ActivismosDestacadas

Movilización por el proyecto de Reparación postdictadura a travestis y trans

Desde la Mesa de Reparación Histórica Travesti Trans Postdictadura invitan a las santafesinas y santafesinos a movilizar en apoyo al proyecto que impulsan. La concentración está prevista para este jueves a las 11 h en la explanada de la legislatura provincial.

Autora: Federica Kesseler

 

Este jueves desde las 11, organizaciones y activistas trans concentran frente a la Legislatura provincial para reclamar la media sanción del proyecto de Reparación Histórica Postdictadura para las travestis y trans perseguidas por el Estado santafesino durante la vigencia de los códigos contravencionales. El proyecto se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El 22 de abril de 2022, desde la Mesa de Trabajo por la Reparación Histórica para las sobrevivientes travestis trans post-dictadura, ingresaron en Diputades un proyecto de ley que busca establecer una compensación económica a las víctimas de las violencias estatales perpetradas en el marco de los artículos 87, 81 y 78 de la vieja ley orgánica de la policía provincial. Las citadas contravenciones criminalizaban la prostitución y al travestismo bajo distintas figuras penales y sirvieron de paraguas para múltiples violaciones a los derechos humanos de las personas trans en el territorio santafesino.

Desde la presentación de la propuesta, en un trabajo articulado entre las sobrevivientes junto con actores universitarios, político-partidarios y referentes sociales, las integrantes del espacio se han dado a la tarea de conseguir los consensos necesarios para que la iniciativa avance entre las comisiones legislativas de la cámara baja.

Este jueves 15 de junio, a las 11 de la mañana vuelven a encontrarse en el palacio de la Legislatura para solicitar que la Comisión de Asuntos Constitucionales expida dictamen sobre el proyecto y de luz verde a su posterior tratamiento sobre tablas.

https://www.instagram.com/p/CtMD7MYuGZc/

Desde la Mesa hacen hincapié en un recorrido laborioso en la búsqueda de consensos para llegar al tratamiento de la medida. "Nosotras hicimos reuniones individuales con los legisladores porque no pudimos conseguir ningún tipo de reunión con toda la Comisión. Los diputados que nos recibieron de forma individual manifestaron el acompañamiento del proyecto y prometieron que iban a firmar", precisaron.

Las activistas esperan "estar todas ahí para poder entrar dentro de la Cámara de Diputados y presionar, porque hay muchos que dicen 'sí vamos a votar' y después terminan mintiéndonos o, directamente, votando en contra", advierten.