_DerechosDestacadas

La provincia lanzó una beca estudiantil para personas trans

marcha del orgullo - trans
Se trata de un programa de la Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad para estudiantes travestis y trans de toda la provincia, mayores de 18 años, que cursen estudios primarios o secundarios. La inscripción se realiza de manera online.
Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

Esta mañana, en el marco del Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, autoridades de la Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia lanzaron el programa de becas "En la escuela podés ser". La presentación se realizó en el hall de El Molino, Fábrica Cultural.

La medida apunta a promover la terminalidad de estudios obligatorios primarios y secundarios de travestis y trans, sin límite de edad. Los requisitos para recibir el incentivo son tener domicilio en la provincia, ser mayor de 18 años, poseer cuenta bancaria, cumplimentar con el 75% de la asistencia y renovar mensualmente la certificación de estudios regulares. La única incompatibilidad es ser trabajador del Estado provincial.

La inscripción es a través del WhatsApp 3425900921 y del mail area.diversidades.rosario@gmail.com

"En el año 2018 se hizo una encuesta y se llegó a la conclusión que solo el 5% de las personas trans y travestis llegaban a la Universidad. Se pensó en impulsar políticas públicas que permitan acceder a la escuela primaria, secundaria y a la Universidad en una manifestación de un compromiso del gobierno de la provincia y de esta Secretaría por intermedio de su dirección de diversidad", declaró la secretaria de Igualdad, Alicia Tate, sobre la decisión de implementar las becas.

"Estas becas van a estar abiertas para toda la provincia de Santa Fe, desde Gato Colorado hasta León Castellano y Teodelina. Va a haber un número de WhatsApp que va a estar centralizado, para que las compañeras y los compañeros que necesiten acceder para terminar la primaria y la secundaria lo puedan hacer vía mensaje y sea un poco más personalizado, y así va a ser también para quienes necesiten ser acompañados y acompañadas a inscribirse en las escuelas y en los EEMPAs y CEPAs", sostuvo Pamela Rocchi, directora de Políticas de Igualdad y Diversidad. La funcionaria además hizo hincapié en que esta es solamente la primera instancia del programa y que se apunta a hacerlo extensivo al nivel superior y a la población no binaria en etapas posteriores.

"Las personas que nos allanaron el camino"

Durante la actividad, además, se colocó un mural diseñado por la artista Soledad Grossi, conmemorando a la activista Claudia Pía Baudracco, que creció en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Venado Tuerto y a quien se homenajea en la provincia desde el 2016 en cada aniversario de su fallecimiento, el 18 de marzo. La intervención estuvo a cargo de la Asociación de Varones Trans y No Binaries de Santa Fe.

"Es importante visibilizar este día porque ayuda a crear conciencia sobre nuestras luchas y los desafíos que enfrentamos aún el día de hoy en la Argentina", declaró en diálogo con Periódicas el activista y coordinador local de Varones Trans Giovi Novello.

"Destacar la importancia de la igualdad, la inclusión y el respeto hacia todas las identidades de género promueve sociedades más justas, y visibilizar en los espacios públicos nuestras identidades desde un lugar cálido y amoroso muchas veces puede ser la ilusión para ese pibe o piba que está dentro de una casa consumiendo los discursos odiantes que la televisión repite sobre nosotres", señaló el artista.

"Poder plasmar desde el arte esta trinchera que proponemos, recuerda a las personas que nos allanaron el camino y que fueron la voz de todes en el impulso de la ley de Identidad de Género, nos parece una forma acertada de demostrar que ni con el peor contexto político, ni bajando cuadros, podrán borrar de nuestras mentes a quienes nos han dejado tanto", concluyó.

Las inscripciones al programa de becas están abiertas para todas las personas trans y travestis mayores de 18 años y con domicilio en la provincia de Santa Fe que estén cursando o próximos a iniciar el cursado de sus estudios primarios o secundarios. Los aspirantes deberán poseer cuenta bancaria y cumplimentar con el 75% de la asistencia. Para inscribirse deberán contactarse a través de WhatsApp al 3425900921 o del mail area.diversidades.rosario@gmail.com