_ActivismosDestacadas

Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans

marcha del orgullo
Este lunes 18, con motivo del Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, desde la Asociación Civil Vincularte invitan a un picnic y jornada de convivencia. La actividad será en el Paseo de la Diversidad "Alejandra Ironici", en la esquina de Pedro Vittori y Luciano Molinas de la ciudad de Santa Fe. La fecha recuerda a la activista Claudia Pía Baudracco.

Autora: Gise Curioni

Desde el 2016 la provincia de Santa Fe celebra cada 18 de marzo el Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans. La efeméride se ancla en la conmemoración de la vida de la activista Claudia Pía Baudracco, fallecida el 18 de marzo de 2012, un mes antes de la sanción de la Ley de Identidad de Género por la que tanto luchó.

En este marco, la Asociación Civil Vincularte invita a las personas trans, y a todas aquellas que quieran ser parte, a un picnic en el Paseo de la Diversidad "Alejandra Ironici", sobre calle Pedro Vittori entre Chacabuco y Luciano Molinas, desde las 16.

Nacida en Córdoba, y crecida en la ciudad de Venado Tuerto, Claudia Pía, fue una formidable militante por los derechos del colectivo trans y travesti. Al igual que muchas personas trans, dejó su hogar siendo muy joven, atravesada por un contexto de exclusión y violencias, para llegar a la Ciudad de Buenos Aires donde militó incansablemente contra la violación de los derechos humanos de travestis y trans.

Leer también »  A la mierda con la ternura

Fue una de las fundadoras de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) y la Federación Argentina LGBT. Impulsó, junto a militantes de todo el país, la Ley de Identidad de Género. Como coordinadora de Attta recorrió toda la Argentina, organizando a otras activistas contra los códigos contravencionales que criminalizaban a su población. Y se destacó en la promoción del acceso a la salud de su colectivo en la lucha contra el VIH.

El 18 de marzo de 2012 falleció a los 42 años, sin poder acceder a la rectificación de sus datos registrales, derecho por el que luchó con todas sus fuerzas. Desde el centro de día para personas trans de Vincularte invitan a una jornada para recordar a la activista.

Desde la organización señalan también el interés por darle un poco de vida a este espacio emblemático de la diversidad sexual que se encuentra "un poco abandonado". "Lo que queremos simbolizar con este picnic que se va a hacer en el paseo de la diversidad de Alejandra Ironici es darle más vida a ese espacio. La idea es no solamente habitarlo, estar ahí presentes, sino poder tener un gesto con ese lugar y plantar un árbol en conmemoración de ese día, simbolizando la militancia alegre, diversa e incansable que fue la semilla plantada por las compañeras como Claudia, y nos parece importante seguir sembrando esta idea", indicaron desde Vincularte.

Como parte de las actividades, además, se sumará desde el Ministerio de Cultura de la provincia un dispositivo de intervención, un espacio de lectura para niñes y actividades para infancias y adolescencias.

Pensar en Claudia y Alejandra hoy

"En un contexto como el actual, en el que particularmente hay mucho odio, nos parece importante reivindicar estas luchas de estas compañeras que fueron tan importantes para poder alcanzar ciertos derechos del colectivo", señalan desde la organización. "Queremos resignificarlas, entendiendo que nada fue en vano, y que también es nuestro deber como organización que acompaña el colectivo travesti trans poder brindar estos espacios para que pueda darse todo esto. Así como no les fue fácil conseguir estos derechos a las compañeras como Alejandra Ironici y Claudia Pía, que tanto han luchado, tampoco queremos que sea tan fácil quitárselos".

Les organizadores también enmarcan la realización de la actividad a pocos días de la sentencia por el transfemicidio de Ironici, "también en el marco de este día pedimos justicia para Alejandra en este espacio que está dedicado, que está en su nombre, para también reivindicar su lucha por los derechos del colectivo trans".

Leer también »  Transfemicidio de Ale Ironici: el acusado se declaró culpable