En el marco de las actividades por los 40 años de democracia, la Cámara de Diputados y Diputadas realizó el pasado martes 27 de junio una jornada donde reconoció a mujeres hacedoras de la escena musical santafesina. Tuvo lugar un conversatorio, un audiovisual con entrevistas y un cierre musical en vivo con las protagonistas.
Mujeres músicas santafesinas fueron reconocidas por la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe este martes 27 de junio, por haber sido pioneras en la escena local durante la restitución democrática. Se trata de una actividad organizada por el presidente de la Cámara Pablo Farías y la diputada socialista Erica Hynes, realizada en el marco de las jornadas “Camino a 40 años de democracia en Argentina”, que buscan destacar las voces y los protagonistas de diversas manifestaciones culturales que resurgieron a partir de 1983.
En esta oportunidad el reconocimiento fue para a Elina Goldsack, Ana Suñé, Cecilia Glaría, Susana Caligaris, Mariela Caligaris y una placa in memorian a Geneviéve “Gegé” Barletta. Estas artistas formaron parte de grupos de rock, jazz, folklore y del género popular de las décadas del 70 y 80 como Agnus, El Altillo, El Bando, las Casquivanas, Confluencia o La Naranja, con gran relevancia en los circuitos locales.
Música, género y apertura democrática
La jornada comenzó con el conversatorio “Las músicas populares a través de hitos históricos. Apertura democrática y circuitos de circulación musical en Santa Fe”, a cargo de Elina Goldsack y María Inés López. Ellas realizaron un análisis del contexto histórico argentino pos dictadura, cruzado con la realidad de las políticas culturales y la escena musical de la región en el proceso de democratización, con un enfoque de género. Luego se proyectó un video documental con entrevistas a las protagonistas y material de archivo. Tras la entrega de reconocimiento tuvo lugar el recital acústico donde las artistas repasarán temas de su autoría y otras canciones populares en la década del 80.
Se trató de la primera de una serie de jornadas dedicadas a reflexionar sobre la consolidación del sistema institucional argentino durante los cuarenta años ininterrumpidos de democracia, proyecto de la diputada Erica Hynes que fue aprobado en la sesión del 1 de junio y que se desarrollará a lo largo del año.