_DestacadasPolítica

Provócame, Milei, provócame

milei-patriarcado
La "agenda sangrienta del aborto", el año de la "Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad", la prohibición de las formas inclusivas del lenguaje en DiputadosTV. En la antesala del primer paro nacional a las políticas de ajuste y hambre de Javier Milei nos preguntamos: ¿qué mella hacen estos discursos y medidas en los derechos conquistados por mujeres y disidencias? ¿Cómo responden los feminismos al agravio desde los espacios de poder? El backlash nacional y la libertad que atrasa.
 Victoria Stéfano
milei-patriarcado
Crédito: Sebastián Fest / El Mundo

En una nueva semana sin paz en la Argentina de la libertad, el presidente Javier Milei decretó este lunes al año 2024 como "el año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad", retomando -en esa primera consigna- la consigna vintage de los sectores antiderechos en la discusión por el aborto, saldada en 2020.

De la mano de esa misma agenda social, la semana pasada en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente aprovechó la oportunidad para denunciar los peligros del socialismo, como si viviéramos en la Guerra Fría, e hizo referencia a la "agenda sangrienta del aborto".

Pero la batalla cultural emprendida desde el gobierno nacional no se limita al Ejecutivo, y avanza también en términos de usos del lenguaje dentro de los canales de comunicación del Poder Legislativo. Así lo confirma el nuevo manual de estilo del canal DiputadosTv que exhorta a utilizar las formas "todos" y "niños" en lugar de las fórmulas "todos y todas" e "infancias".

En conjunto, son los primeros posicionamientos claros en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de formas lingüísticas inclusivas promovidas desde los feminismos desde que La Libertad Avanza gobierna el país.

¿De qué forma revierten la espiral inflacionaria, la inestabilidad monetaria, la caída en picada del salario y el aumento exorbitante de la pobreza y la miseria este tipo de medidas? ¿Qué mella hacen estas provocaciones de Javier Milei en los derechos conquistados por mujeres y disidencias? ¿Cómo responden los feminismos al agravio desde los espacios de poder? Sobre estos disparadores, el backlash y la libertad que atrasa, conversamos con algunas militantes feministas santafesinas.

Leer también »  Lilia Lemoine y la libertad de defender el acoso callejero

"Los feminismos como enemigos a vencer"

Nidia Kreig es docente, una de las integrantes y fundadoras de la Asamblea Ni Una Menos, acérrima militante por los Derechos Humanos en general y los derechos de las mujeres y las disidencias en particular desde una perspectiva ecofeminista.

Sobre las declaraciones de Milei y el decreto provida sostiene que: "Lxs feministxs podemos hablar lungo sobre lo que implica lo simbólico en y el imaginario colectivo. Deconstruir cómo pensamos, lo que decimos, cómo nos expresamos, lo que se valoriza social y políticamente en el campo de lo simbólico es un terreno en permanente disputa".

"No nos asombra que Milei repruebe el lenguaje inclusivo y que ahora declare que este es el 'año de la vida, la libertad y la propiedad' y que esa leyenda debe encabezar los documentos oficiales. La práctica de que los gobiernos le otorguen un sello distintivo al calendario anual es algo habitual", indica Nidia, pero profundiza: "¿Qué nos anuncia Milei con 'vida'? ¿acaso revisar la ley de aborto seguro, legal y gratuito? En Davos claramente nos señalo a los feminismos como enemigos a vencer. No creo que se refiera a la vida que sus políticas ponen en riesgo cotidianamente y las niñeces que no tienen que comer".

Leer también »  ¿Qué votó el 55%?

"Material y simbólicamente este proyecto libertario viene a sembrar la destrucción, dispuesto a crear un nuevo orden basado precisamente en la ley del mas fuerte, la ley de la selva, la ley del mercado, la ley patriarcal", sintetiza la docente.

Autora: Gisela Curioni

"Defender en donde estemos, proteger y preservar lo logrado"

Mabel Busaniche también es una histórica militante feminista santafesina, promotora de la Educación Sexual Integral, el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y una de las voces referenciales del feminismo en la ciudad de Santa Fe.

"Hay que respirar profundo y saber que viene una embestida total frente a los feminismos", alerta la educadora popular. "Ya se veía venir esto y con lo de esta última declaración, que lo que menos tiene es algo de democrática, ni de participativa, ni de nada, muestra lo que ya vienen planteando de a poquito: ellos quieren volver a la Constitución del 53, donde no existía absolutamente nada de lo que pasó en la Constitución del 94 donde adheríamos a los Convenios, a las Declaraciones Internacionales, donde salió la Cedaw (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas), que era la matriz máxima de los derechos de las mujeres".

Para la entrevistada, el golpe crucial está en un retroceso de derechos a un punto temporal previo a la reforma constitucional que "dio pie para leyes que vinieron después, y eso lo están tirando por la borda".

Leer también »  "Nuestra lucha, compañeres, es y siempre fue una lucha por la libertad"

Con respecto a la cuestión del lenguaje inclusivo, para Busaniche no hace al eje principal de la cuestión, en tanto que tampoco participa de un acervo estructurante en la sociedad argentina y se convierte meramente en una expresión más de su paradigma de orden patriarcal. "Hay una clara manifestación misógina de todos estas personas. El discurso inclusivo no lo quieren, no lo van a querer nunca, ya no lo venían queriendo y tampoco había tanta aceptación ciudadana. Para ellos esto es como un postrecito nada más. Se ponen contentos de todas estas cuestiones que pueden estar haciendo. Son bien cínicos para sacar todo lo construido y no nos queda más que no bajonearnos, en lo posible, y tratar de defender en donde estemos, proteger y preservar lo logrado", afirma Mabel.

Y, según evalúa, en la rudeza y espontaneidad del ataque coordinado también hay un interés por provocar un shock que haga imposible la idea de responder desde las herramientas que construyen los espacios feministas. "Hoy no te puedo decir cómo estamos actuando como feministas y qué estamos diciendo. Estamos todas anonadadas. No hay posibilidad de reacción todavía, más allá de los comunicados que vamos lanzando, pero eso no se convierte en una acción concreta de transformación de lo que ellos están diciendo".

milei - ni una menos - violencia de género
Autora: Gisela Curioni

"Hay que darle tiempo a esto, que se apacigue un poco la cosa, que se vea cómo se restablece, si es que se restablece, algo de tranquilidad. Como nunca los feminismos tenemos que estar unidos. Si hay alguna tensión entre nosotres arreglémosla sin que se note, en casa, personalmente o grupalmente, pero que aparezcamos unidas, que aparezcamos siendo una tribu, que aparezcamos siendo una comunidad que quiere, desea y puede mostrar procesos de cambio. Todo en positivo, no dejemos que nos invadan, no dejemos porque vienen por todas, ya lo está mostrando", exhorta la histórica militante.

Con una experiencia larga y que abrió caminos para los derechos que hoy se cuestionan, Busaniche enuncia que "nos van a perseguir y nos vamos a tener que cuidar entre todas", y recalca que son las calles, en el marco del paro nacional convocado para este miércoles, los espacios donde responder a las incitaciones de Milei y La Libertad Avanza.

"Vienen tiempos durísimos y tenemos que ser conscientes. Eso no quiere decir que tengamos miedo porque nosotras somos capaces de sostenernos. Esto recién empieza. Quieren que dejemos de hacer lo que hacíamos y quieren que el feminismo desaparezca, eso es lo que quieren y no lo van a lograr. El miércoles tenemos que estar presentes en todas las provincias, que seamos muchas, que llevemos los carteles que corresponden", finalizó.