A puertas cerradas, este miércoles se realizaron los alegatos de apertura del juicio contra el profesor del Jardín de Infantes imputado en 2021 por cinco delitos de abuso sexual agravado.
Sin público ni medios de comunicación, este miércoles comenzó el juicio contra el profesor de Educación Física del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá de la ciudad de Santa Fe, acusado de abusar sexualmente de cinco alumnas menores de edad de la institución. La investigación comenzó en 2021 cuando los padres realizaron las denuncias y se espera que en la segunda semana de septiembre se conozca la sentencia del juicio.
Los jueces Pablo Busaniche (preside), Martín Torres y Cecilia Labanca están a cargo del debate. Por el bloque acusador, Matías Broggi y Luciana Escobar Cello son los fiscales que representan al MPA y la abogada Carolina Walker y el abogado Juan Lewis representan a las familias de los niños. El profesor llega al juicio en libertad y asistido por los abogados defensores Marcos Barceló y Macarena Olivera.
Por pedido de la fiscalía y la querella, el debate se realizará a puertas cerradas. Esto tiene que ver, principalmente, con que se expondrán los testimonios de los niños en las Cámara Gesell.
Los delitos por los que se lo acusa al profesor son abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de la educación y guarda, en cinco casos. La fiscalía adelantó que solicitará 25 años de prisión para el acusado y su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la integridad sexual, mientras que la defensa pedirá la absolución.
Según la programación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el debate continuará durante el 29 y 30 de agosto y el 2, 3 y 4 de septiembre. Sin embargo, es probable que se extienda ante la cantidad de testigos que deben declarar. Los alegatos de clausura están previstos para el 6 de septiembre y la sentencia se conocerá el 9 de septiembre.
Las denuncias
Los hechos investigados ocurrieron en el predio del Jardín Ceferino Namuncurá y las alumnas sobrevivientes eran de diferentes cursos.
Las primeras denuncias se realizaron el 7 de octubre de 2021 cuando un grupo de padres, familiares y vecinos se manifestaron en las puertas de la institución para exigir respuestas.
El profesor fue detenido ese mismo día y permaneció en prisión preventiva hasta mediados de 2022 cuando sus abogados pidieron la libertad y se le fue concedida.
Además, el mismo día que comenzaron las denuncias, un grupo de vecinos atacó a la familia del acusado en su vivienda ubicada en barrio Los Hornos, incendiándola y matando a sus mascotas: una perra y una gata.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.