ActivismosDestacadas

Convocatoria en defensa del Inadi

ajuste milei
Será este viernes a las 9.30 frente a la sede del organismo en la capital provincial. Es en rechazo a los nuevos despidos que se conocieron el lunes. En la provincia eran cinco trabajadores entre las delegaciones de Santa Fe y Rosario, hoy sólo quedan dos que aguardan el mismo destino.
 Gabriela Filereto
Manifestación contra el triple lesbicidio de Barracas en la peatonal santafesina. Autora: Gise Curioni

Este lunes 120 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de todo el país fueron notificados de sus despidos a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Se dan en el marco de la emergencia administrativa dispuesta por el DNU 70/2023 vigente y que habilita al cierre de ministerios y organismos descentralizados. Fue el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunciaba a fines de febrero el "desmantelamiento" de distintos organismos del Estado que, en la visión del Ejecutivo, no justifican el gasto que suponen y que, lejos de perseguir los fines para los cuales se crearon, son estructuras que "sostienen militantes".

En Santa Fe eran cinco los trabajadores y trabajadoras del organismo, tres en la capital provincial y dos en Rosario. Debido a los despidos, que comenzaron en enero, la delegación de Rosario cerró sus puertas en marzo mientras que en la ciudad de Santa Fe quedan dos trabajadoras sin asignación de funciones, ni sede física donde cumplir con su trabajo.

Ante esta situación, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocan a la comunidad santafesina a participar este viernes a un acto de repudio. Será a las 9.30, frente a la sede de 1º de Mayo 3163.

Leer también »  Circo, para que no se note que falta el pan

Los despidos en Santa Fe

“Acaban de llegar las notificaciones de no renovación de Planta Transitorias a Seba y Claudio. Ya a fines de marzo despidieron a Martha, nuestra quinta compañera.
Sin ellos quedamos sólo dos trabajadoras en el Inadi Delegación Santa Fe, y no será por mucho tiempo. En total desde que asumió el nuevo gobierno fueron despedidos alrededor de 220 personas”, escribe Cecilia Amarillo en una publicación de su cuenta de Instagram que va acompañada de una foto de todos sus compañeres en una comida.

 

EI INADI fue creado por la Ley N° 24.515 en 1995 por lo que, para su eliminación, tal ley debe ser derogada por el Congreso de la Nación. Es decir, si se aprueba la Ley de Bases, esto puede pasar. Ese es el temor de las dos trabajadoras que continúan en el organismo, que son personal de planta permanente desde el 7 de diciembre de 2023, luego de cuatro años del proceso de concurso.

Sebastián trabajó desde 2009 en la delegación de la ciudad de Santa Fe del organismo, tres de ellos ad honorem, hasta que en 2013 lo contrataron. Fue despedido durante la gestión de Mauricio Macri, el 29 de febrero de 2016; tras una lucha gremial de cinco meses fue reincorporado y desde ese momento trabajó como asistente administrativo. Por este hecho su legajo tenía la fecha de esa reincorporación y no pudo acceder al concurso porque, en teoría, no le alcanzaban los años para participar.

Claudio tiene una historia similar a la de Sebastián. Ingresó en junio de 2014 como asistente legal y lo despidieron en marzo de 2016. Fue reincorporado en junio de ese año hasta el lunes pasado que recibió la notificación del GDE de su despido.

Martha ingresó a trabajar en oficina de la delegación de Rosario en el año 2012 como asesora legal por contrataciones y en forma continua hasta el 31 de marzo de este año, fecha en que despidieron a 40 trabajadores del Inadi en todo el país.

Leer también »  Las mataron por lesbianas y por eso marchamos

Concentración en defensa del Inadi

Desde la Coordinación se convocó a un acto de repudio ante los despidos del organismo, alertando sobre "la gravedad del hecho de la retirada del Estado nacional de nuestra provincia y de la desprotección en la que quedan millones de santafesinos y santafesinas , en una época en donde la discriminación, el odio y las violencias que se generan son alentadas desde el mismísimo presidente de la nación".

Matías Avallone, coordinador de organismos nacionales de ATE de la provincia de Santa Fe, le dijo a Periódicas que "como parte del ataque que está haciendo el gobierno nacional, con achique, desguace, reducción y eliminación de organismos nacionales, la semana pasada comunicaron 120 despidos en INADI. En el caso de la provincia de Santa Fe se lo comunicaron a dos compañeros, uno de Rosario y uno de la ciudad de Santa Fe. Con esto, están en el proceso de desmantelar el INADI, que está sin funcionamiento desde que salió el DNU que habilita justamente al cierre de determinados organismos. Desconocen que el INADI está creado por una ley de 1995, creada a partir de lo que sucedió con la AMIA y la Embajada de Israel; se creó justamente para abordar las políticas que tienen que ver con la inclusión y en contra de todos los ataques de racismo, xenofobia, violencia de género, etcétera".

"Obviamente, con esto y más allá del despido concreto, por el cual los compañeros se quedan sin su fuerte laboral, lo que nosotros queremos resaltar es la importancia de que no va a existir más el Inadi en la provincia de Santa Fe. Se trata de una lucha que vienen dando ciertos compañeros con políticas públicas para incluir a sectores muy postergados, marginados y denigrados de la de nuestra comunidad", aseguró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ATE INADI (@ate.inadi)

Por último, sostuvo que "es muy importante visibilizar que muchos de los derechos que garantizan o en los que es intermediario el Inadi son productos de la pelea de muchos años de los distintos colectivos. Es parte del proceso que inició el Gobierno Nacional tratando de minimizar y llevar a la mínima expresión al Estado porque no quiere que exista como tal y sea garante de derechos. Por eso, mañana viernes a las 9.30 convocamos en Santa Fe a toda la comunidad que quiera participar en defensa en defensa del Inadi".