Este lunes inició el juicio contra los dos entrenadores de triatlón de Rincón y sus familiares imputados por abusar sexualmente de 15 alumnes menores de edad. La fiscalía pudió penas de 50 y 40 años para el entrenador y la entrenadora, que eran pareja; y 24 y 16 años para la hermana y la madre de la mujer.
Este lunes comenzaron a juzgar al entrenador y la entrenadora de triatlón de San José del Rincón y a dos mujeres de la familia de ella, que son investigados por abusar sexualmente de 15 alumnes cuando eran menores de edad. Se trata de WSR y SA, para quienes la fiscalía solicitó 50 y 40 años de prisión. También juzgan a la hermana y a la mamá de SA, por participar de algunos de los hechos. Para ellas, la fiscalía pidió 24 y 16 años de prisión.
El tribunal a cargo del juicio está conformado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche. Los fiscales que llevaron adelante la investigación son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, quienes indicaron que "las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo". Al respecto, resaltaron que "la mayoría de los alumnos sufrieron los ilícitos durante largos períodos", y puntualizaron que "en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021".
Las primeras denuncias a los entrenadores se realizaron a mediados de 2021. Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2021, contra niños, niñas y adolescentes que asistían a clases con los entrenadores. Tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón.
Figuras de confianza
La fiscala Del Río Ayala y el fiscal Broggi manifestaron que "las cuatro personas que serán juzgadas ejercieron violencia física y simbólica sobre niños y adolescentes que eran sus alumnos". Al respeto, aseguraron que "se aprovecharon de que las víctimas las consideraban figuras de autoridad, así como de la confianza que inspiraba el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo".
La acusación al entrenador WSR es por cometer 15 delitos de abuso sexual, mientras que su pareja SA es investigada por participar en 10 hechos. La hermana de la entrenadora es investigada por ser parte de cinco delitos, y la madre de las mujeres fue acusada como autora de un hecho.
El abogado José Luis de Iriondo representa a uno de los sobrevientes y solicitó 20 años de prisión para los entrenadores, quienes cometieron los abusos contra el niño cuando tenía entre 11 y 18 años. Juan José Patiño representa a tres sobrevivientes de los abusadores y solicitó 40 años de prisión para el WSR, 30 años para SA, 20 años para la hermana de la entrenadora y 16 para la madre.
Agustina Taboada y Matiás Pautasso representan a la primera denunciante de los entrenadores y solicitó una pena de 20 años para la pareja de entrenadores. “Siempre hicimos mucho hincapié en el contexto en el que se produjeron los abusos sexuales”, explicó a Periódicas. “Los niños y niñas admiraban a los entrenadores por lo que los tenían como ejemplos, y los padres de los alumnos confiaban en ellos”, indicó y agregó que “los acusados se aprovecharon de eso para someter a los niñes a la violencia más extrema”.
La defensa del entrenador está a cargo de Juan Bautista Fossa, quien rechazó las acusaciones y sostuvo que el pedido de la fiscalía es excesivo. Por su parte, Ignacio Alfonso Garrone, defensor de la entrenadora y su hermana, indicó que las mujeres fueron también “víctimas” del entrenador. Por último, Sebastián Oroño que representa a la madre de las mujeres adelantó que pedirá la absolución de la mujer.
Calificaciones penales
Entre las calificaciones penales a las acusadas y al acusado, se atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal, gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos, los agravantes son por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y por la participación de menores de edad.
Además, a las cuatro personas también se las acusa de ser coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por haber estado encargadas de la educación).
Cómo sigue el juicio
La producción de prueba del juicio comenzará el martes 28 de mayo y el jueves 30 serán los alegatos de clausura. En cuanto a la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia, está agendada para el lunes 3 de junio.
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.