ActivismosAgendaDestacadas

Curso virtual: Wikipedia en clave de géneros

Taller-Periodicas-Comunicar-Diversidad
¿Qué es y cómo funciona la brecha de géneros en Wikipedia? ¿Cómo podemos reducirla? Para responder a estas y otras preguntas, llega la edición 2023 del curso virtual, asincrónico y gratuito de Wikimedia Argentina.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Wikipedia en español recibe unas 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo y los 1000 artículos más visitados reciben una media de unas 1500 visitas cada uno.

No solo faltan mujeres y personas LGBTT+ sumando contenido a la enciclopedia, sino que también falta contenido con perspectiva de género y sobre diversidad sexual.

La brecha en números

Solo el 23,2% de biografías en Wikipedia en español son de mujeres y apenas el 0,2% están catalogadas como biografías de personas trans y otros géneros.

Leer también »  Segunda edición del ciclo Comunicar Diversidad: periodismo y Wikipedia

La brecha también se traslada a la imágenes. Solo tres de cada 10 imágenes disponibles en Wikimedia Commons tienen a las mujeres como protagonistas.

Para colaborar en la reducción de estas brechas, Wikimedia Argentina, a través de su programa de Cooperación y Descentralización, invita a participar del curso virtual gratuito “Wikipedia en clave de géneros” que se realizará del 18 de septiembre al 25 de noviembre. Son cuatro clases asincrónicas y no se requieren conocimientos previos.