El proyecto se convirtió en ley en noviembre pasado. La normativa dispone una pensión vitalicia a personas de este colectivo que acrediten haber sufrido privaciones de libertad por su identidad de género desde la restitución de la democracia y hasta junio de 2010. Dos activistas cuentan cómo surgió el texto y cómo lograron su aprobación.
Este jueves se dio a conocer en el Boletín Oficial del gobierno de Santa Fe la promulgación de la ley 14.220 de Reparación Histórica a las mujeres trans y travestis que sufrieron violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad tras la restauración de la democracia en Argentina. La norma comprende el período entre el 10 de diciembre de 1983 y la derogación de los códigos convencionales que penalizaban la prostitución y el travestismo, el 10 de junio de 2010.
El texto dispone de el otorgamiento de una pensión mensual no contributiva, con carácter vitalicio, a toda persona travesti-trans que "acredite que haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de su identidad de género" y fija la imprescriptibilidad de el derecho a obtener el beneficio.
La aplicación estará a cargo de la Caja de Pensiones Sociales, Ley N° 5110, y en caso de existir dudas sobre la acreditación de las condiciones o requisitos establecidos se dará intervención vinculante al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Las personas alcanzadas por la reparación podrán acreditar los requisitos a través de un documento que dé cuenta de manera fehaciente el registro de detenciones y privaciones de la libertad alegadas; testimonios sobre las privaciones de libertad, brindados en información sumaría tramitada ante la autoridad judicial competente; datos prontuariales obrantes en la Policía de la Provincia de Santa Fe, fondo documental del Archivo General del Servicio Penitenciario, fondo documental del Archivo Provincial de la Memoria o artículos periodísticos debidamente certificados en los que consten las privaciones de libertad; o historia clínica o informe sobre tratamiento terapéutico recibido, subscripto por profesional interviniente, que dé cuenta de los hechos padecidos y en todos los casos se debe acreditar haber tenido domicilio real en la Provincia al momento de las detenciones.
Además se prevé el acceso de las sobrevivientes a la cobertura médica brindada por el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social y el Derecho a la verdad. Esto último significa que el material presentado por las sobrevivientes con el debido resguardo de las identidades personales, será incorporado al Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, "a los fines de servir a la construcción de una sociedad con identidades diversas y con base en la memoria, la verdad y la justicia" según la legislación.
"Sentir que se hace justicia con esto"
Fabiana González es una de las santafesinas que impulsó el reclamo desde sus inicios. Durante su juventud fue una de las mujeres trans detenidas por las fuerzas de seguridad santafesinas, sufrió abusos y torturas. Vivió en el exilio, y a su regreso emprendió un recorrido militante que ahora ve pragmatizado en la conquista de esta ley.
"Cuando nos comunicaron el tema de la promulgación fue bastante sorpresivo, porque pensábamos que se iba que iba a tardar bastante" confesór Gonzalez en diálogo con Periódicas. Y su emoción es compartida, con las compañeras con las que llevan adelante la Mesa de Reparación Histórica, desde donde, junto a la diputada Matilde Bruera, autora del proyecto, impulsaron esta ley. "Las compañeras se emocionan muchísimo con esto de que avance y de sentir que se hace justicia con esto" comentó. González también mencionó la incorporación de la activista travesti-trans Pamela Rocchi a la Dirección de Diversidad Sexual, "fue fundamental porque que estuvo todo este tiempo acompañando el proyecto de Reparación. Confiábamos en que iba a tener un poquito más de visibilidad dentro de este gobierno para que no quede ahí parado principalmente porque ella conoce de primera mano la situación de muchas de las compañeras.
La sorpresa también se sucedió en el medio de una situación crítica, relató la militante. "Muchas de las compañeras que están en una situación precaria saben que esta ley les va a solucionar la vida, principalmente a las que están por el cupo laboral en la municipalidad y en la provincia y tienen incertidumbre sobre si las van a echar o no", mencionó en relación a la revisión de contratos y pases a plantas dispuesto por el gobierno provincial. "Al vivir pensando que en algún momento te pueden echar, de qué vas a vivir y que a esta edad tenés que volver otra vez a la calle, esto del proyecto se acerca más y más a una realidad que te dé tranquilidad".
La ley es el final de un recorrido de invisibilidad y abandono. "Toda la vida yendo y viniendo, con esa sensación de que todo lo que te pasó iba a quedar ahí guardado, oculto, que te ibas a morir pensando que nadie se hizo responsable de todo eso, que nadie pagó por todo lo que nos pasó. Golpearon, humillaron, maltrataron, torturaron, violaron y toda esa gente quedó impune. Toda esa gente que en nombre de la moral hacían lo que querían con una. Siento que por fin se hizo justicia con nosotras" contó la sobreviviente santafesina.
"Por lo general fuimos un grupo de personas que nunca le importó a nadie. Cualquier cosa que nosotras dijéramos siempre se lo tomó como como burla. Con este proyecto sentimos que se nos ha escuchado, que hubo una reparación. Los mismos legisladores, tanto diputados como senadores, votaron esto. Habiendo leído el proyecto, se dieron cuenta de que tenían que reparar, no sólo desde lo económico, sino desde los simbólico" finalizó la entrevistada.
"Política pública creada por y para las travesti trans"
"La promulgación de la ley significa que las compañeras van a tener acceso a esta política pública creada por y para las travesti-trans, una reparación simbólica, económica y material", celebró Karla Ojeda, también activista, de la ciudad de Rosario e integrante de la Mesa de Reparación Histórica.
La mujer resalta el sentido de la lucha y la convicción histórica de no renunciar en ningún escenario a la participación política popular. "La ley fue por hecha por una Mesa que trabajó codo a codo con miembros de la Cámara de Diputados, pero también participando de las marchas que se hacen cada año como la del Orgullo LGBTIQ+, y articulando con distintas organizaciones buscando el apoyo." Por ejemplo, de las universidades: "que avalen nuestras realidades". Tenían como precedentes la reparación histórica a las mujeres trans víctimas de la Dictadura Cívico Militar, "que fue otro hito santafesino, y también la articulación con los organismos de Derechos Humanos en la provincia que les permitieron el acceso a archivos de prontuarios y documentos de la Policía de Santa Fe, que fueron una prueba verosímil para el impulso del proyecto que ahora es ley", indicó Ojeda.
"Orgullosamente decimos que es ley y que cada artículo fue pensado por las travestis y trans para la comunidad travesti-trans. La Obra Social, las medidas de pensión que sea reparatoria y que la pueda heredar el concubino o compañero de vida" indicó la trabajadora de la Universidad Nacional de Rosario.
Y en el mismo sentido que Fabiana reflexionó sobre la reparación simbólica que implica la ley. "Nos parece que es reconocer el horror - el error que cometió el Estado con nosotras. Estamos cansadas las travestis de resistir, pero vamos por lo que queremos. Nuestra identidad siempre fue una trinchera con las compañeras, para logros y para sobrevivir ante tanta negación y abandono del Estado a lo largo de los años".
Sin descanso, la activista ya adelantó que esperan la implementación y señaló el reconocimiento para todas las compañeras que componen la Mesa a nivel provincial desde Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Tostado, Santo Tomé, San José del Rincón y Reconquista. "Tenemos una necesidad urgente, de muchas compañeras que son mayores de 45 años y tienen problemas de salud y vivienda. Esta ley va a abrir otras puertas, va a mejorar ampliamente la calidad de vida de las compañeras. Si bien el contexto no es favorable en lo económico y en cuanto a lo que tiene que ver con la estabilidad con esto creo que vamos a tener un respiro para sobrevivir, para seguir avanzando, para seguir luchando y encontrándonos en las calles, pero siempre siempre desde un abrazo amoroso y desde una lucha travesti.trans y desde nuestras identidades" finalizó.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.