Desde este martes y hasta el jueves 7 de diciembre se podrá visitar, de 9 a 12, la muestra de niñeces trans realizada por la Asociación de Varones Trans Santa Fe, junto con la ilustradora y diseñadora Soledad Grossi. El montaje se encuentra en el SUM de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani" de nuestra ciudad.
"Cuando crezca quiero ser valiente, fuerte y dulce" es el nombre de la muestra de niñeces trans que se puede visitar en la Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani", en su última exhibición de este año. La propuesta comenzó en agosto en la Estación Belgrano de la capital provincial y continuó en el Centro Cultural Fontanarrosa de la ciudad de Rosario durante noviembre y los primeros días de diciembre. Para cerrar 2023, vuelve a la ciudad y abre las puertas al público santafesino.
La idea original es de la Asociación de Varones Trans y No Binaries Santa Fe, con la colaboración de Soledad Grossi, ilustradora, diseñadora y montajista. La muestra se podrá visitar hasta el jueves 7 de diciembre, de 9 a 12, en la institución educativa ubicada en 9 de Julio 1821. La entrada es libre y gratuita.
En esta ocasión, el montaje se exhibe en el marco del cierre de la formación de los referentes de ESI de AMSAFE, en articulación con el equipo de ESI que facilitó el contacto con la Asociación para darle este nuevo espacio a la muestra.
La génesis
En diálogo con Periódicas, Grossi relata que, siguiendo el objetivo de hacer visible lo ordenanza 12.880 que establece el último sábado del mes de agosto como el día municipal de las niñeces trans, "es que se empieza a gestar" este proyecto.
La muestra ofrece un diálogo entre lo artístico, que tiene que ver tanto con lo público como con los derechos. A modo de archivo, exhibe una colección de objetos significativos en la transición de quienes están viviendo su niñez hoy. "Algo que siempre nos preguntan durante la muestra es si los objetos pertenecen a personas que son niños hoy, y siempre explicamos eso, que no es una mirada en retrospectiva sino que son de niños y niñas que actualmente están viviendo su infancia", aclara la artista santafesina.
"La intención de mostrar estos objetos, que están elegidos por los niños, las niñas, les niñes que conforman la Asociación, siempre es corrernos de la mirada adultocentrista. Por ahí es una respuesta automática querer traducir todo lo que los más chicos dicen en nuestras palabras y en nuestras vivencias, dejando de lado lo que elles están sintiendo hoy. Entonces, el mayor trabajo fue estar atentos, buscando las palabras, escuchándoles, teniendo todo un registro para poder mostrarlo de una manera simple", relata Soledad.
La muestra está pensada para que quien se acerque pueda reconocer en la materialidad, que son telas, papeles pegados en la pared, cosas que uno tiene en su casa y a través de los cuales todes podemos contar nuestra historia. Ya sea a través de un collage de fotos, de dibujos o textos. "Había cosas que eran muy potentes. Por ejemplo el hermano de uno de los niños de la Asociación escribió 'Mi hermano no es tu chiste' y a partir de ahí empezamos a trabajar todo un núcleo temático, que era la familia y qué siente la familia. Fue un trabajo casi arqueológico de la palabra real sin estar preguntando y direccionando hacia un lugar, sino que justamente con todo lo que ya había, seleccionar y agrupar para que alguien que pueda ver la muestra y que, tal vez, no sepa mucho del tema pueda comprenderlo así, desde lo coloquial", señala la entrevistada.
Para Soledad Grossi y Giovi Novello, el coordinador de Varones Trans y No Binaries en Santa Fe, el desafío fue encontrar el hecho artístico en el lenguaje de lo cotidiano. "A veces lo artístico se aleja tanto de la persona de a pie que por ahí no está acostumbrada a ir a algún museo, a alguna galería. Lo que nosotros quisimos hacer es algo desde el cotidiano y esa también creo que es una particularidad que une estos tres ámbitos: lo público, lo artístico y los derechos. La importancia de ser empático, de ser persona, de poder escuchar lo que el otro te está pidiendo: 'nombrarme con este nombre y no con este otro'. Esas son las cosas que están mezcladas en esta idea", sintetiza la artista.
Seguir hablando de Niñeces Trans
"A pesar de que contamos con leyes y con resoluciones que protegen a los niños y las niñas, el nivel de invisibilización que tienen particularmente las niñeces dentro del colectivo travesti trans, hace que siempre queden en el último escalón de las agendas políticas y, sobre todo, teniendo en cuenta a lo que tenemos que enfrentarnos de cara al próximo gobierno", afirma Giovi Novello en relación al resultado de las recientes elecciones presidenciales.
Para el referente en la lucha por los derechos de las juventudes y niñeces trans el peligro que representan los discursos de odio que se expresan desde el horizonte ideológico de La Libertad Avanza supone un desafío muy real para el desarrollo vital de niños y niñas que comenzaron su transición en un contexto, quizás, un poco más ameno y más amigable. Ahora, lamenta el músico, "van a continuar su proceso de transición atravesando toda su preadolescencia o adolescencia, en algunos casos, con un gobierno de ultraderecha".
Y es que, efectivamente, hay razones objetivas para alojar el temor frente a lo que se avecina. "El tener que pelear por ser parte de una agenda y por garantizar ciertos derechos para tener una vida digna y que son cosas que se han ganado desde el colectivo para estos niños termina siendo al revés: son niños que pudieron caminar porque otras personas trans corrieron antes. Entonces, creo que esos procesos van a ser muy dolorosos cuando a los niños y niñas le arrebaten algo tan profundo como ser llamados por su nombre, por ejemplo, dentro de una institución", indica Novello.
En este sentido, son conocidas las declaraciones de posición del diputado electo de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, en sus redes sociales acerca de la niñez trans.
Habla de las infancias trans = bala
— Agustín Romo (@agustinromm) March 11, 2023
Pero el legislador no es el único con esta posición. Y así lo han expresado distintos exponentes del armado de Javier Milei, quienes entre otros objetivos plantean la eliminación de las políticas de género y diversidad sexual, así como la anulación de la Educación Sexual Integral.
Frente a ese retroceso, para Novello es fundamental visibilizar a las niñeces trans y no binarias. "Para que esto no suceda la sociedad toda debe poder pararse en contra de este tipo de políticas que son fascistas. Y poder visibilizar desde el lado de la sensibilidad sobre todo para quienes no están en el mundillo, y para que podamos generar una resistencia hacia lo que se viene y poder seguir garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes trans".
La muestra se podrá visitar hasta este jueves, de 9 a 12, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Mantovani, sita en 9 de Julio 1821 de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.