La respuesta parecería ser poco y nada. Policías poco capacitados y un fiscal que brinda contestaciones increíbles sobre su (in)accionar. Esta tarde la familia volverá a manifestarse frente a la municipalidad de Recreo.
Hace unos años pasaban una serie que se llamaba "Sin rastro" (Without a trace) y que comenzaba todos sus capítulos con esta frase: "Las 72 primeras horas en la desaparición de una persona son claves para volver a encontrarla". Y seguía con las miles de peripecias por las que los agentes del FBI pasaban por hallarla en ese tiempo. Ficción, por supuesto. Si pensabas que algo remotamente cercano pasa cuando desaparece una mujer en Santa Fe, pues no mi ciela.
Acá desapareció Analía Marcela Maydana. Desde el sábado no se sabe nada de ella. Vive en Recreo y en la noche del sábado se la vio por última vez.
El remisero que habitualmente la trasladaba a su trabajo fue la primera persona que notó que la mujer no estaba en su hogar. El hombre habría intentado hacer la denuncia pero en la comisaría le indicaron que la debía realizar alguien de la familia de Marcela, requisito que no forma parte de ningún protocolo de búsqueda. En la tarde del martes la policía realizó distintos allanamientos y trabajos en terreno que no arrojaron ningún resultado. Luego de esto, el hijo de Marcela relató que "estuvimos hasta las 22 en la comisaría hasta que nos dijeron que ya no iban a hacer nada por la noche porque era muy tarde y tenían cosas que hacer. No nos dieron más respuestas, llamamos al fiscal que no nos supo dar respuestas y que no se iba a hacer presente. Por ahora novedades no tenemos ninguna. Ni siquiera sabemos cuál es el paso a seguir, ni si la van a seguir buscando".
Ante la desidia y ausencia estatal, iniciaron las investigaciones por su cuenta: "Anoche fuimos a un quiosco que está a tres cuadras de la casa de mi mamá y hablamos con el que atiende. Y nos dijo que el sábado la vio pasar, que iba tranquila caminando hacia la ruta. Dos cuadras después de ese quiosco, hay una casa que tiene cámaras. Hablamos con la mujer a ver si podíamos ver las cámaras pero hasta la esquina no llega. Así que en el trayecto entre el quiosco y esa casa ella desaparece. En la cuadra intermedia hay otra casa con cámara y vamos a ver si podemos acceder a esas imágenes". Mientras tanto se contactaron con una brigada de Laguna Paiva "que es de búsqueda para hacer un verdadero rastrillaje y no que miren por arriba así nomas como hicieron ayer".
El fiscal que no tiene conocimiento
Por su parte, el fiscal de la causa, Marcelo Fontana, dio una conferencia de prensa esta mañana. "A mí me anoticiaron el lunes que desde el sábado está desaparecida. Pero tomo conocimiento a partir de que la policía me lo hace saber".
Según el fiscal, las medidas que se llevaron a cabo están a cargo de la comisaría 16 de Recreo, se secuestraron celulares y se hicieron entrevistas con testigos. "Ahora últimamente me acercaron una entrevista de testigo de una señora que la habría visto en barrio Los Hornos". Y quedó ahí. "Todavía no la he leído. Me la acercó hoy la Policía de Investigaciones (PDI)".
Fontana manifestó que se pidieron las cámaras de toda la zona de Recreo, también de la terminal y que "ahora se va a hacer el seguimiento". Consultado sobre cuándo va a tener las imágenes de la terminal la respuesta fue: "Y... voy a tratar que sea lo más antes posible. Depende de cómo se mueva". El fiscal manifestó que ayer por la tarde llamó al Sistema Federal de Búsqueda que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y no recibió ninguna respuesta.
Acerca del celular de Marcela, Fontana respondió que "aparentemente el celular de la señora habría impactado en la localidad de Arroyo Aguiar hasta Ascochinga. Yo la llamé por teléfono, como habitualmente lo hacemos en la fiscalía de desaparición de personas. El teléfono me suena pero no me contesta nadie. La última señal fue ayer a las 7 pero no se volvió a rastrear. Vamos a ver eso hoy, si es factible con la gente de la PDI", afirmó.
Consultado acerca de si se sabe si Maydana realizó movimientos bancarios, el fiscal respondió que "todavía no tengo conocimiento de eso".
No le consta
La familia de Maydana afirma que ella tenía una orden de restricción contra su ex pareja, César Pérez. Consultado al respecto, Fontana dijo que "al señor se le recibió solamente entrevista de testigo. No tengo personas detenidas ni elementos para detener a nadie". A su vez, afirmó que "se hizo una requisa en la casa del señor César Pérez sin encontrar a la víctima ni armas". Cuando se le preguntó acerca de la orden de restricción afirmó que "voy a ver porque hoy la gente de la PDI me acercó algo que había mencionado la hermana así que todavía no la he visto". Cuando le dijeron que la familia manifestó que ella recibía hostigamiento de su ex pareja explicó: "Tengo entendido que esto es así pero ahora voy a informarme bien cuando los entreviste a los familiares". Al respecto de si Marcela era víctima de violencia de género afirmó que "no me consta". Consultado acerca de si vivía alguna situación personal difícil Fontana dijo "no tengo conocimiento de eso pero voy a preguntar".
Luego de reunirse con el fiscal, Agustín, el hijo de Marcela, contó que les dijo que están esperando las pericias de los celulares porque ahora están "en cero". "No se si es mala organización, o no sé como llamarlo porque por ejemplo cómo no va a tener detalles del caso como la orden de restricción; es por donde se empieza, calculo. Después lo que dijo que llamó al celular de mi mamá y estaba prendido no sé por qué lo dijo si está apagado desde el sábado".
Acerca de que al fiscal no le constaba que Marcela era víctima de violencia de género, Agustín no se explica: "Se les habrá traspapelado porque lo primero que dijeron en la denuncia fue eso. Lo primero que hicieron -la hermana de Marcela y otros familiares- fue decir la situación con esta persona. Fue raro que diga eso".
Mientras el fiscal Marcelo Fontana sigue con sus tareas de 'anoticiamiento', la familia de Marcela Maydana no espera. Esta tarde se van a concentrar a las 17.30 frente a la municipalidad de Recreo. "Parece que no hay una persona desaparecida", manifiesta su hijo. "No queremos que sea una mujer que quede en un cartel pegado y nada más".
Escribe y edita. Colabora en la producción de notas y la realización audiovisual.