ActivismosDestacadas

#NiUnaMenos: Santa Fe marchó por Mónica Aquino este 3J

Cientos de personas se convocaron para gritar "Vivas, libres y con derechos nos queremos". Este año estuvo signado por la vuelta a los talleres en la plaza San Martín, la unificación de convocatorias y documentos por parte de los movimientos de Ni Una Menos y el reclamo por la aparición con vida de Mónica Aquino.
Magdalena Artigues Garnier y Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

La octava marcha Ni Una Menos colmó las calles santafesinas este sábado 3 de junio por la tarde. El lema de la movilización este año fue ·Vivas, libres y con derechos nos queremos", y la consigna principal fue la aparición de Mónica Aquino, vecina del suroeste de la ciudad que es buscada desde el 5 de mayo y atravesaba un contexto de explotación sexual y violencia.

El encuentro estaba pautado para las 14 en la plaza San Martín (Primera Junta y 1º de Mayo), donde se realizaron talleres sobre Justicia y Poder Judicial; Salud; Violencia contra las Mujeres y Diversidades; Trabajo y Cuidados; Hábitat y Feminismo; Educación y ESI. Por fuera de la grilla se autoconvocaron los talleres Protagonismo de las Niñeces, convocado por el movimiento Nuestramérica y sobre Lengua de Señas, a cargo de la Asociación de Sordos de Santa Fe (ASorSaFe). El espacio de la plaza también estuvo ocupado por una feria organizada por la Municipalidad de Santa Fe.

Con puntualidad, la columna de manifestantes partió desde el punto de concentración (frente al Ministerio de Seguridad) a las 16, avanzando por Primera Junta hasta calle Urquiza. El conjunto, que ocupó unas dos cuadras de calle Urquiza, dobló en dirección al sur hasta la avenida General López, donde fijó rumbo en dirección a Tribunales, culminando el recorrido en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno. Además de las consignas habituales la marcha estuvo signada por la presencia de carteles sobre la búsqueda y reclamo de aparición con vida de Mónica Aquino.

Leer también »  3J: además de la tradicional marcha de Ni Una Menos, vuelven los talleres a la plaza

En la plaza

Pisando las 5 de la tarde el grupo de marchantes arribó a Plaza de Mayo coreando "¿Dónde está Mónica?".

Sin una estructura de escenario, las personas se fueron ubicando alrededor de los micrófonos y el equipo de sonido emplazados en el lugar, delimitado por la bandera de la Asamblea Ni Una Menos. La conducción estuvo a cargo de Cecilia Santamaría y la interpretación en lengua de señas a cargo de Fernanda Olmos, Paula Bonazzola y Adriana Ferreyra de ASorSaFe. "¿Dónde está Natalia, dónde está Tehuel y dónde está Mónica?" fue la frase que abrió el acto, en el que estaba presente el papá de Natalia Acosta, Ariel.

Autora: Lucía Medina
Leer también »  Hartas de contar femicidios

El documento

Hacia las 17.15 se realizó la lectura del documento central de la jornada que comenzó con un repaso de las conquistas logradas por el movimiento de mujeres y disidencias que tomó las calles el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez en la localidad de Rufino.

En el escrito se hizo referencia a algunos de los marcos legislativos fruto de la organización colectiva de los feminismos, como el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de capacitación obligatoria en género y violencia de género para la administración pública, conocida como Ley Micaela.

"A 40 años de democracia ininterrumpida, en Santa Fe nos encontramos buscando a Mónica Estefanía Aquino, desaparecida desde el 5 de mayo" relataron desde el escenario las lectoras del texto, que luego repasaron los números de femicidios, femicidios vinculados y transfemicidios en la provincia durante 2022, "dos personas trans/travestis, 19 mujeres Cis y un varón cis" y lo que va de 2023, "nueve femicidios, siete de ellos en contexto de criminalidad".

Autora: Gise Curioni

Las organizaciones resaltaron en el manifiesto también las deficiencias en los sistemas de respuesta frente a las situaciones de violencia y los dispositivos de acompañamiento a quienes denuncian. "Las propuestas de apoyo económico como el Programa Acompañar resuelve situaciones transitorias, pero es necesario encontrar alternativas de mayor continuidad hasta que las mujeres y disidencias en situación de violencia puedan lograr mayor autonomía".

En el escrito resaltaron la urgencia de la implementación plena de la Educación Sexual Integral, como uno de los recursos fundamentales para crear conciencia sobre la violencia de género en todas sus expresiones, así como en el respeto hacia las diversidades. "Entendemos que se facilitará la reflexión sobre los estereotipos de género, previniendo los abusos sobre todo los intrafamiliares". En la plaza se encontraban, como en marchas anteriores, numerosas funcionarias municipales y provinciales.

Las representantes de las organizaciones ratificaron la necesidad de seguir luchando  con todas las fuerzas para erradicar las violencias de género y poner fin a los femicidios. "No nos callamos más. Basta de mujeres y niñas muertas, basta de femicidios, basta de travesticidios y basta de transfemicidios"."Aunque falte mucho por hacer, la lucha organizada es clave para generar cambios positivos para el colectivo y la sociedad en general" concluyeron las leyentes.

Durante el desarrollo del texto también se compartieron las conclusiones de los talleres celebrados durante la siesta en la plaza San Martín. Al final se leyeron los nombres de las víctimas de femicidios y travesticidios desde 2015 en la provincia. El acto se cerró con un aplauso a la familia de Mónica: "No bajemos los brazos", expresó el hermano al micrófono.

Autora: Gise Curioni
Leer también »  Buscamos a Mónica Estefanía Aquino

¿Volvió la unidad?

Distinto a lo sucedido en las últimas dos movilizaciones feministas locales, el pasado 25 de noviembre y el 8 de marzo de este año, no hubo doble convocatoria, lo que indicaría que se reestablece, al menos en las calles, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias santafesinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Cobertura colaborativa a cargo de Victoria Stéfano y
Magdalena Artigues (producción, redacción y edición), 
Titi Nicola y Gise Curioni (fotografía), 
Pricila Pereyra y Lucía Medina (redes sociales)