-AgendaDestacadasGoces

Fabiana Cantilo: "La espiritualidad me salvó la vida"

Sacó un libro de poesías el año pasado y proyecta una película para los próximos meses. Mientras, gira por el país con temas nuevos y clásicos. Días antes de presentarse en Santa Fe, Fabiana Cantilo dió una entrevista a Periódicas y, en una línea de tiempo, habló de los 80, el presente, la espiritualidad y el lugar de las mujeres en los escenarios.
Julia Porta
Crédito: Bárbara Márquez

Fabiana se apoya sobre una columna. Fabiana luce un sombrero enorme o parece volar en tonos ocres. Fabiana tiene golpes en su cara. Fabiana gira sobre sí misma como bailando esas canciones de otros que tan bien recrea. Las portadas de sus discos se amontonan frente a la computadora de esta periodista como una muestra de lo que la entrevistada significa. Desde los años 80, Fabiana Cantilo acompaña el pulso de la música nacional. Las fotos registran los cambios en la artista, aún con aquello que se mantiene: las faldas cortas, las medias red, las botitas, el labial rojo.

De pronto aparece la foto de otra portada, la de un libro que cuenta las historias del rock argentino en los 80: "Corazones en llama". Allí, Fabiana es la única mujer en un cuarteto que completan Charly García, Gustavo Cerati y Fito Paez. Charly y Fabi lucen la misma tela en sus vestuarios. Dicen los rumores que a pedido de él. Y, ¿quién se negaría a un deseo del dios pagano del rock nacional? "Wow... esa foto icónica de Andy Cherniavsky. Éramos los cuatro divos del momento", cuenta Fabiana entre risas, en el inicio del diálogo con Periódicas.

"¿Qué queda de esa chica de los 80?", repite la pregunta mientras piensa. "En principio quedan las canciones pero también los recuerdos de las giras con Los Twist, con Charly, con Fito, mis primeros shows. Todo lo vivido en los 80 y los 90, que fueron años intensos pero de mucho aprendizaje también. Yo sigo siendo la misma, resisto cualquier archivo", dice entre risas, y agrega: "Sólo que por suerte ya mucho más estable, tranquila y con mucha claridad mental".

Buscando siempre

Fabiana Cantilo se encuentra hoy en medio de un tour que la lleva por todo el país con su disco nuevo, el número 14 de su carrera. Cuna de piedra muestra sonoridades celtas, según señala la página oficial de la cantante, y también su sello personal. El álbum la tiene como compositora, directora y productora artística y ejecutiva. La madurez es parte del presente pero también fruto de una vida intensa y llena de aprendizajes.

-¿Cuánto ha significado en tu vida y carrera el acercamiento a la espiritualidad?

-Empezar el camino de la espiritualidad, que es muy largo y no termina porque siempre hay algo nuevo que ver y aprender, literalmente me salvó la vida. Creer profundamente en las palabra de mi maestro, que me dijo que si me volvía a drogar mi Ser Superior me iba a quitar toda protección, fue el puntapié para dejar las drogas. Voy a cumplir 10 años que estoy clean y por suerte es un tema superado. De ahí en más empecé el camino espiritual que me trajo el despertar de la conciencia -googleen sobre eso que es muy interesante y revelador-, el estar convencida de que sólo el amor y la compasión salvarán a este mundo tan decadente que ya no da para más. Estamos viviendo la batalla de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y sé que gana la luz pero está en cada uno el mirar hacia adentro y encontrar su propio camino y su propia verdad para poder irradiar luz. Mi ultimo tema 'La Batalla' habla de todo esto.

-¿Cómo es hoy un día en tu vida?

-Hago muchísimas cosas por día y todos los días son diferentes. No paro. Medito, hago entrenamiento, yoga, clases de canto, voy los lunes a un spa, hago el "Curso de milagros", sigo yendo a grupos de Narcóticos Anónimos. Tengo ahijados ya, de esos grupos a quienes tengo que dedicarles tiempo para ayudarlos, como en su momento me ayudaron a mí otras personas. Y, por supuesto, ensayo y hago entrevistas de prensa. Y a la noche veo series y pelis. Tengo todas las plataformas, ¡me encanta! Y juego todo lo que puedo con mis tres gatas.

-Si te pido que definas a esta Fabiana del presente, ¿qué me dirías?

-Soy una mujer madura, resiliente; tengo otra percepción de todo lo que pasa. No me la creo mucho pero se que soy una referente musical muy importante en este país y sólo puedo agradecer por tantos años de amor de la gente y por tanto recorrido vivido. Hago servicio y trato de ser mejor persona cada día.

Leer también »  Barbi Recanati: Enojo productivo y nuevos espacios

Algo mejor

-En base a tu experiencia, ¿cómo ves el lugar de la mujer en la música en Argentina? ¿Notás cambios desde los inicios de tu carrera? ¿Te sentís hoy más acompañada o menos sola? ¿Qué falta aún?

-Por suerte los tiempos han cambiado y ahora hay muchísimas mujeres haciendo mucha música y de todos los estilos en Argentina. Y sí, claro que hay cambios desde que yo empecé. Antes eramos tres o cuatro que parecía que teníamos que pedir permiso para tocar o grabar un disco, y encima luego lidiar con los periodistas de turno para que no te destrozaran o se rieran de tus discos. Justamente por eso le puse de nombre a un disco mio "¿De qué se rien?"; le estaba hablando a los periodistas. Ahora es todo diferente. Ahora cualquier mujer u hombre graba en su casa con una notebook o hasta con un celular y ya no tienen que pedir permiso de nada a nadie. Yo nunca me sentí sola porque siempre tuve el apoyo de mis colegas hombres y básicamente del público. ¿Qué falta? No sé, quizá que las chicas jóvenes se animen más; que tengan el desparpajo de Lali (Espósito), la fuerza de Marilina Bertoldi y de las Eruca (Lula Bertoldi, Brenda Martin), también. Que se planten para escribir y cantar lo que quieran y, sobretodo, que sean auténticas.

Leer también »  El rock ha muerto ¡viva el rock!
Fabiana Cantilo en la foto que identifica a la gira

-Contanos sobre la propuesta de la gira que te trae a Santa Fe.

-Estoy super feliz porque después de año y medio de estar muy parados ahora hay muchísimos shows y vamos por todo el país llevando nuestra música. Este finde que viene tenemos Paraná, Rosario y Santa Fe, que hacemos dos funciones, el 14 y 15, porque la primera se agotó. Me presento con el power trío que son Darío Casciaro (guitarra) y Cay Gutierrez (teclados y programación) y hacemos algunas canciones mas acústicas y otras al palo donde nos turnamos con Cay para tocar la batería. Sí señores, estoy tocando la batería. En algunos temas, el stage Javier Galarza toca el bajo. Todos hacemos de todo. Tengo una lista nueva que abarca temas de todas las épocas y clásicos de rock nacional también. ¡Es mortal! Así que los espero en Tribus Club de Arte que van a ser dos noches mágicas.

Fabiana Cantilo se presentará en Santa Fe este domingo 14 de agosto a las 21 (fecha con localidades agotadas) y el lunes 15 a las 20, show para el cual hay entradas disponibles. El lugar: Tribus Club de Arte (República de Siria 3572).