional. Seguiremos trabajando para que esto se cumpla, convencidas que, sin mujeres no hay democracia", finaliza el comunicado de la Mesa de Mujeres por la Paridad.

Elecciones en Santa Fe

La provincia tendrá este año comicios para renovar la totalidad de las bancas en el Senado de la Nación y nueve de los 19 integrantes de la Cámara Baja en el Congreso. María de los Ángeles Sacnun (verde), Roberto Mirabella (verde) y Carlos Reutemann (celeste) deberán definir si buscan la reelección de sus cargos por otros seis años.

En Diputados, finalizan su mandato este año, nueve legisladores: Los "verdes" Esteban Bogdanich, Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Josefina González, Patricia Mounier; y los "celestes" Luciano Laspina, Lucila Lehamnn, Luis Contigiani y Gisela Scaglia.

En la Cámara Baja, diez santafesinos tendrán mandato hasta el 2023: Los "verdes" Marcos Cleri, Enrique Estévez, Ximena García, Juan Martín, Germán Martínez, Alejandra Obeid; y los "celestes" Federico Angelini, Vanesa Massetani, José Núñez, y Laura Carolina Castets.