ActivismosDestacadas

Contra el fascismo, encuentro y organización

encuentro desvío arijón
El pasado fin de semana Desvío Arijón realizó el 1° Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias. Participaron cerca de 40 referentes de distintas organizaciones y de varios puntos de la provincia. Durante dos días se dieron debates en torno a Tierra y Producción, Salud, Educación y Arte y Cultura, y se elaboraron líneas de acción como respuesta al avance del ajuste y el borrado de la agenda feminista por parte del Estado.
 Victoria Stéfano
Autora: Macarena Prestigiovanni

El último fin de semana se llevó a cabo en Desvío Arijón, a 40 km al sur de la capital provincial, el 1° Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias con la participación de militantes de distintos puntos de la provincia. Las jornadas se dividieron en un intenso trabajo sobre los ejes de Tierra y Producción, Salud, Educación y Arte y Cultura el sábado, y una asamblea de diagnóstico sobre las políticas de género y diversidad en las distintas localidades santafesinas el domingo. Como resultado se definieron una serie de llamados a la acción y reorganización de los feminismos en un contexto de avanzada del fascismo en el país.

El encuentro se llevó adelante en el Espacio Producción Ambiente y Sociedad (EPAS) de Desvío Arijón, que otrora fuera una residencia para adultos mayores del PAMI, desfinanciado, cerrado y abandonado durante la gestión nacional de Mauricio Macri.

Tras años vacío, el predio funciona actualmente como un multiespacio que reúne la producción de alimentos libres de agrotóxicos que sostiene a familias obreras de la localidad, junto con espacios de formación, encuentro y contención a partir de la recuperación por parte de las organizaciones sociales.

La política de lo cercano

Amanda Martínez es agroproductora, militante de Mujer Raíz y vecina de Desvío Arijón. En diálogo con Periódicas relató que se quedaron con "un saldo altamente positivo" del encuentro del fin de semana y "con el objetivo logrado de haber podido generar un espacio de encuentro, un espacio de reflexión y un espacio de plan de acción sumamente rico, interesante y profundo".

"Pudimos lograrlo a propósito de algo que nos veníamos planteando, que tenía que ver con poder encontrarnos y darnos el tiempo de parar con la vorágine que nos proponen, en donde la urgencia muchas veces hace que lo importante se nos corra y en ese sentido quisimos hacer hincapié en el tiempo, en el tiempo que le dedicamos a pensar, a reflexionar y, a partir de ahí, generar opciones, alternativas, propuestas transformadoras en estos momentos tan violentos, tan angustiantes producto del hambre que está pasando nuestro pueblo y que estamos pasando, pero sobre todo en cuanto al retroceso cultural que hemos tenido que fue parte de otro de los análisis", sostuvo Martínez.

"La síntesis es que estos espacios se constituyen de alguna manera como resistencia a esos retrocesos y proponiendo concretamente alternativas, entendiendo que, en algún punto, volver a los territorios y construir desde los territorios es una opción concreta", apuntó la organizadora y remarcó que "compañeras y compañeres de distintas localidades se acercaron pese a las distancias y pese a la situación económica que muchas veces imposibilita acceder a determinados lugares".

Autora: Macarena Prestigiovanni

Para Martínez eso también es un valor, "porque gran parte de nuestro objetivo con este encuentro tenía que ver con territorializar las necesidades y por tanto la organización y la lucha". "Parte de los ejes de laburo que surgieron para lo que queda del año tienen que ver con lo local, con lo territorial, con lo regional. No con fórmulas de otros lados que tienen que ver con otras necesidades y realidades, iguales de importantes pero distintas, sino construyendo opciones, alternativas, organización y lucha desde los territorios, para los territorios y por los territorios, desde las compañeras y compañeros, campesinos, campesinas, trabajadoras de la tierra, productoras, las trabajadoras de las escuelas rurales, de los centros de salud de los pueblos, de los hospitales de los pueblos y de las localidades pequeñas, de las redes y las características de las redes de las localidades alejadas de las grandes urbes", señaló la vecina del sur santafesino.

Amanda indicó que "todo esto fue parte de lo que circuló, de lo que se trabajó, se abordó, y se armó un plan de acción y un plan de lucha: reivindicar la tierra, reivindicar a las mujeres que labramos la tierra, y a las mujeres trabajadoras en general" y en este sentido insistió en que "tuvimos un saldo tremendamente positivo, y llamamos a seguir organizando estos espacios, también como una propuesta que contagie, que posibilite a partir de la experiencia de saber que es posible y que es concreta: desarrollar la misma las mismas acciones en distintos territorios, apoyándonos si es necesario. Así que muy positivo el resultado del encuentro y esperamos poder desarrollar lo que de alguna manera se fue planificando y poder acompañar a otras experiencias en este proceso de organización y de lucha".

Autora: Macarena Prestigiovanni

Políticas de género fuera de agenda

Mariana Florentín es docente, forma parte del Colectivo Ni Una Menos Coronda y participó del encuentro como parte organizadora. Sobre la situación de las políticas de género en su localidad indicó que "la realidad es compleja". "Las redes que se han armado han sido a instancias de la presión ejercida por agrupaciones como el Colectivo Ni Una Menos. Desde el gobierno local se ha conformado un equipo interdisciplinario con un personal que hace malabares para atender las situaciones de violencia y vulneración de derechos, tanto en las infancias como en adultos, sin presupuesto y muy a pura voluntad", declaró Florentin.

Frente a esa realidad señaló que el encuentro "fue un espacio saludable donde pudimos contar realidades propias, vivencias ajenas, sostener un debate riquísimo y establecer líneas de acción".  Para la militante "estas instancias nos permiten tener una mirada del territorio, de lo cercano, y brindan acceso para quienes no pueden ir a los encuentros nacionales. Establecen espacios de construcción y trabajo que confrontan las políticas actuales y habilitan formación, inclusión, crecimiento y una militancia que se traduzca en políticas de Estado".

Autora: Macarena Prestigiovanni

Rosana Oitana es esperancina y forma parte de la resistencia feminista en Se Dice De Mí. Este fin de semana viajó hasta Desvío Arijón con otras compañeras de su localidad. Sobre la realidad de Esperanza comentó que en la ciudad "hubo cambio de gestión por lo que estamos asistiendo a una transición en este sentido y hay que considerar que los gobiernos locales y provinciales han quedado desprovistos de fondos y programas que venían desde los organismos de género y diversidad que han desaparecido, lo que agrega complejidad al momento de brindar soluciones". La militante igualmente rescató que "hay apertura al diálogo", lo que consideró como "un punto muy importante".

En relación a otros espacios estatales, por fuera de los espacios institucionales de políticas de género que fueron eliminados, agregó que "con salud se trabaja muy bien ya que se garantizan todos los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos" y que desde hace unos seis meses está en funcionamiento el Consejo Interinstitucional de Género y Diversidad, nacido de un proyecto de Se Dice De Mí, que el Concejo convirtió en ordenanza, "y que es un ámbito privilegiado en el que nos reunimos todos los actores sociales que trabajamos ésta temática, en el que discutimos políticas públicas de fortalecimiento".

En relación a la experiencia del encuentro regional, Oitana rescató el poder "salir de la centralidad, poder pensar los feminismos desde los márgenes, desde los territorios". Y llamó a "apoyar fuertemente estos encuentros, ya que las que militamos en el interior profundo sabemos de las dificultades que implica llevar adelante un encuentro de estas características. Fue muy edificante el cara a cara, salir un poco de las redes, el abrazo, la complicidad".

Autora: Macarena Prestigiovanni

"Si algo me quedó claro de este encuentro es que, ante el sesgo, más apertura, como decía una periodista que admiraba. Frente a lo que sucede a nivel nacional, hay que retomar el concepto de interseccionalidad y ampliarlo, salir de la aldea y aliarse con el movimiento trabajador, con les docentes, con les trabajadores de la economía popular, con les empleados públicos, porque hoy más que nunca la salida es colectiva" señaló la militante.

"Creo que hay que estar atentas a las agendas nacionales y provinciales pero no subordinadas, los feminismos de 'pueblo' deben debatir agendas propias, generar espacios de intercambio de estrategias, de saberes, sólo aplicables a escalas pequeñas y reactivas, porque quienes militamos en el interior no tenemos el 'beneficio de anonimato' y la exposición puede hacer difícil el camino", concluyó Oitana.

Conclusiones

Como cierre de este encuentro de dos días, las y les compañeres elaboraron algunas consignas con las cuales retornar a los territorios, sintetizadas en tres puntos generales para circular en sus entramados militantes.

"Nosotras, desde el 1° Encuentro Regional de Mujeres y Disidencias en Desvío Arijón, Santa Fe:

    • Reivindicamos frente a la retirada estatal las redes que pudimos consolidar como las únicas herramientas de respuesta y garantía institucional a nuestros reclamos en materia de políticas de género y de diversidad sexual, sin renunciar a nuestro poder de convocatoria y movilización en las calles para seguir exigiendo un Estado presente y que de respuestas.
    • Llamamos a volver al encuentro en ronda y la problematización de lo cotidiano que es el primer nivel de nuestro construir feminista. A regresar a los espacios de construcción colectiva y asambleas de organizaciones para tejer estrategias colectivas de resistencia acordes a cada realidad territorial, que son nuestro segundo eslabón de organización. Y finalmente a habitar los Encuentros Plurinacionales donde definimos la agenda de todo nuestro movimiento en este extremo sur.
    • Convocamos a disputar los nuevos escenarios de discusión social, elaborando respuestas proactivas y propuestas, difundiendo y dando a conocer entre todas y todes las experiencias de organización, formación y contención, y sus referentes en lugar de responder y replicar las expresiones del odio. Somos la voz de las y les oprimides del mundo, nunca el eco del fascismo".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)