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El influencer de X (ex Twitter) conocido como Juan Doe, cuyo nombre real es Juan Pablo Carreira, es el nuevo responsable a cargo de las redes sociales presidenciales. El flamante funcionario es famoso por insultar opositores a la gestión Milei, además de esparcir fake news y atacar a mujeres y diversidades sexuales. Hablaron con Periódicas sobre esto el diputado santafesino y militante por los derechos LGBT Esteban Paulón, a quien Carreira relacionó con el abuso de niños, y la especialista Natalia Aruguete, que explicó el rol de los trolls en la política comunicacional de Milei.
 Victoria Stéfano
Imagen de perfil de la cuenta de Juan Doe en X junto a una foto de Juan Carreira. Crédito: eldiarioar

Esta semana el presidente Javier Milei recompensó al influencer y troll de X (ex Twitter) "Juan Doe" por su colaboración en campaña y la defensa comunicacional del plan de ajuste brutal que lleva adelante el ejecutivo con la dirección de Contenidos Digitales de la Presidencia, cargo por el que percibirá mensualmente $2.494.188,61.

En su célebre trayectoria como creador digital, Juan Pablo Carreira, titular de la cuenta @jdoedoe101101, se destaca por bastardear a la oposición, injuriar a diputados y gobernadores de otros colores partidarios, además de difundir fake news y atacar a figuras y actores sociales que se expresen contrariamente al variopinto repertorio ideológico de La Libertad Avanza.

En su cruzada contra los detractores del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida como "ley Ómnibus", Carreira acusó de pedófilo al diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón en la red social X. Además, el director de La Derecha Diario pidió que se investiguen supuestos vínculos del legislador socialista con el narcotráfico.

"Sin lugar a dudas, ante la falta de resultados económicos por parte del gobierno de Javier Milei, y la caída de la popularidad en las encuestas, el gobierno refuerza su estrategia de polarización y ataque con ideas que considera antagónicas a su ideario libertario" señala el diputado santafesino.

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Instalar agenda política

Autora: Lucía Callero

Parte del fenómeno Milei y la irrupción global de las nuevas derechas o "derechas alternativas" según acuña Hillary Clinton, se explica a partir de la campaña comunicacional y mediática, donde personajes como Juan Carreiro y los trolls en general tuvieron y tienen un rol central en los objetivos políticos de estos armados extremistas.

La cuestión ideológica es absolutamente flexible y se ensambla a partir de diversos recortes conservadores que datan de distintas instancias históricas y sociales. Pero como hilo común se caracterizan por una impronta reaccionaria en redes sociales que ya tuvo su bautismo de 'caricias significativas' junto con los bots durante la campaña de Mauricio Macri en 2015 en la Argentina y de Donald Trump en 2016 en los Estados Unidos.

En diálogo con Periódicas, la especialista en comunicación política, Natalia Aruguete, cuenta qué son los trolls y qué lugar ocupan estos actores en este escenario mundial.

"Llamamos troll a una cuenta que se enfoca en acosar, criticar o antagonizar de manera provocadora y despectiva con otro actor/a, grupo o sector social" explica la profesora de la Universidad de Quilmes.

La autora de los libros "Nosotros contra ellos" y "Fake news, trolls y otros encantos" menciona que "los mensajes negativos generan mucha mayor interacción que los mensajes de consenso en redes sociales, en particular entre las cuentas más involucradas en un tema y muy intensas en sus posiciones políticas e identitarias" y el trolleo "se relaciona fundamentalmente con el sadismo, aunque también con el maquivelismo, consistente en perseguir fines y alcanzar el poder mediante acciones inmorales".

Sobre la forma en la que trabajan estos actores de redes sociales la investigadora explica que en escenarios muy polarizados "los trolls que habitan el espacio online -que pueden ser cuentas fakes o cuentas verificadas con un humano detrás- logran altos niveles de interacción entre los convencidos al tiempo que desactivan a sus víctimas de violencia discursiva, que se alejan de la conversación, se recluyen a sus espacios de privacidad y abandonan los espacios de intercambio y conversación".

En un mundo fragmentado, estas condensaciones del pensamiento polarizan, y allí se imprime el éxito de estas estrategias a nivel global. "Asistimos a un espacio donde la polarización afectiva ha llegado a niveles extremos. En este escenario, las emociones -en particular, las negativas- son activadas con los discursos negativos y violentos y animan a participar de esa experiencia".

"La actual polarización es asimétrica, es decir que las derechas se sienten más distantes y polarizadas de aquellos que no comparten sus preferencias políticas e ideológicas. En la actualidad, los ámbitos e intercambios de grupos de derecha se han internacionalizado. Esto les permite no sólo compartir información sino además, coordinarse en las campañas digitales que buscan desacreditar a alguien o algún sector o dar visibilidad a algún tema con el que puedan tener una ventaja relativa" sentencia la escritora.

Atacar a las mujeres y las disidencias como estrategia comunicacional

Como explica Aruguete, allí es donde cobran fuerza personajes como Carreira, en este caso además, pagado con el dinero de los contribuyentes. "En ese sentido el ejército de trolls que está saliendo a la luz, que finalmente era una red de funcionarios pagados con los impuestos, como dicen ellos 'con el IVA de la polenta, con el hambre de los chicos del Chaco', que se dedican a hostigar y a perseguir a colectivos feministas, referentes LGBT y referentes del progresismo" señala el diputado Esteban Paulón.

El ex subsecretario de políticas de Diversidad Sexual de la provincia, explica que en su caso concreto los ataques que recibió por el flamante funcionario de Presidencia, fue por su militancia LGBT visible, que forma parte de su agenda en el Congreso y en su trayectoria pública, "específicamente vinculando la homosexualidad con con la pedofilia, con el abuso de menores, muy explícitamente desde cuentas anónimas (sin nombre), y no tan explícitamente, pero claramente, desde algunas cuentas -de personajes vinculados a LLA- como Agustín Laje, Nicolás Márquez y en este caso Juan Doe, que acaba de salir del closet como funcionario público, y que a partir de su visibilización y su visibilidad y de poder 'matchear' nombre con cuenta de X va a tener que hacerse cargo de unas cuantas cuestiones que denunció y declaró en redes sociales".

Para el legislador, el repertorio de enemigos públicos de los influencers libertarios va en el sentido exactamente contrario del 'respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo', como reza la doctrina que repiten las hordas mileístas, y más bien se sostiene en un repudio constante contra los colectivos feministas, de la disidencia LGBTIQ+, ambientales y "distintos colectivos que sostienen causas vinculadas a los valores del progresismo a nivel global; de lo que sería una izquierda democrática pero que también son valores que comparte la derecha liberal real de 'libertades individuales'. Sin embargo, para ellos son desviaciones de lo que debería ser el ideario libertario, que básicamente es poco liberal, muestra poco respeto a las libertades individuales y está muy vinculado a los valores religiosos de las iglesias católicas, evangélicas y del judaísmo más ortodoxo", sostuvo Paulón.