DestacadasPolítica

Exigen el pase a planta de trabajadores del Ministerio de Igualdad

Son cerca de 50 empleadas y empleados con contratos de trabajo. Los reclamos se dan en el marco de los pases a planta acordados entre los gremios y la gestión provincial y trascendidos respecto de una posible degradación de la cartera provincial y las políticas de igualdad, género y diversidad.
 Victoria Stéfano
Asamblea de trabajadores en el Ministerio de Igualdad, sede Santa Fe
Créditos: Gentileza trabajadores MIGyD

Trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad (MIGYD) de la provincia dieron a conocer esta semana un comunicado en el marco del estado de Asamblea Permanente que sostienen desde el 28 de agosto frente a las demoras en los pases a planta en esa estructura.

Esta mañana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizó frente a la sede de la cartera en la capital provincial como parte de las medidas de fuerza a tono con el reclamo. "De lunes a viernes, y en nuestro horario laboral, más de 50 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad nos damos cita en una Asamblea Permanente que decretamos el 28 de agosto" sostienen en el texto publicado por les trabajadores.

Las acciones sostenidas son realizadas en la sede de Santa Fe, en calle Corrientes 2879, y en su sede de la ciudad de Rosario en calle Santa Fe 1950, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales, "frente a la dilación en las decisiones políticas del gobierno provincial" según sostienen en el texto.

El origen de los reclamos es la ausencia de respuestas acerca de los "traslados definitivos de las y los agentes que prestan actualmente servicio en el MIGYD, y pertenecen a otras jurisdicciones, la definición de la Estructura Funcional Operativa Ministerial y su correspondiente otorgamiento de subrogancias y las designaciones a planta permanente del personal con vinculaciones contractuales, según lo acordado en el Acta Paritaria N° 2/23".

Les damnificades remarcaron que gran parte de les trabajadores de la cartera "venimos prestando tareas bajo modalidades contractuales precarias, sin obra social, sin aportes, sin vacaciones pagas".

Leer también »  Santa Fe tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

De Secretaría a Ministerio

El 11 de diciembre de 2019, ni bien asumida la gestión provincial por Omar Perotti, se supo de la jerarquización de la institucionalidad de las políticas dirigidas a las mujeres y las personas LGBTIQ+ en la provincia.

Las ex-subsecretarías de Género y Diversidad, creadas en 2016 por el gobernador socialista Miguel Lifschitz en el marco del ministerio de Desarrollo Social, pasaban a ser parte de la estructura de la flamante Secretaría de Estado de Igualdad y Género, encabezada entonces por Celia Arena.

Algunos de los ejes fundamentales de la gestión de la Secretaría fueron la puesta en funcionamiento de la Ley Micaela, la presentación del Presupuesto con Perspectiva de Género, y la profundización del Sistema de Protección Integral contra las Violencias, mediante convenios con Municipios y Comunas para la creación y fortalecimiento de áreas de políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista.

Durante la pandemia por Covid-19 se fortaleció la articulación interministerial y multiagencial para asistir a personas en situación de violencia de género y a poblaciones vulnerables del colectivo de la diversidad, haciendo hincapié en la transversalización de esas políticas y se sostuvieron las líneas de fortalecimiento a las organizaciones de género y diversidad sexual.

Otros ejes fueron la asistencia económica y el fortalecimiento alimentario a personas en situación de vulnerabilidad; comprendiendo a la población trans travesti, mujeres en situación de violencia por motivos de género, familiares de víctimas de femicidio y personas LGBTIQ+.

En materia de políticas de diversidad sexual el gran desafío de la Secretaría fue la reglamentación y operativización del Cupo Laboral Trans, previsto en la ley provincial 13.902 y aprobado por la legislatura santafesina el 31 de octubre de 2019. Para ello se creó, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Registro de Aspirantes “Vanesa Zabala”, mediante el cual poco mas de 20 personas se convirtieron en las primeras y los primeros trabajadores trans en la administración pública provincial.

Entre otras funciones la Secretaría también había absorbido las lineas de financiamiento para proyectos de jóvenes bajo el programa ATR Juventudes.

Leer también »  Inscripción abierta al cupo laboral travesti trans

El Ministerio sorpresa

El 13 de abril de 2021, durante una visita de la ministra de Mujeres, Género e Igualdad de nación, Perotti anunció la creación del Ministerio de Igualdad durante la firma de convenios con Municipios y Comunas, adhiriendo al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Por aquel entonces el gobernador destacó que en su gestión la Secretaría de Estado de Igualdad y Género "pasó a ocupar un rango muy importante después de haber estado oculta" y que por ello era "momento de tomar la decisión de que esa Secretaría pase a ser Ministerio”. Días después del anuncio fue enviado por el ejecutivo el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, que se aprobó el 27 de mayo del mismo año.

En diciembre de ese año, tras la jerarquización de la estructura, Florencia Marinaro, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, se convirtió en la ministra de la cartera, mismo acto en el que Arena asumió funciones en Gobierno.

Créditos: Gentileza trabajadores MIGyD
Leer también »  Florencia Marinaro: “Soy del semillero de las organizaciones de mujeres”

Apuntalar las políticas de igualdad

El escrito difundido por las y les trabajadores del Ministerio se da a conocer a más de una semana de que el resultado electoral reafirme la tendencia ya evidente en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias y que pone algunas alarmas en la institucionalidad de las políticas de género y diversidad en Santa Fe.

El 10 de diciembre cambia oficialmente el color político a la cabeza de la administración pública provincial y estas semanas algunas informaciones extraoficiales adelantaron posibles modificaciones en la orgánica del ejecutivo provincial. Entre los trascendidos se supo de la posible degradación del Ministerio de Igualdad, que volvería a ser secretaría, como fuera en los inicios de la gestión de Omar Perotti, y estaría en la órbita del ministerio de Gobierno.

En este sentido, para les trabajadores, la preocupación trasciende al reclamo por las condiciones de trabajo en cuanto repercute en la ejecución de políticas públicas de género y diversidad a nivel provincial.

A ese respecto sostienen que "la realidad es que administrativamente el Ministerio tiene un presupuesto que se condice con su rango, pero no un organigrama de Ministerio", lo que entienden que "hace que la degradación a Secretaría sea más fácil", por lo que insisten no solamente en el pase a planta de trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas sino también en la debida regimentación del organigrama ministerial para apuntalar esas políticas en la orgánica de la administración central.