AgendaViolencia machista

Actividades en San Jorge a un año del femicidio de Florencia Gómez

femicidio en San Jorge María Florencia Gómez
Familiares, amigues y agrupaciones feministas organizaron una caravana y otras manifestaciones para el próximo martes 12 de octubre, a un año del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou. La mujer de 34 años fue asesinada en un camino rural al sur de San Jorge. A pesar de la larga lista de sospechosos, la justicia aún no dio con el femicida.

femicidio en San Jorge María Florencia Gómez
Créditos: Facebook Agrupación Las Chuecas

Hace 12 meses que los días 12 tomaron sentido para la comunidad de San Jorge. Es que el octubre pasado asesinaron a María Florencia Gómez Pouillastrou. Sus familiares, amigues y compañeres militantes organizaron cada mes una actividad para mantener viva la memoria y el pedido de justicia por el femicidio de la mujer de 34 años.

Leer también »  Con la memoria a Flor de piel

"El 12 de octubre de 2020 nos vimos sucumbidas por la noticia de que habían matado a una mujer " dice el comunicado de la agrupación feminista Las Chuecas de San Jorge, recordando los acontecimientos de hace un año. "La información no era exacta, todo era incertidumbre, miedo y dolor. Pero no lo dudamos, teníamos que estar en la calle. Esa noche nos autoconvocamos a la fiscalía de San Jorge, y supimos que la víctima era María Florencia Gómez. La vigilia y el fogón fue nuestro primer recurso, que después dispararía meses y meses de caravanas, marchas, ruidazos, panfleteadas, entre otras cosas".

Cronograma de actividades

El martes 12 a las 18.30 se realizará un ruidazo y caravana por los barrios de la ciudad, "con la esperanza de que si alguien sabe algo que se anime a hablar" dice María Gabriela Gómez, hermana de Florencia. La concentración será frente a Fiscalía.

El acto central será la marcha convocada por la familia de Florencia Gómez  a las 20. El recorrido iniciará en Fiscalía, se dará una vuelta alrededor de la Plaza San Martín y culminará nuevamente en Fiscalía. "Recibimos apoyo no sólo de agrupaciones y colectivas feministas de nuestro departamento provincial, la verdad es que somos muchas. Sabemos que es un día laboral pero para nosotras es muy importante la masividad en la marcha", señala Gabriela.

A las 20.30 comenzará la última actividad planificada para esa jornada, también frente a Fiscalía. Las Chuecas invitan a un fogón y vigilia hasta las 00.30 aproximadamente. "Realizaremos un fogón tal y como sucedió hace exactamente un año" describen en sus redes. Participarán artistas locales con música e intervenciones en homenaje a Florencia. "Invitamos a la ciudadanía en general a llevar flores y carteles para colocar alrededor del fuego, que es un símbolo de nuestra memoria, que arde".

Por su parte, desde la Federación Juvenil Comunista de San Jorge y el Partido Comunista de San Jorge invitan a este domingo 10 de octubre a las 13 en "La Placita del Che" (plaza Sarmiento) a una Tarde de arte popular, "por motivo de cumplirse un año del femicidio de nuestra camarada María Florencia Gómez, donde en conjunto con distintos artistas locales, familiares y demás organizaciones realizaremos un homenaje a la vida y lucha de Florencia". La mujer era responsable del Área de Géneros del Partido Comunista de San Jorge.

12 meses y aún sin respuestas

"El avance de la causa ha sido lento, pero sabemos que la investigación sigue, no se cortó" dijo María Gabriela Gómez, hermana de la víctima meses atrás a Periódicas. Aún no hay testigos ni nadie que aporte datos concretos sobre los hechos. Lo que sí, hay muchos sospechosos: "Se investigó a todo el círculo íntimo de Florencia, tanto laboral como personal y amistoso", dijo Gabriela. Hasta ahora, se recabaron 34 muestras de ADN para cotejar con muestras biológicas encontradas en el cuerpo de la mujer. "El material se determina que es de un masculino y que pertenece a la persona que la asesinó, que tuvo un vínculo, una relación directa y estrecha en el momento en que mataron a Flor".

El alto rango de extracciones se debe a personas mencionadas en las declaraciones tomadas hasta el momento. "Fue un procedimiento masivo de extracción de sangre para realizar pruebas de ADN comparativas a personas de su círculo cercano y otras indicadas por testigos" explicó a Periódicas la abogada de la familia, Carolina Walker.

Recompensa millonaria

La provincia de Santa Fe, por intermedio del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, ofrece $1.000.000 a distribuir entre quienes puedan aportar datos que ayuden a esclarecer el caso. El femicidio ocurrió el 12 de octubre de 2020 en la ciudad de San Jorge, en inmediaciones de Avenida Nottebohn, a unos 1000 metros al Sudeste de la Ruta Provincial Nº 13.

Leer también »  Recompensa a quien aporte datos sobre femicidas de Florencia Gómez