DestacadasViolencia machista

Juzgarán al abogado de San Jorge que abusó de sus hijas

Luego de esperar durante tres años el comienzo del juicio, este lunes 9 se dará inicio con la primera audiencia programada. La prisión preventiva se vencía en un mes.
 Thamina Habichayn
Autora: Priscila Pereyra

Para este lunes 9 de octubre está previsto el comienzo del juicio contra un abogado penalista de San Jorge, imputado en julio de 2020 por abusar de dos de sus hijas cuando las niñas eran menores de edad. El hombre está en prisión preventiva desde noviembre de 2020 y hace tres años que el entorno de las sobrevivientes y las agrupaciones feministas de la ciudad reclaman el inicio del juicio oral.

Finalmente, las audiencias fueron programadas para este lunes 9 y martes 10 de octubre. Los familiares de las sobrevivientes y la agrupación Las Chuecas se movilizarán durante las audiencias. “Nos vamos a reunir frente a Fiscalía convocando a la población y grupos feministas para pedir justicia y basta de impunidad”, indicaron.

Según detallaron familiares de las sobrevivientes, el veredicto está previsto para el jueves 12 de octubre. En esa fecha, además, se cumple un nuevo aniversario del femicidio de María Florencia Gómez que aún no tuvo avances significativos en la Justicia. Por tal motivo, se espera una movilización en conjunto para pedir que cese la impunidad y mayor compromiso judicial en los casos relacionados a violencia contra las mujeres y disidencias en San Jorge.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Las Chuecas (@laschuecas.sj)

Leer también »  Actividades en San Jorge a un año del femicidio de Florencia Gómez

La larga espera

El abogado se encuentra detenido desde noviembre de 2020 en la alcaidía de la Unidad Regional XVIII de Sastre, una ciudad vecina a San Jorge. Nunca fue trasladado a un penal. Tanto Mariana, la madre de las sobrevivientes y ex pareja del imputado, como las intengrantes de Las Chuecas, reclamaron en varias oportunidades que la Justicia avance en el caso y comience el juicio. Denunciaron, en primer lugar, la “impunidad” con la que se manejó siempre el abogado y su familia. En segundo lugar, solicitaron el inmediato comienzo del juicio ya que en noviembre de este año se vence la prisión preventiva.

Manu Abuela de Las Chuecas sostuvo que este caso dejó a las claras que “la Justicia todavía no está en condiciones de acompañar los procesos que se dan en la sociedad”. Por otro lado, indicó que “evidencia que no todos somos iguales ante la ley, porque esta persona recibió un trato privilegiado”.

Leer también »  Se busca a un hombre acusado de abuso sexual a una menor

Los abusos sexuales

Mariana se separó del imputado en 2014 tras vivir situaciones de violencia y amenazas. La primera de sus hijas que le contó sobre los abusos fue la del medio. “Desde 2019, cuando yo pedí una cuota alimentaria al padre de mis hijos, ellos quedaron obligados a pasar tiempo con él porque pidió un régimen de visitas”, explicó la madre.

Los dos niños menores debían visitarlo cada tanto, pero la hija más grande ya era mayor de edad y se negó al contacto con su padre.

En marzo de 2020, cuando la hija del medio llegó a la casa de su madre manifestó que no quería volver a ir con el padre. En ese momento sólo pudo decir algunas pocas palabras pero luego, el 31 de julio fue la hija mayor de Mariana la que le contó sobre los abusos.

En ese momento, la madre y las niñas radicaron la denuncia. Tiempo después la hija mayor de Mariana pudo contar que unos años atrás ella había pasado por una situación similar con su padre pero que por miedo y porque no entendía lo que pasaba, no se animó a contarlo. Lo narró primero en una Cámara Gesell y frente a psicólogues, en el marco de la investigación. “Ella una vez me dijo que no quería quedarse más a dormir en lo del padre, entonces solo iba a comer y volvía”, remarcó Mariana.

Tras conocerse los hechos delictivos el abogado fue imputado y la fiscala pidió la prisión preventiva. El 10 de noviembre de 2020 fue detenido y trasladado a la alcaidía de Sastre, donde se mantuvo hasta el momento.

Autora: Gise Curioni
Leer también »  Género: ¿qué proponen las y los precandidatos presidenciales?

Amenazas

Tanto las denunciantes como su hermano menor y su madre recibieron amenazas por parte del imputado y de los familiares. Durante los primeros cinco meses que pasaron desde la denuncia hasta que quedó en prisión preventiva, fue él mismo quien les atormentó.

“Teníamos una medida perimetral para que no se acercara a más de 200 metros de mis hijos, pero sus padres viven en la misma cuadra por lo que el fiscal Carlos Zopegni le disminuyó la perimetral a 50 metros para que pudiera visitarlos”, explicó Mariana. “Mi hija no podía salir de mi casa porque podía cruzarlo”, agregó.

Una vez que el imputado quedó preso, en noviembre de 2020, quienes continuaron con las amenazas fueron sus familiares. En varias ocasiones se acercaron a insultar a sus hijos y a hablarles sobre él. “Son personas peligrosas, a las que mucha gente le tiene miedo porque andan armados”, añadió.

Cambio de apellido

Las sobrevientes denunciaron a su padre hace ya tres años y, a pesar de que pudieron contar lo que sucedió y tuvieron siempre el acompañamiento de sus seres queridos y de profesionales, sufren las consecuencias. Los tres hijos del abogado decidieron cambiarse el apellido en 2021. Sin embargo, se encuentran con varias trabas burocráticas. “Mi hija del medio tuvo que conectarse a una llamada desde la escuela porque de nuevo tenía que explicar por qué no quiere tener más el apellido del padre que la abusó”, contó Mariana. “¿Hasta cuándo le van a preguntar lo mismo? Ya tuvieron que contar todo lo que les hizo muchísimas veces”, reclamó.

Autora: Thamina Habichayn