ActivismosAgendaDestacadas

Nueva edición de "Incluxiva", el ciclo de cine LGBT

cine lgbt santa fe - ciclo incluxiva
Con una selección de 15 cortos y cinco estrenos, este viernes 17 de mayo en el Foro Cultural de la UNL habrá una nueva edición del ciclo de cortos que gestiona el espacio Cine LGBT Santa Fe. La entrada es libre y gratuita, y tras la proyección habrá un debate.

Créditos: Cine LGBT Santa Fe - Fotograma corto "Complejo de algo" de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt - Argentina

Este viernes 17, desde las 20:30 en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), se llevará a cabo una nueva entrega de "Incluxiva", el festival de cortos del espacio Cine LGBT Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

La grilla de esta edición está conformada por 15 cortos en distintos formatos, con origen en Argentina y España, entre los cuales habrá cinco estrenos destacados. La selección está dirigida a un público sugerido mayor de 16 años.

La programación se da en el marco de un nuevo aniversario de la despatologización de la homosexualidad, el “Día Nacional, Provincial y Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” y el “Día Internacional contra la LGBTfobia”.

Visibilidad lésbica, de costa a costa

El centro de las miradas, en esta edición, se ha posado en las vivencias de las mujeres lesbianas y bisexuales, a través de cortos con tramas lúcidas y precisas.

La seducción erótica femenina, a menudo, ha sido relegada en su exposición audiovisual al campo obvio de la pornografía; más aún, la invisibilidad se encuadra entre las edades de la madurez; la ficción española “Despierta” (Cecilia Gessa), se explaya al respecto de los (des)acuerdos de pareja entre María y Ana; dos mujeres casadas que, juntas, han descubierto la bisexualidad.

“Complejo de algo” (Tadeo Pestaña Caro, Rita Hostt), ficción argentina, en la que Lola y Verónica son estudiantes de psicología; Verónica, enamorada de su profesora, tiene una revelación: le gustan las señoras. Ambos cortos serán estrenos.

En la animación española “Estic bé, mamá” (Estoy bien, mamá; Josema Palenzuela), Blanca se acaba de independizar. Ante las preguntas de su madre, se inventa una vida estándar en contradicción con su verdadera identidad.

En la ficción argentina “Talcahuano” (Ramiro Velasco), las disputas transitorias entre hermanos, por el legado de su madre, pone en escena la maternidad lésbica y el lugar asignado a los sentimientos de contención familiar.

Artes sobrevivientes

Cuando el entorno social reacciona con violencia machista ante otras expresiones divergentes de la masculinidad mayoritaria, y las perfomances artísticas se convierten en una estrategia de sobrevivencia a los destratos homofóbicos.

En defensa de la vocación glamorosa todo terreno, salen a escena dos cortos de ficción: “El show debe continuar” (Santiago Hurtado Toledo), después de haber sido acosado y golpeado, Marcos, llega con prisa al camerino de su trabajo para transformarse en Morgana, ya que tiene un show que dar. “El dance-off” (Nicolás Keller Sarmiento) marca el encuentro mágico entre Ernesto, un niño de pueblo con sueños de ser bailarín, y Ruby, la drag queen desolada, quien le ayuda a descubrir el coraje para lograr sus sueños. Además, el videoclip “Ey Maricón” (Chocolate Remix) va por el lado de resignificar los insultos a la hora de habilitar convivencias barriales más amables.

Invocando monstruosidades

La eterna lucha entre el bien y el mal, encuentra cabida entre las naturalezas extrañas de seres fuera de lo común; son criaturas que reciben aquellas etiquetas genéricas pegadas a la “monstruosidad” (afectiva, corporal, vincular, etc.), que cuestionan al status quo tradicional; llegan portando invocaciones, encriptadas en rituales eróticos, y apelan a las narrativas del cine clásico de terror, a través de dos videoclips “Invócame” (Fifí Real/Fifí Tango) e “Isaak” (Dease).

La animación española “Franceska” (Alberto Cano) da una vuelta de tuerca a la “monstruosidad” de los personajes clásicos de la novela gótica “Frankenstein” de Mary Shelley, dotándolos de capacidad de expresar ternura y sentir amor para fijar límites a las conductas abusivas.

Superficies de placer

Una cartografía del deseo masculino (con fantasías y sublimaciones, de por medio) que atraviesa los múltiples territorios de la representación iconográfica, establece cruces de goces, sopesa poderíos y acumula potencias.

La docuficción “Nadie se enamora en un cine porno” (Varinia Perusin) evoca ese oscuro refugio del placer donde muchos hombres olvidan, por un rato, el peso de la soledad. En los territorios del videoarte, “Golpea mi corazón” (Lucía López Vespa) imbrinca en un collage de imágenes y poesía, el famoso soneto de John Donne (1613) junto a una exploración homoerótica de la religión católica y la violencia. Y en “Boxes” (Wall & Yero), un joven se da cuenta que la escala de sus fantasías ha cambiado.

El documental biográfico “Transa y fronteira, ensaio sobre imágenes sidosas” (Nico Luna) recorre una bitácora de viaje de un joven HIV+ que relata su vivencia en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Ha(ser) identidad

En otro documental biográfico, “El arte de ser” (Sereia Lazcanotegui), Ekaitz Torreblanca, chico trans de 20 años, expresa su proceso de descubrimiento identitario, sus primeros meses en hormonas, las dudas de su familia, el rechazo social y su reciente mastectomía. Se agradece la valiosa colaboración prestada por: Films To Festivals (CABA), Kinoglaz Distribución (CABA), El Delirio Cine (CABA), Selected Films (Madrid) y Lightbox Academy
(Madrid).

Debate

Tras la proyección, se habilitará el intercambio de opiniones con el público asistente. Se invita participar a estudiantes, docentes y profesionales. La programación completa puede consultarse en las redes sociales del Cine LGBT Santa Fe y en su web.