DestacadasViolencia machista

Femicidio de Marcela Maydana: el juicio ya tiene fecha

El 20 de marzo empezarán a juzgar a C.O.P., el contador acusado de asesinar a su ex pareja en su casa y depositar su cuerpo en un zanjón en la zona sur de Recreo. Las claves de la búsqueda y la investigación.
Thamina Habichayn
Pedido de Justicia en mayo de 2021. Crédito: RTS Medios

Marcela Maydana fue asesinada hace tres años. Fue vista por última vez en la noche del sábado 3 de abril de 2021. Su familia la buscó durante cuatro días, con una casi nula intervención de los organismos estatales para rastrearla: “No queremos que sea una mujer en un cartel que quede pegado y nada más”, había dicho su hijo a Periódicas en aquel momento. Un día después, el cuerpo de Marcela fue hallado en un zanjón en el sur de Recreo. No la encontró la policía, sino dos jóvenes que pasaban por la zona. Sus allegados apuntaron enseguida contra la ex pareja de la mujer, C.O.P. quién tenía una denuncia previa por hostigamiento.

El contador de 69 años fue imputado el sábado 10 de abril de 2021, pasó tres años en prisión preventiva, con una prórroga de la medida cautelar. Finalmente, el próximo 20 de marzo comenzará a ser juzgado.

Leer también »  Piden la pena máxima para el femicida de Marcela Maydana

La búsqueda de Marcela y la investigación

Marcela fue vista por última vez el sábado 3 de abril a la noche. Era cuidadora y luego de trabajar, salió de su casa caminando hacia el kiosco a dos cuadras, pero en las cámaras de esa esquina no quedó registrado su paso. Todo esto fue descubierto en una primera instancia por la familia. La policía había realizado allanamientos en los que no había encontrado nada.

Según la investigación posterior de la fiscalía, Marcela fue asesinada entre las 22.30 del sábado y la madrugada del domingo 4 de abril de un disparo en la cabeza. El primero en sospechar sobre la situación fue el remisero que la llevaba al trabajo. Llegó el domingo a las 6 de la mañana a buscarla y Marcela nunca lo atendió. El hombre intentó hacer la denuncia en ese momento, pero no la tomaron porque no era familiar (requisito que no forma parte de ningún protocolo de búsqueda).

El lunes por la mañana la familia registró la denuncia. Recién el martes 6 de abril se realizaron allanamientos en la casa de C.O.P., en donde la policía no encontró ningún indicio. Fue la propia familia de Maydana la que logró dar con el testigo que la vio por última vez y con las cámaras que no la registraron.

Por esos días, el hijo de Maydana relató que "estuvimos hasta las 22 en la comisaría hasta que nos dijeron que ya no iban a hacer nada por la noche porque era muy tarde y tenían cosas que hacer. No nos dieron más respuestas. Llamamos al fiscal que no nos supo dar respuesta y dijo que no se iba a hacer presente”.

El miércoles a las 20, el cuerpo de Marcela fue encontrado por dos jóvenes que pasaban por una zona de descampado del sur de Recreo, entre las calles Alberdi y Chubut.

Tras identificar el cuerpo, la policía volvió a investigar en la vivienda del sospechoso y encontró huellas de sangre en un colchón que fue quemado en la parrilla del hogar, así como también en el baúl del auto Volskwagen Passat que pertenecía al contador. Por esas y muchas pruebas que apuntan a él, será juzgado por el delito de homicidio triplemente calificado por el uso de arma de fuego, el vínculo de pareja de la mujer y por mediar violencia de género.

Créditos: Arde el aquelarre
Leer también »  El femicidio de Marcela Maydana y el loop de la ausencia estatal

Hostigamiento y violencia

El 10 de abril, la fiscalía le imputó a Cesar haber matado a Marcela en el interior de su cuarto en su casa ubicada en Mitre al 1500 en la ciudad de Recreo. Luego, la cargó en su auto y la dejó en el zanjón donde fue hallada.

Los familiares de Marcela fueron los primeros que señalaron a la ex pareja como sospechoso ya que sostuvieron que la hostigaba permanentemente y que era “celoso”. C.O.P. también tenía una medida de distancia que había dictado la justicia el 20 de diciembre de 2020, a raíz de una denuncia de Marcela por hostigamiento.

Desde el principio la familia señaló la denuncia y la orden de distancia al fiscal Marcelo Fontana, quien estuvo a cargo de esa primera etapa de la investigación. Cuando el funcionario del MPA fue consultado por esa denuncia, respondió que tenían constancias de que luego de poner la orden de restricción, Maydana y C.O.P. “voluntariamente volvieron a encontrarse y a tener una relación, lo que tendremos que acreditar. Hubo una orden a partir de una denuncia de ella por hostigamiento, pero nada que encuadre dentro de un delito y luego ambos decidieron volver voluntariamente".

Tras la insistencia de la familia en las sospechas hacia la expareja de Marcela y antes de hallar el cuerpo de la mujer, el fiscal sostuvo que a C.O.P. se lo entrevistó como testigo. “No tengo personas detenidas ni elementos para detener a nadie", indicó a pesar de saber sobre la denuncia que ya existía.

Leer también »  ¿Qué hicieron para buscar a Marcela Maydana?

El juicio

El próximo 20 de marzo, C.O.P. comenzará a ser juzgado por los delitos que le imputó el MPA, que estará representado por los fiscales Carlos Lacuadra y Alejandra del Río Ayala. En marzo de 2023 se prorrogó la medida cautelar, por lo que el contador sigue en prisión preventiva desde su detención tras el hallazgo del cuerpo.

En mayo de 2023, cuando la defensa del hombre apeló la prisión preventiva, la fiscalía sumó una nueva prueba. Indicaron que tras la medida de distancia que le habían impuesto, C.O.P. tenía un informante que seguía a Marcela y le brindaba información sobre lo que la mujer hacía.

Los jueces que dirigirán al debate son Leandro Lazzarini, Cecilia Labanca y Celeste Minniti. La querella estará a cargo de Raúl Sánchez Lecumberri y la defensor de C,O.P. será Néstor Oroño.

Los alegatos de apertura serán el 20 de marzo, los de clausura se programaron para el 25 y la sentencia se dará a conocer el miércoles 27.

Autora: Thamina Habichayn