HistóricasVideosVisuales

Cuando yo me vaya

A un año del transfemicidio de Alejandra Ironici. En el primer aniversario de su desaparición física, desde Periódicas reivindicamos su vida y nos sumamos al pedido de justicia.

El 22 de agosto de 2022 amanecimos con un nudo en la garganta y asediades por títulos infames: nos enteramos del transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici.

Ale era hermana, era tía, era amiga y era compañera. Una formidable militante y una activista trascendental para Santa Fe y el litoral.

Conquistó el primer DNI que reconocía la identidad autopercibida de una persona trans por vía administrativa antes de la ley de Identidad de género y luchó incansablemente por el acceso a la salud integral de las personas trans y el derecho a la vivienda.

Fue una de las primeras trabajadoras trans en el Estado santafesino, previo a cualquier normativa al respecto, y construyó, junto con otras y otres militantes, los cupos laborales en la ciudad, en la provincia y en la Universidad Nacional del Litoral.

El semillero de militantes que regó en toda la provincia y la región fueron el legado de toda una vida de lucha.

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable
Participantes: Participantes:Gora Antara Ortiz, Fabiana González, Stephan Zambrano, Carla Pereyra, Federica Kesseler, Victoria Stéfano, Giovi Novello, Nikolas Benicio Gómez, Martin Arteriza y Dionisio Germanis
Realizadoras: Victoria Stéfano, Federica Kesseler, Titi Nicola, Belén Degrossi y Carolina Robaina