_DerechosDestacadas

"Para la generación de los años 80 y 90 la reparación es salvarles la vida"

Así se refirió la activista Fabiana González respecto del proyecto de ley de reparación histórica para travestis y trans que fueron perseguidas por el Estado en democracia. Este jueves hubo una concentración en la Legislatura provincial para reclamar por su tratamiento y sanción.
Federica Kesseler

Movimientos sociales y organizaciones que nuclean a referentes y activistas del colectivo travesti-trans de la ciudad de Santa Fe y Rosario se concentraron este jueves en la Legislatura provincial para exigir el urgente tratamiento de un proyecto de ley, presentado en abril de este año, que tiene como objetivo la reparación económica a la población travesti-trans que fue perseguida por el Estado en democracia.

El proyecto ya tiene el dictamen favorable de las comisión de Derechos y Garantías y de Género, y ahora falta el visto bueno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Previo al ingreso al recinto, les diputades Lucila De Ponti y Leandro Bussato se reunieron con distintas referentas de esta histórica lucha para poder escuchar sus reclamos e informarles sobre el estado del proyecto.

¿Por qué una reparación post dictadura?

Una parte importante de la población travesti-trans está conformada hoy en día por mujeres que vivieron su adolescencia a partir de la década de los 80. Esta generación de sobrevivientes, que ha superado el corto promedio de vida que pesa sobre las personas trans, se vio forzada a ejercer la prostitución frente a una sociedad que sistemáticamente las marginó. 

Sin embargo esa marginación no fue la única condena que recibieron. Las distintas fuerzas de seguridad provinciales se encargaron de perseguirlas, arrestarlas y hasta, en algunos casos, crearles causas penales para encerrarlas y aislarlas de una sociedad que no soportaba verlas.

Leer también »  Vincularte: un centro de día para personas trans

Esta persecución existió siempre. Se recrudeció durante la última dictadura cívico-militar pero no terminó en 1983. Para las travestis, la democracia significó poco y nada, ya que las persecuciones, los meses encerradas, los calabozos y las palizas, no desaparecieron con la vuelta de las urnas.

Hoy ya existen una serie de leyes que ayudan a la inserción de personas trans al mundo del trabajo registrado y que han otorgado ciertos derechos básicos. Pero al analizar estas normativas se puede ver que muchas no incluyen a aquellas mujeres travestis y trans que fueron perseguidas en democracia y que hoy en día tienen ya casi 50 años.

Autora: Federica Kesseler

Es por esto que hace tiempo se reclama una reparación histórica a estas sobrevivientes post dictadura, entendiendo que esta generación conforma una franja de la población con necesidades muy específicas, que ninguna política pública ha podido resolver aún.

De convertirse en ley este proyecto tendría una doble función. Por un lado, haría que el Estado provincial reconozca la persecución sistemática que las fuerzas de seguridad y el aparto judicial ejercieron sobre la población trans. Por otro, le daría a muchas personas que no tienen acceso a estudios o un trabajo registrado la posibilidad de percibir una pensión que les pueda ayudar a vivir más dignamente.

"Para la generación de los años 80 y 90, que fue perseguida en democracia, la reparación es salvarles la vida prácticamente por que hay muchas compañeras que con 50 años siguen ejerciendo la prostitución, porque no pueden acceder a la educación ni al cupo laboral y esta ley les podría permitir por lo menos morir con dignidad", resaltó Fabiana González, reconocida activista travesti-trans de la ciudad de Santa Fe en diálogo con Periódicas.

Sobre el proyecto

Tras ser presentado en abril de este año, el proyecto se encuentra siendo analizado en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y Diputadas. Si ésta emite un dictamen favorable se podría comenzar con su tratamiento en las sesiones ordinarias.

"El proyecto alcanzaría a todas las que ejercieron la prostitución desde el regreso de la democracia hasta 2010. Las compañeras, con sus antecedentes penales, podrán dar fe de la persecución sistemática que sufrieron, para poder acceder a la reparación", explicó a Periódicas Jackeline Romero, militante y activista por los derechos humanos, presidenta y fundadora de Red Diversa Positiva Argentina. 

De aprobarse, la ley repararía económicamente a las personas travestis y trans que fueron arrestadas durante el período comprendido entre los años 1983 y 2010. Para poder acceder, deberán certificar que que fueron perseguides judicialmente y, para ello, distintas activistas acompañan desde hace tiempo a les interesades para conseguir las actas de sus detenciones y condenas. 

Si bien siempre hay sectores políticos que se muestran reticentes a tratar y aprobar proyectos como este, que vienen a ampliar derechos y construir igualdad, hay muchas chances de que reciba la media sanción. “Tenemos bien claro que va a ser tratado, porque hay una voluntad política de les diputades para que esto salga lo antes posible”, indicó Romero.

A nivel nacional hay algunos proyectos similares presentados en otras provincias, e incluso uno ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, sin embargo ninguno se convirtió en ley. De aprobarse esta normativa, la provincia de Santa Fe estaría, una vez más, haciendo historia en nuestro país sentando un precedente histórico.

Leer también »  Hacia la ley integral trans en Santa Fe

“Esta provincia es cuna de la Constitución. Tanto Rosario como Santa Fe capital pelearon el cupo provincial, el cupo municipal, el cupo en la UNL y lo que faltaría sería una reparación para todas esas compañeras que no tuvieron ni tienen un acceso al trabajo”, expresó González.

El rol de las juventudes trans en esta lucha

En la concentración del jueves se pudo ver un acompañamiento muy importante por parte de las juventudes trans hacia sus compañeras de generaciones anteriores. “Nosotras tenemos que luchar en nombre de ellas, para que no se pierda nuestra historia como colectivo travesti-trans", expresó Carla Pereyra, militante del Movimiento Evita, y agregó: "Entender esa historia nos va a hacer conscientes de cómo seguir y hacia dónde ir, para preservar los logros y entender la responsabilidad que cargamos en nuestros hombros, que es la responsabilidad de mantener todo lo que ellas consiguieron".

La participación de diversas generaciones en el acto de este jueves, con sus muestras de orgullo y las renovadas esperanzas de tener vidas que puedan ser vividas con dignidad, dan cuenta de la importancia que para la población travesti y trans de Santa Fe tiene la aprobación de este proyecto. ¡Que sea ley!

Texto: Federica Kesseler