DestacadasViolencia machista

Femicidio en San Jorge: asesinaron a una militante feminista

femicidio en San Jorge María Florencia Gómez
María Florencia Gómez Pouillastrou, de 34 años, fue asesinada y abandonada en un camino rural al sur de San Jorge. Investigan si sufrió un abuso sexual y hasta el momento no hay detenidos por el caso. Se trata del femicidio número 27 de la provincia en lo que va de 2020.

femicidio en San Jorge María Florencia Gómez
Foto: Facebook Agrupación Las Chuecas

El femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, asesinada en la localidad de San Jorge, nos estremece y nos subleva una vez más. Tenía 34 años, integraba la agrupación feminista Las Chuecas y militaba en el Partido Comunista (PC). También era mamá: con su expareja, el concejal Lisandro Schiozzi, criaban dos hijas que hoy se suman a la larga lista de niñes y adolescentes a quienes la violencia machista les arrebató la posibilidad de crecer al cuidado de sus madres. Se trata del femicidio número 27 de la provincia en lo que va del año y de la víctima mujer número 44 de muerte violenta.

Leer también »  Todas tus muertas: cinco mujeres asesinadas por mes en 2020

Este lunes por la siesta, el cuerpo de María Florencia fue encontrado a la vera de un camino rural, un kilómetro al sur de San Jorge. Tenía un fuerte golpe en la cabeza, que sería la causa directa de la muerte. Además, investigan si fue víctima de abuso sexual antes de ser asesinada.

El fiscal Carlos Zoppegni está a cargo del caso y confirmó que hasta el momento no hay detenidos por el femicidio. Por la noche, familiares, amigues y compañeres de María Florencia se manifestaron en el centro cívico de San Jorge para pedir el esclarecimiento del crimen.

Despedidas y reclamo de justicia

Las Chuecas despidieron a Flor -así la llamaban quienes la conocían y la querían- con un conmovedor comunicado en redes sociales.

"Nos arrebataron a Flor. A sus hijas, familia, amigues, todas las personas que la querían, que la conocían, que sabían de su militancia, compromiso y amor. Le robaron una compañera a los pibes y pibas del partido comunista, le arrancaron un pedazo a la militancia feminista sanjorgense. Le afanaron la vida a una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera. Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual.

Honrémosla alzando nuestras banderas, ardiendo este sistema capitalista y patriarcal, batallándole codo a codo, exigiéndole al Estado que nos arroja a la yuta suerte, a esta justicia machista que deja impune y sueltos a tantos violentos, abusadores y feminicidas, a nuestres legisladores que se ponen a debatir en una retórica absurda si crear o no leyes que nos amparen, que nos visibilicen, que nos igualen. Y al pueblo, a la sociedad misma, a vos, a él, a ella, a elle, todes, que nos pongamos los lentes de ver posta y comprendamos que si seguimos sosteniendo las estructuras que rechinan pero que se empecinan en seguir erigidas vamos a seguir muriendo, de a una, cada 30, 20, 10, 5, 1 hora.

Flor no está, y duele el alma, el cuerpo, la militancia, duele. Que no quede impune, que no sea una más. Tomemos los carteles que escribió, las canciones que cantó, caminemos tras los pasos de las marchas a las que fue y sigamos por ese camino. Porque ella sabía bien que si no levantamos la voz, hay oídos que no escuchan. Que tiemble la calle, porque no vamos a parar.

Como Las Chuecas, no queríamos dejar de recordar que Flor fue una de las fundadoras de la agrupación, persona fundamental, que nos impulsó con su fuerza. Historia compartida, inicio, semilla. Hoy volvés a la tierra, para florecer".

“Para avivar el fuego, no me falte el aire. Mi voz sea la herramienta, cuando el trabajo sea reverdecer” (Reverdecer, Perota Chingó).
#JUSTICIA POR FLOR
Las Chuecas.-

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

También el Partido y la Federación Juvenil Comunista emitieron un comunicado para reclamar justicia por el femicidio y para convocar a la reflexión a toda la comunidad santafesina.

"El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista comunican con profundo dolor pero con el firme convencimiento de que se hará justicia, el femicidio de nuestra joven camarada Florencia Gómez del Municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe.

Florencia o Flor, como le decíamos, era militante de nuestra organización y una aguerrida activista feminista, furiosa abolicionista que formaba parte de la Comisión de Géneros de nuestra juventud. Era parte de la dirección política de nuestra organización, transformando la realidad social en su Municipio a través del activismo territorial.

Luchaba día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas; en pos de un mundo mejor “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

En horas de la tarde recibimos la terrible confirmación de que nuestra Camarada había sido asesinada. El crimen de Florencia fue un femicidio. Un crimen político en manos del patriarcado. Se encontró su cuerpo tendido en la tierra por la que ella tanto luchó, en su cuerpo los rastros de la violencia del patriarcado en su expresión más dolorosa y despiadada. Los medios hablarán del modo en el que se encontró, nosotrxs elegimos hablar de su historia, de su vida y de su lucha. Desde allí exigimos justicia. Atravesadxs por el dolor, nos secamos las lágrimas en el camino de reclamar justicia organizando la rebeldía que tantas veces la hizo sonreír.

En la causa Interviene la fiscalía 150 de San Jorge a cargo del Dr. Carlos Zoppegni. Reclamamos la aplicación de todos los protocolos que garanticen una investigación transparente y efectiva.

Desde el momento que nos enteramos del hecho comienza nuestra lucha por el esclarecimiento del femicidio de nuestra camarada y exigimos una investigación rápida para encontrar a los responsables.

Nos ponemos a disposición y acompañamos a su familia, a nuestrxs camaradas y a Lisandro Schiozzi, concejal de San Jorge en estos momentos de dolor e impotencia. Abrazamos a su familia, porque somos parte de ella.

Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado.

Desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, no descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están.

Que su crimen no borre su historia, su crimen como el de todas las pibas es bandera de rebeldía".

X