-DestacadasViolencia machista

Transfemicidio de Ale Ironici: el acusado se declaró culpable

alejandra ironici - juicio
Hoy fue la primera jornada del juicio por el crimen de odio contra la histórica referente por los derechos LGBTIQ+. El acusado, de forma inesperada, se declaró responsable de haber matado a Alejandra. La Fiscalía y la querella pidieron la prisión perpetua.
Thamina Habichayn 
Autora: Priscila Pereyra

Este martes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe comenzó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici, la reconocida militante del colectivo LGBTIQ+ y referente santafesina. La mujer fue encontrada asesinada en agosto de 2022 en su casa. Quien era su pareja en ese momento es el principal sospechoso de la muerte y en la primera jornada del juicio se declaró culpable de haberla matado.

En los alegatos de apertura del debate, la fiscala Alejandra del Río Ayala indicó que el transfemicidio de Alejandra muestra la violencia que deben soportar quienes “se alejan del rol normativo” que les impone la sociedad. “Alejandra luchó toda su vida para evitar este tipo de hechos”, indicó.

Cronología

Ante el tribunal integrado por lo jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastian Szeifert, la fiscala expuso que Ironici fue asesinada el 21 de agosto en su casa en Pasaje Público 8100 en el de barrio UPCN, ubicado en el norte de la ciudad. Recibió numerosas heridas cortantes realizadas con una cuchilla en zonas que manifiestan el odio de género.

Luego de asesinarla, H.D.B. prendió fuego el cuerpo de la mujer y se fue en su auto. Los bomberos llegaron a la casa tras un llamado al 911 y allí hallaron a Alejandra asesinada en su habitación.

El auto Fiat Palio gris que era propiedad de la mujer fue encontrado el 22 de agosto por personal policial, frente a una vivienda en la que permanecía el acusado junto a una mujer. También había una valija con ropa, llaves del auto, el formulario de la propiedad de una motocicleta a nombre de Alejandra, drogas y el celular de Ironici.

La fiscala sostuvo que por todo ello, H.D.B. debe ser condenado a prisión perpetua por los delitos de transfemicidio agravado por el vínculo y la violencia de género y abuso sexual con acceso carnal. Si esto sucede, sería la primera condena por transfemicidio en Santa Fe.

Leer también »  Conmemoran a Alejandra Ironici a un año de su transfemicidio

Crimen de odio

Un día como hoy hace 12 años, Alejandra recibía su DNI y se convertía en la primera mujer trans en recibirlo en la provincia de Santa Fe”, remarcó Sofía Basso, abogada querellante. “Empieza mi nueva vida, con la frente en alto, orgullosa de quién soy”, había declarado Ironici en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Priscila Martínez, presidenta de la Comisión Directiva del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), organización que Ironici también presidió, indicó que esperan que la Justicia actúe como debe y marque un antecedente en la provincia. “Nosotros sabemos que fue un transfemicidio y un crimen de odio”, aseguró.

También valoró la importancia de todo el camino recorrido por Alejandra y la huella que dejó para siempre en la historia de la lucha por la reivindicación de derechos en Santa Fe y Argentina. “Ella es un antes y un después, era una sujeto política super importante y ahora nos queda continuar su legado”, finalizó.

Las abogadas querellantes que representan a la familia de Alejandra, Laura Gerard y Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial, coincidieron con el pedido de la pena y los delitos. “A lo largo de este juicio no se discutirá quién fue Alejandra, pero eso sin dudas es el punto de partida para entender el acontecimiento que se probará”, aclararon. “Alejandra fue asesinada por ser quien era, una mujer trans que luchaba por su identidad”, dijeron. “El propósito del acusado fue arrasar con la identidad de género de la víctima”, añadieron.

Las representantes de la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT sostuvieron que se trató de un transfemicidio en contexto de travesticidio social. “Ella representaba la esperanza y la valentía en un mundo que la excluía”, señalaron y aclararon que durante el debate no solo se pedirá la prisión perpetua como única pena posible, sino que también se hará un “reproche al Estado por tanto rechazo al colectivo travesti-trans”.

Ambas querellas sostuvieron la necesidad de hablar de crimen de odio, remarcando que este hecho fue un atentado contra el legado, la memoria y la lucha de Alejandra: “No es un caso aislado, es el resultado de un sistema que margina”.

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable

El acusado se declaró culpable

Antes de que su abogado defensor Nicolás Mosconi realizara los alegatos de clausura, el acusado decidió hablar y se declaró responsable de la muerte de Alejandra. “Me hago cargo, yo le quite la vida y tengo la necesidad de expresarlo. No recuerdo cómo pero fui yo”, dijo el hombre. Luego, negó la violación. “No me voy a hacer responsable de algo que no hice, yo no violé a nadie”, advirtió.

Ante esta admisión de culpabilidad, la fiscalía, la defensa y las querellas acordaron reducir la cantidad de pruebas. En la primera jornada del juicio, se ingresó la documentación probatoria, entre ellos el arma transfemicida, planos y material fotográfico de la escena del crimen.

Los testigos se redujeron a dos personas en esta primera jornada y es probable que se sigan desafectando a varios de los citados a declarar para los próximos días de juicio, lo que podría acortar los tiempos.

Militantes, amigues y familiares de Alejandra se reunieron esta mañana en Tribunales para pedir justicia. Crédito: Victoria Stéfano
Autora: Thamina Habichayn