ActivismosDestacadasPolítica

Pero el INADI ¿cierra? La verdad, ni el Gobierno lo sabe

Este jueves el Vocero Presidencial anunció la decisión del cierre definitivo del INADI. Desde Justicia avisaron que en realidad no se puede cerrar porque lo crearon por ley. En el medio más de 300 trabajadores viven la angustia de no saber qué va a suceder con sus trabajos y tampoco cómo seguirá funcionando el Instituto. Frente a la incertidumbre, el lunes a las 9 habrá una acción nacional en todas las delegaciones del país. ¿Cómo impacta el posible cierre sobre los sectores que han sido históricamente victimas de actos discriminatorios? Periódicas habló sobre el tema con el activista por los derechos de las niñeces trans Giovi Novello, el grupo Existencias Gordas y la militante feminista y por los derechos de las personas con discapacidad, Evelyn Safón.
 Victoria Stéfano
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

En la mañana de ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que desde el Gobierno nacional comenzaron con el "desmantelamiento" (sic) de distintos organismos del Estado que, en la visión del Ejecutivo, no justifican el gasto que suponen en cuanto a dinero público y que, lejos de perseguir los fines para los cuales se crearon, son estructuras que "sostienen militantes". La primera víctima del filo de la motosierra del desguase estatal fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Durante el día, personalidades públicas y del ámbito de la política, así como trabajadores, influencers y militantes se pronunciaron respecto de la decisión en distintos medios de comunicación. Al cabo de unas horas del anuncio, desde el Ministerio de Justicia de la Nación, emitieron un comunicado a través de la red social X (ex Twitter) aclarando que el organismo se suprimía pero no se cerraba tal como sostuvo Adorni durante la mañana, sino que en realidad sus funciones pasaban a la órbita de la cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona. Sin embargo, hasta el momento no hay claridad alguna sobre cómo será el funcionamiento a partir de la decisión ni qué sucederá con los 355 trabajadores que forman parte del organismo.

"Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación", sostuvo Cúneo Libarona en el comunicado, y agregó que "ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas", aunque no fue dado a conocer. Desde el ministerio aseguraron, además, que el Instituto "tenia 7000 expedientes sin trámite ni resolución" y que "en los últimos dos meses ya se resolvieron 2000 de ellos".

Según el comunicado, "las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia que cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea" y que "el personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad", sin mucho más detalle al respecto.

Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada

EI límite de la decisión fue justamente la Ley N° 24.515, a través de la cual se creó al INADI en 1995 por lo que, para su eliminación, tal ley debe ser derogada por el Congreso de la Nación. El Instituto concebido por esta normativa surgió como un ente descentralizado, dependiente del Ministerio del Interior y centrado en "elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones a tal fin", "a través del análisis de la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo y la elaboración de informes y propuestas con respecto a dichos temas".

El organismo tiene como objetivos la aplicación de la Ley Nº 23.592, conocida como Ley Antidiscriminatoria, llevar adelante campañas educativas contra toda forma de discriminación, recibir y recopilar denuncias sobre actos discriminatorios, brindar asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados, prestar patrocinio gratuito a víctimas en situaciones de discriminación que lleguen a instancia judicial, brindar asesoramiento técnico especializado a tribunales y órganos judiciales y también detectar y denunciar criminales de Lesa Humanidad de la Segunda Guerra Mundial en el territorio argentino. Solamente en 2022 el Instituto recepcionó mas de 12000 consultas y 2558 denuncias. En la delegación local, durante 2023, recibieron un total de 64 denuncias y brindaron asesoramiento a más de 1.000 personas.

En los dos meses de gestión que lleva Javier Milei, el órgano ya sufrió sus primeros recortes, con reducción de 450 a 355 empleados, rescisión de contratos y disminución de sueldos de los trabajadores. Desde la delegación santafesina comentaron que no tienen "ninguna información sobre lo anunciado por el vocero presidencial". De momento la única información oficial con la que cuentan es la del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, que prorroga la intervención del organismo por 180 días y designa a María de los Ángeles Quiroga como interventora nacional. Frente a la incertidumbre se propuso este viernes una reunión con autoridades gremiales nacionales y el lunes una acción nacional en todas las delegaciones del INADI del país a las 9. En Santa Fe la convocatoria es en 1° de Mayo 3163.

"Un claro retroceso en materia de derechos"

Sobre el posible cierre del Instituto contra la Discriminación Periódicas consultó al activista santafesino por los derechos de las niñeces trans y músico, Giovi Novello, quien denunció a la diputada provincial Amalia Granata en 2023, por aseveraciones transodiantes expresadas en varios medios de comunicación nacionales.

"Con el cierre del INADI hablamos de un claro retroceso en materia de derechos para la diversidad sexual", apuntó Novello, y expresó que son pocos "los espacios que elaboran políticas a favor de nuestro colectivo", en lo que respecta a la realidad de las disidencias sexogenéricas.

"Para pensar en la elaboración de estas políticas es fundamental tener un registro de cuáles son las situaciones que se repiten en materia de discriminación que hacen que la sociedad sea cada vez menos diversa e igualitaria", añadió el artista. Novello puso el acento en una de las tareas fundamentales que realiza el INADI, que es recopilar denuncias y generar informes que dan cuenta de la realidad en términos de discriminaciones que promueven la violencia y los ataques de odio.

Para el militante "el cierre del INADI viene a llevarse puestas las campañas de visibilización que ayudan a familias enteras a poder nombrarse y armarse de herramientas para que ya nunca más aceptemos la discriminación como moneda corriente; en la escuela, en el club, en las calles".

El coordinador por Santa Fe de la Asociación de Varones Trans subrayó que la posibilidad de la eliminación del organismo "nos pone nuevamente en alerta a las organizaciones y activistas por los derechos de las personas trans", aunque aseguró que este tipo de medidas no les toma por sorpresa. "No nos sorprende viviendo el grave contexto de un gobierno que amenaza todos los días con patologizarnos, excluirnos, y arrebatarnos los derechos que conseguimos y que aún nos mantienen en la vanguardia de América Latina", concluyó.

"Un mensaje muy claro que nos duele y moviliza: las diversidades y sus vivencias no importan"

Desde Existencia Gorda Santa Fe destacaron al INADI como el primer organismo del Estado en abrirles un espacio a finales del 2021. Desde entonces trabajan de manera conjunta, lo que fue un fuerte impulso para el activismo que llevan adelante desde el espacio militante, con charlas en escuelas y en eventos y con la campaña de "Ropero gorde", que recolecta ropa en talles grandes y a través de la cual más de 200 personas que buscaban un abrigo para sobrevivir el invierno fueron recibidas en la delegación local del órgano gubernamental. Todo eso, además de brindarles acompañamiento en situaciones de discriminación y herramientas para, por ejemplo, poder proceder cuando una persona gorda no accedía a una obra social.

"El cierre del INADI implica un mensaje muy claro que nos duele y moviliza: las diversidades y sus vivencias no importan", expresaron desde la agrupación. "Cómo personas gordas que habitamos esta sociedad gordofóbica, sabemos que no solo se trata de no encontrar ropa, sino también, de la vulneración de derechos y falta de acceso a los que consideramos primordiales para el desarrollo de cualquier persona: al trabajo, a la salud, al ocio. Desde Existencia Gorda queremos solidarizarnos con las y los trabajadores de este organismo, agradecer por el trabajo que han hecho, y brindar nuestro apoyo en lo que sea necesario", declaron.

"No es una 'caterva de militantes'"

Evelyn Safón es periodista, militante feminista, integra la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe y milita por los derechos de las personas con discapacidad. Sobre la posibilidad de cierre del INADI sumó su experiencia y la de su hijo, con quién se acercaron a la delegación local para denunciar un acto discriminatorio en la escuela. "Fui dos veces y las dos veces fui bien recibida. Me acompañaron tanto a mí como a mi hijo", relató y agregó que "es una vergüenza que hablen así del organismo, sin saber, poniendo en duda la idoneidad de las personas que allí trabajan".

"Para nosotres, como personas con discapacidad, la presencia del INADI es algo fundamental porque es una entidad con perspectiva de derechos humanos y desde los derechos de las personas con discapacidad", señaló la santafesina.

Para la entrevistada perder este organismo "es perder un lugar donde a nosotres nos entienden, contienen y donde se sientan las partes para poder dirimir y establecer acuerdos para que no nos discriminen, porque las personas con discapacidad somos uno de los grupos más discriminados del país. Nos discriminan en el trabajo, nos discriminan en las escuelas, la sociedad nos excluye. Hablan de nosotros sin nosotros, se toman atribuciones sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos".

Safón recordó episodios muy tristes respecto de los derechos de las personas con discapacidad y con capacidad de gestar, como cuando se recurría a la esterilización forzada. "Todo ese trabajo de toma de conciencia, en materialización de derechos, en liberarnos de las violencias que sufrimos las personas con discapacidad, lo hacía y lo tiene que seguir haciendo el INADI. No es un instituto más, no es una 'caterva de militantes', como insisten en señalar desde el Gobierno nacional. Hay gente muy idónea, gente que sabe y que sabe de Derecho y que sobre todo sabe de respetar derechos que al parecer este gobierno no", expresó.