ActivismosDestacadas

Punto Seguro continúa fortaleciendo las redes entre organizaciones

punto seguro
En el marco del proyecto Punto Seguro, realizado con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, Periódicas realizó un último encuentro presencial con representantes de todas las organizaciones que asistieron previamente a los encuentros en sus territorios de militancia y trabajo.

Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

El territorio no es sólo la geografía. Es una construcción colectiva de una sociedad, una cultura y también una identidad asociada a un lugar. El territorio son historias, saberes, la comida, el mate, la música que suena en las calles, los árboles que nos dan sombra, los juegos de las plazas, y también es la lucha contra lo que nos duele y la ternura de cada revolución, un diálogo entre nosotres, con todo lo que nos rodea. 

Habitar un territorio es dejar huella, es movimiento. Pero también es demorarse en él y sobre él. Detenerse a contemplarlo. El arte de habitar implica trabajar con otres: participar. Abrir el territorio al de fuera, compartirlo. A que lo recorra, lo construya, lo entienda. Habitar un territorio es hacerlo propio, pero también extrañarlo. 

En el marco del proyecto Punto Seguro, realizado con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, Periódicas realizó un último encuentro presencial con representantes de todas las organizaciones que asistieron previamente a los encuentros en sus territorios de militancia y trabajo.

La jornada tuvo lugar en La Ochava Roma y participaron referentas de La Poderosa, El Birri, Arroyito Seco, Frente de Mujeres y Diversidad del Movimiento Evita y Nuestra América.

punto seguro
Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

Enredadas

Con el objetivo puesto en la importancia de generar lazos entre las organizaciones y que trascienden los límites de sus barrios, las referentas tuvieron que reflexionar y compartir las realidades de sus organizaciones. En una tarjeta, completaron “yo comparto”, en otra, “a mí me gustaría”. La idea fue compartir qué tiene cada orga para aportar a otra como así también qué les gustaría que les aporten.

En ese sentido, se generó un espacio seguro para el intercambio, la catarsis, pero también el apoyo y propuesta activa de quienes podían aportar soluciones o experiencias ya transitadas desde su organización.

punto seguro
Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

“El encuentro fue super amoroso, fueron muy cuidadosas en recuperar lo que se trabajó en cada lugar. Quiero destacar lo importante que fue que Periódicas haya podido sostener estos relatos y realidades en tantas instancias, en recuperar, sistematizar y devolver algo de todo este trabajo procesual”, señaló Carla Pedroni, de El Birri.

Además se refirió a la importancia de facilitar espacios para seguir tejiendo redes: “Estamos todas muy fragmentadas, y esto es un inicio para poder encontrarnos y charlar sobre cuestiones que nos vienen atravesando a todas. Algunas lo tienen ya muy laburado, interiorizado, hasta con protocolos discutidos y nos permite a otras que tenemos más dificultades poder impulsarnos. En El Birri tuvo efecto porque estamos pensando en cerrar el año con un primer encuentro de mujeres birrianas”.

Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

Por su parte, Noelia, de Arroyito Seco opinó que "fue una experiencia hermosa compartir con otras compas de otras organizaciones. Me gustó mucho porque aprendemos cosas nuevas al igual que ellas de nosotras. También está bueno que se conozca el laburo que se hace en cada organización ya que a veces pareciera no ser tan visible. Como quien dice 'la unión hace la fuerza' y eso es lo que hoy sirve en estos tiempos.Trabajar en conjunto es lo que hoy nos sirve para la lucha que se viene".

Este taller, como todos los realizados en territorio, fueron llevados adelante por la psicóloga social Agostina Tavella y la trabajadora social Desiré Stival.

Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

Sobre el proyecto

Punto Seguro es un proyecto realizado con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur. Comenzó en 2021 y tuvo como primer objetivo mapear los lugares de contención, ayuda y capacitación para mujeres y disidencias víctimas de violencia de género. En el segundo tramo, la búsqueda apunta a llegar al territorio y a propiciar el encuentro entre les actores principales que transitan los barrios, sus referentes, promotoras y asistentes.

Con la realización de los talleres, el mapa se irá actualizando ya que es una herramienta con la que cuentan les vecines del Gran Santa Fe. Toda organización, agrupación o entidad que brinde algún tipo de acompañamiento a mujeres y disidencias en situaciones de violencia de género puede registrarse como Punto Seguro. Para ello, se puede completar este formulario con los datos que necesitamos para mapear el espacio.

Autora: Titi Nicola CC BY-SA 4.0

Sobre el Fondo de Mujeres del Sur

El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que tiene por misión movilizar recursos financieros y brindar acompañamiento técnico-político a nivel local e internacional para fortalecer iniciativas de organizaciones de mujeres en situación de desventaja socio-económica, cultural y ambiental, que apuntan a promover la igualdad de género.

El FMS trabaja en la promoción de los derechos sociales, económicos, culturales y laborales de las mujeres, niñas y personas LGBTI, derechos ambientales, derechos sexuales y reproductivos, derechos políticos, a la identidad y el derecho a una vida libre de violencias. El FMS es parte de Prospera - Red Internacional de Fondos de Mujeres -, una asociación que vincula a 40 fondos de mujeres de todo el mundo para promover la filantropía con una perspectiva feminista.