-ActivismosDestacadas

Vincularte: un centro de día para personas trans

El espacio se vincula con mas de 40 personas trans de toda la ciudad de Santa Fe. "Cuando empezamos a recorrer los barrios notamos que hay mucha población que hoy no tiene un lugar específico a dónde recurrir y eso fue lo que nos ayudó a abrir este espacio. Es un lugar para todas las personas trans", indican desde Vincularte. Los espacios de reunión funcionan los miércoles de 15 a 18 horas.
Victoria Stéfano
Créditos: Prensa Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

Vincularte es una asociación civil santafesina que funciona en la capital de la provincia desde 2016. En mayo abrió su Centro de Día para personas trans, en Huergo 3370, donde funcionan sus espacios de trabajo para y con la comunidad. Periódicas conversó con referentes de la organización sobre el trabajo que llevan adelante.

Tres son las sedes que posee Vincularte en Santa Fe, con ubicación en Las Lomas, Alto Verde y barrio Los Hornos. Parte del trabajo que realizan consiste en el acompañamiento y en brindar talleres para niñeces, adolescentes y mujeres, justamente allí dónde lo que sobra es vulnerabilidad.

En este sentido, y repasando el recorrido que hicieron en estos seis años, desde la organización señalan que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19 les puso en contacto con otra población sumamente vulnerada: las personas trans.

Griselda Romero, tesorera de Vincularte, relata muy bien cómo se fue gestando la idea del centro de día a partir del encuentro con travestis y trans en la coyuntura del 2020.

Leer también »  Niñeces trans: acompañar con amor y libertad

"Durante los primeros meses de la pandemia estuvimos en contacto con algunas mujeres trans y, al conocer la realidad, nos pusimos en contacto con ellas y empezamos a acompañar a compañeras de distintos barrios de la ciudad. Empezamos con una recorrida primero por el barrio Las Flores, con algunas referentes de allá, después en barrio San Lorenzo, en Alto Verde, en Varadero Sarsotti y también en Yapeyú", relata.

Gran parte del trabajo que hicieron en ese momento tuvo que ver con conocer a las referentas, establecer las necesidades y planificar el abordaje. "A partir de estos encuentros vimos que había una realidad que atravesaba a las compañeras trans y nos pusimos como meta ver la posibilidad de acompañar", explica Romero.

A partir de allí se generó un grupo de trabajo con diversos profesionales que acompañaban en las distintas actividades que pensaban juntas, juntos y juntes, y surgió la posibilidad de brindar talleres para la poblacion travesti y trans, uno de cocina en Alto Verde y uno de costura en Varadero Sarsotti.

Pero el Centro de Día se terminó de cocinar como un enclave territorial que permite llegar a todos, a todas y a todes. "Detectamos que había una parte de esta población a la cual no podíamos llegar, que eran las chicas y los chicos trans que están ubicados en el centro norte de la ciudad. Esto nos llevó a ver cómo podíamos acompañar a esta población a la cual no llegábamos", dice la mujer de 46 años, oriunda de Santo Tomé.

Y allí apareció la posibilidad de alquilar un espacio en donde poder pensar y soñar todos juntes con la creación del Centro de Día trans que se trabaje, piense y proponga desde lo comunitario.

Créditos: Prensa Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

El Estado como garante de derechos

En esa línea fue que Vincularte se hizo participe del programa de fortalecimiento de las organizaciones que lleva adelante el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, que provee a las entidades seleccionadas un financiamiento orientado a la creación y/o fortalecimiento de Centros de Día que trabajan con mujeres y personas de la diversidad.

“Estos convenios vienen a reforzar y continuar el trabajo que viene realizando el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en cuanto al fortalecimiento y acompañamiento al trabajo diario que realizan las organizaciones en materia de contención y alojamiento a mujeres y personas de la diversidad sexual" detalló Nerea Tacari, subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Leer también »  Nuevas matrículas para Cooperativas travesti-trans

"Entendemos que las organizaciones son, muchas veces, el primer espacio al que mujeres y personas LGBTQ+ se acercan en búsqueda de contención de distinto tipo y desde el Estado buscamos fortalecerlas y apuntalarlas, de manera de trabajar conjuntamente para mejorar la vida de ciudadanos y ciudadanas”, remarcó Tacari.

Encontrarse para aprender, crear y acompañar

Ivonne Lucero es integrante de Vincularte y acompaña a les compañeres que llegan al espacio, de la misma forma en que un día la acompañaron a ella. "Empecé con el grupo de Vincularte por un taller de cocina que se abrió en Alto Verde, y desde ahí empecé a participar con constancia y responsabilidad. Siempre colaboraba con todas mis compañeras del barrio para acompañar en todo lo que se pueda, y me sumé al grupo. Ahora yo los estoy ayudando a ellos y ellos también me están ayudando a mí. Me sumé para ser acompañada, porque fue así, y ahora estoy acompañando a otras personas".

"Se viven momentos muy lindos, cosas muy fuertes, y se van tratando, se van hablando, nos vamos organizando. Es un grupo muy humano, muy solidario, hay mucha contención y acompañamiento. Lo que yo veo es la responsabilidad que tienen hacia las personas trans que también están trabajando en el barrio", comenta la mujer trans santafesina.

En el espacio se brinda un taller de panificación, que es a la vez un lugar de encuentro, un lugar empático y confortable que acompaña actualmente a unas 40 personas, además del grupo en Varadero y en Alto Verde.

Natalia Vega lleva dos años en Vincularte y es una de las impulsoras del espacio. Invita a toda la población a acercarse al Centro de Día "donde tenemos talleres, pero no solamente talleres, también es contención, charlamos, orientamos en el acceso a derechos".

"Cuando empezamos a recorrer los barrios notamos que hay mucha población que hoy no tiene un lugar específico a dónde recurrir y eso fue lo que nos ayudó a abrir este espacio. Es un lugar para todas las personas trans", remarca Vega.

"La idea es poder seguir potenciando el espacio, generando otras propuestas para otros días, porque la verdad que el espacio, por ahí para un solo día, ya nos queda chico pensando en la población que lo está habitando", aseguran desde Vincularte y agregan que el convenio firmado con el Ministerio de Igualdad "nos va a permitir a nosotros poder potenciar el espacio y poder pensar otro tipo de actividades para acompañar a las chicas y a los chicos trans de la ciudad de Santa Fe. Y se suma también a otras propuestas que nosotros estamos pensando con otros espacios, con otras organizaciones con las que también queremos generar redes. Con el municipio también, llegado el caso, pensando en que es la única forma de poder resolver y acompañar las distintas situaciones que atraviesan los integrantes de la comunidad LGBTIQ de la ciudad".

El espacio de taller y encuentro funciona los miércoles de 15 a 18 horas, en Huergo 3370. Las novedades se pueden consultar a través de las redes sociales de Vincularte en Facebook e Instagram.