Este lunes se realizó la audiencia preliminar al juicio del reconocido muralista santafesino, con la presencia del imputado en los tribunales santafesinos. Los fiscales y las querellantes expusieron el delito por el cual lo acusan, el pedido de condena, la pena y luego presentaron las pruebas. La defensa también presentó sus testigos y prueba material.
La audiencia preliminar al juicio del reconocido muralista santafesino, que se había suspendido seis veces desde mayo, se realizó este lunes y contó con la presencia del imputado. Durante la audiencia se expusieron ante la jueza Cecilia Labanca los hechos, la calificación penal, el pedido de condena, pena y las pruebas que utilizarán todas las partes durante el juicio.
En la sala 1 de los tribunales santafesinos, el bloque acusador compuesto por los fiscales Luciana Escobar Cello y Matías Broggi y las querellantes Jacqueline Bussi y Paula Condrac, presentó los hechos, la calificación del delito, la condena, la pena solicitada para A.I.P. y las pruebas -testigos y materiales- que se presentarán durante el juicio. La defensa a cargo del abogado Ignacio Alfonso Garrone también presentó sus pruebas. Ahora esperan la resolución de la jueza Labanca que deberá evaluar los casos en los que hubo oposición de alguna de las partes.
Delitos
Tanto la fiscalía como la querella acusan al muralista de cometer abuso sexual con acceso carnal. Ambas sostienen que el hecho denunciado por la ex pareja de A.I.P. ocurrió el 17 de diciembre de 2022 en la casa que compartían en San José de Rincón. Mientras la joven estaba acostada a la madrugada, el muralista la agredió sexualmente sin importar que ella le pidió que no lo hiciera.
“Tuvieron una relación de nueve meses sumamente abusiva, desigual y violenta, en donde él la celaba y manipulaba, controlando el uso del celular, la comunicación con su familia y amigos, el modo en que vestía, las publicaciones que hacía e incluso cada gesto y mirada en las salidas sociales juntos”, explicó la fiscal en relación al vínculo del muralista con su denunciante.
“Ejerció violencia física, psicológica y sexual durante los meses que duró la relación”, aclaró Escobar Cello y enumeró alguna de las actitudes del acusado como “no usar preservativos, obligarla a tener relaciones sexuales y a realizar videos sexuales”.
La fiscala Escobar Cello aclaró que la pena solicitada es de 10 años de prisión, mientras que la querella solicita la pena máxima establecida para este delito que son 15 años de prisión.
El reclamo de la defensa
El abogado defensor Alfonso Garrone solicitó que se invalide la acusación de la querella “por afectación de la congruencia” en el relato de los hechos por los que se lo acusa al artista. Explicó que hay una ampliación de las circunstancias del hecho que no se realizó en las instancias adecuadas.
Testigos en el juicio al muralista
La fiscalía presentó los testigos que propone para dar testimonio durante el juicio, entre ellos varios amigos y familiares de la sobreviviente a quienes también le relató lo denunciado y oficiales policiales que realizaron pericias.
Escobar Cello explicó que uno de los testigos es el psicólogo del muralista, que citó a la joven denunciante a una sesión conjunta luego de que ocurriera el hecho por el cual se inició el proceso judicial. Sin embargo, el defensor Alfonso Garrobo se opuso a esta declaración por el “secreto profesional” al que está comprometido el psicólogo. Al respecto, la fiscala y las querellas explicaron que al citar también a la sobreviviente y ésta levantar el secreto profesional, está habilitado a declarar. La cuestión deberá definirla la jueza Labanca.
La fiscalía y la querella también presentaron como testigos a tres ex parejas del muralista, una de ellas es la que lo denunció años atrás por amenazarla con publicar videos íntimos. Explicaron que son testigos de contexto para dar cuenta de las relaciones desiguales y violentas que el artista llevaba adelante con sus parejas. El defensor también se opuso a la participación de ellas en el juicio.
La querella, además, presentó algunos testigos más de contexto a los que Alfonso Garrone se opuso. Todas estas son pruebas que deberá admitir o no la jueza Labanca.
La defensa presentó como testigos a la actual pareja del muralista y otra ex pareja con la que el artista tiene un hijo en común. La fiscalía se opuso por los mismos motivos que la defensa utilizó para argumentar en contra de la participación de las demás parejas del imputado.
Por último, Alfonso Garrone también propuso dos testigos que son trabajadores que se encontraban realizando tareas en la casa en la época en que ocurrió el hecho denunciado.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.